De prototipo a casi, casi vehículo ya de producción. El Cupra Tavascan, el nuevo SUV coupé eléctrico que la marca española tiene previsto lanzar al mercado durante este próximo año 2024, sigue ultimando sus pruebas como paso previo a su lanzamiento comercial como coche de serie. En Internet ya se han podido ver unidades camufladas por carreteras de Europa poniéndose definitivamente a punto y, ahora, podemos seguir ya avanzándote nuevos datos.
Aunque algo menos extremo por supuesto que el concept car que Cupra nos dejó ver en 2019, el Tavascan va a conservar eso sí una imagen muy deportiva, de tipo coupé, con la carrocería en forma de cuña. Su capó, muy inclinado, sus faros triangulares y las pronunciadas tomas de aire dejarán ver un modelo de lo más llamativo y espectacular, como suelen ser todas las creaciones ya de la firma de Seat.
Con una luneta posterior muy inclinada y una línea de cintura muy marcada, aerodinámicamente el SUV también promete ofrecer grandes valores en favor de un buen dinamismo en carretera y, por supuesto, una cuidada eficiencia, como ya no puede ser menos. Un pequeño alerón trasero y paragolpes pronunciados que no pasarán desapercibidos, completan una silueta ciertamente espectacular.

Cupra Tavascan: interior y plataforma
Aunque las fotos espía de momento no han dejado ver bien su interior, la información de que disponemos asegura que el interior del Cupra Tavascan contará con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y con un sistema de información y entretenimiento con gran pantalla frontal de 13 pulgadas.
El nuevo SUV se desarrolla a partir de la nueva arquitectura MEB del grupo VW y, según nos anticipó el concepto, contaba con sistema de tracción total y dos motores eléctricos que, en combinación, rendían hasta 306 CV de potencia. Equipado con una batería de 77 kWh de capacidad, su autonomía es de 450 kilómetros con una sola carga.

Ahora, según conocemos en base a informaciones que llegan desde Alemania, el coche de producción podría variar ligeramente este sistema y compartir esquema técnico con el VW ID.5 GTX. Manteniendo así la batería de 77 kWh de capacidad, la potencia podría rondar los 295-300 CV, siendo capaz, como el Volkswagen, de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía en ese aso llega a los 490 kilómetros.
El Cupra Tavascan se fabricará en China, en una planta que VW tiene junto a la compañía Anhui, y donde se construirán más modelos que partan de la plataforma MEB a partir de este 2024. Desde allí, llegará a Europa.