Por si no era poco con el éxito ya de los populares Sandero, Duster o Jogger, Dacia ha confirmado este año su apuesta de futuro con la renovación de uno de los coches eléctricos más baratos del mercado, el Spring, y con el lanzamiento del nuevo Bigster, su mayor SUV y el producto probablemente más ambicioso de una marca que aspira con este coche a competir, por primera vez, con los grandes líderes Kia Sportage, Hyundai Tucson o Nissan Qashqai.
Pero, más allá del producto real y popular del fabricante low cost más reputado, Dacia dará en las próximas semanas un importante golpe en la mesa, mostrando toda su fortaleza y poderío con su participación en la nueva edición del Rally Dakar. A pesar de estrenarse en la prueba de motor más conocida y espectacular del mundo, la marca rumana participa incluso con aspiraciones de victoria, ya que su entrada llega de la mano de Prodrive, con un prototipo Sandrider que parece muy fiable y con dos leyendas al volante de sendos vehículos: Sebastian Loeb y el 5 veces ganador del Dakar Nasser Al-Attiyah.

El Dacia Duster Soul of Dakar anticipa nuevas series especiales en la marca
Ante esta realidad, Dacia ha querido en las últimas horas seguir ofreciendo demostraciones de poderío y su nueva respuesta se llama Dacia Duster Soul of Dakar. Este modelo se trata de una construcción especial presentado en Milán, Italia, para celebrar la participación de la compañía en el próximo Dakar, aprovechando su popular SUV con aditamentos inspirados en los rallies y con nuevos accesorios.
Este proyecto, que podría por no pasar más que por una exhibición de márketing para impulsar su participación en el Dakar, podría sin embargo ser mucho más que eso, tal y como ha informado en las últimas horas el prestigioso medio internacional Autocar apuntando a filtraciones oficiales provenientes de responsables de Dacia.
Y es que estas informaciones apuntarían a que este Dacia Duster Soul of Dakar en realidad servirá como anticipación e inspiración a futuros modelos de edición especial que podría lanzar el Duster y otros modelos de la compañía rumana. Estas ediciones especiales conformarían una nueva gama en la marca con temática basada en el Dakar.

Así es el Dacia Duster inspirado en el Dakar
Inspirado su diseño también en el prototipo Sandrider que participará en el Dakar 2025, este Soul of Dakar se basa en un Duster de nueva generación equipado con accesorios de la colección Dacia InNature, ya disponibles opcionalmente hoy en el SUV rumano. Monta un portaequipajes con bolsa impermeable, una caja de carga y una pala para permitir a sus ocupantes enfrentarse a los terrenos más difíciles posibles.
Por dentro, este especial Duster con temática Dakar incluye soportes de accesorios YouClip repartidos por todo el habitáculo, visibles en ganchos para bolsas y soportes para smartphones, tablets y bebidas.
Esta versión del Dacia Duster se basa en el SUV sin ninguna otra gran modificación mecánica, ya que bajo el capó apuesta por el mismo motor 1.2 TCe 4x4 que puedes encontrar hoy en la gama del SUV. Con tecnología micro-híbrida con la que obtiene en el mercado la etiqueta ECO de la DGT, este bloque de 1,2 litros rinde en total 130 CV de potencia y llega asociado en exclusiva a una caja de cambios manual de 6 velocidades.

La marca quiere llegar a nuevos clientes
El propio CEO de Dacia, Denis Le Vot, ha asegurado en las últimas semanas que “tal vez podamos usar el sabor y la sensación del coche del Dakar en algunas series limitadas o lo que sea, pero ya veremos”, adelantando así esta posibilidad de que este coche de demostración termine por anticipar las futuras series especial del Duster filtradas. Para la marca, la apuesta al Dakar y a la imagen que proyecta, muy próxima a la del fabricante, puede terminar por “atraer a nuevos clientes a la marca” y por eso quieren explotar esta colaboración todo lo posible.
Estas futuras series de producción limitada inspiradas en el Dakar servirían como anuncios gratuitos en carretera para dar a conocer el equipo de Dacia que participará en la competición del motor, y podrían sobre todo extenderse a las gamas de los actuales SUV Duster y Bigster.