BMW X3 2017: así es la nueva generación del SUV

El nuevo BMW X3 llega en otoño para recuperar el terreno ganado por Audi Q5, Mercedes GLC o Volvo XC60: añade, a su eficiencia y dinámica, un poco de lo mejor de todos.

Raúl Roncero. Twitter: @autopista_es

BMW X3 2017: así es la nueva generación del SUV
BMW X3 2017: así es la nueva generación del SUV

Tal vez deberíamos empezar a buscarle nueva denominación a esta categoría, porque llamarlos SUV compactos cuando se superan los 4,7 metros de largo quizá sea demasiado. Esa es la nueva eslora del próximo BMW X3, tras haber crecido cinco centímetros, todos "intercalados" entre sus dos ejes. Así las cosas, la batalla del nuevo BMW X3 pasa a tener 2,86 metros y la longitud total a 4,71 metros exactamente, con una altura de 1,67 m y una anchura de 1,87 m. Por tanto, el BMW X3 se distancia aún más de su hermano pequeño, el BMW X1, 28 cm más pequeño, y se acerca más al BMW X5, sólo 15 cm mayor. A mi modo de ver, me da la sensación de que a BMW le queda aún algún secreto por sacar a la luz.

Por tanto, el BMW X3 pasará a ser, junto con el Jaguar F-Pace —4,73 m—, uno de los modelos de mayor tamaño de la categoría, seguido del Volvo XC60 de nueva generación —4,69 m—, Alfa Stelvio —4,68 m— y Audi Q5 y Mercedes GLC, ambos con 4,66 m. La repercusión directa de este aumento de tamaño no conlleva, sin embargo, un aumento de la capacidad de carga —mismos 550 litros que la generación actual—, pero sí de un, todavía, mayor desahogo en las plazas traseras, las cuales sí añaden una nueva funcionalidad: sus respaldos en secciones 40:20:40 cuentan ahora con regulación vertical. Abatidos, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.600 litros.

BMW X3 2017: nuevas líneas de acabado

El diseño general del habitáculo del BMW X3 2017 cambia profundamente. De un lado, la pantalla central del sistema de info-entretenimiento deja de estar encastrada en el salpicadero para pasar a ser flotante, como en los últimos productos de la casa. El cuadro de relojes analógico de serie se puede sustituir en opción por uno digital de 12,3 pulgadas, el Head-Up Display es de nueva generación, mientras que el iDrive recibe la actualización de los Serie 5y Serie 7, con posible control de funciones por gestos. Más fácil, más intuitivo, más rápido. También en opción el usuario puede solicitar la llave Display —talla XXL, por cierto— opcional, desde la cual puedes "comunicarte" con el vehículo. El volante es de nueva factura, los huecos de la consola central son de mayor tamaño y en el diseño se inauguran por primera vez en la marca elementos con forma hexagonal.

BMW X3Dentro de los elementos de confort, también es novedad el climatizador de tres zonas, la ventilación de los asientos para las tapicerías de microfibra o un Kit Ambiente con perfumador e inonizador. Entre las líneas de acabado, se estrena el XLine, junto con el LuxuryLine y M-Sport, cada cual con una expresión exterior específica y un carácter interior diferente. La llanta mínima pasa de 17 a 18 pulgadas. La máxima, opcional, puede ser de 21 pulgadas.

Un nuevo paquete Driving Assistance Plus será opcional para todas las versiones del nuevo BMW X3, y amplía funciones dentro del guiado pseudoautónomo ya presentes, como la protección contra colisiones laterales o el cambio automático de carril, funciones, eso sí, disponible a finales de 2017. El control de crucero adaptativo añade la función stop&go: tiene capacidad de frenar hasta 0 km/h y reiniciar automáticamente la marcha en caso de circulación en atascos.

BMW X3 2017: mejoras en el chasis

Con la nueva plataforma BMW tal vez no haya conseguido hacer un coche más ligero, pero sí un coche mayor y claramente más equipado pesando lo mismo. Un BMW X3 20d xDrive Automático de nueva generación apenas pesa 5 kg más que el modelo actual. Hay mayor profusión de elementos hechos con materiales ligeros que consiguen además mantener ese idílico reparto de pesos al 50 por ciento entre trenes. Ahora, por ejemplo, las barras estabilizadoras pasan a ser huecas, los frenos son más ligeros y los cojinetes de los basculantes pasan a ser de aluminio. BMW afina electrónica, mejora la dirección Servotronic, reajusta el diseño de trenes rodantes y recalibra la amortiguación.

Junto con su mayor proyección sobre el suelo, parece claro que el nuevo BMW X3 ganará aplomo y calidad de rodadura, pero BMW también promete mejor maniobrabilidad y superior agilidad gracias a una tracción total xDrive con mayorincidencia de par sobre el eje posterior.

Su altura libre al suelo será de 204 mm, tendrá una capacidad de vadeo de 500 mm, un ángulo de ataque de 25,7º, de salida de 22,6º y ventral de 19,4º. Opcionalmente puede montar suspensión deportiva o variable, pero puestos a seguir hablando de chasis, turno para desvelar otra de las grandes sorpresas de la gama: al igual que en el X4, habrá una versión M40i del X3, cómo no, con especificaciones diferentes: frenos de alto rendimiento, dirección variable, suspensión más firme y altura rebajada (pudiendo montar en opción la de tipo variable), así como Launch Control para el cambio de marchas automático de 8 velocidades.

BMW X3 2017: sus motores

Inicialmente, el BMW X3 contará con dos motores Diesel y tres gasolina. Para primer tipo de combustible, las unidades BluePerformance disponibles serán el 20d xDrive190 CV, 0-100 km/h en 8,0 s y consumos entre 5,0 y 5,4 l/100 km, según transmisión y equipo de ruedas—, seguido del motor de seis cilindros del 30d xDrive265 CV, 0-100 km/h en 5,8 s y entre 5,7 y 6,0 l/100 km de consumo medio—.

En gasolina, motor de cuatro cilindros de la variante 20i xDrive para abrir la gama —184 CV, 0-100 km/h en 8,3 s y consumo medio de 7,4 l/100 km—. Le sigue el 30i xDrive sustituyendo al actual 28i —252 CV, 0-100 km/h en 6,3 s y 7,4 l/100 km de consumo medio—. Mientras que la guinda será el M40i, único 6 cilindros en gasolina de la gama. Sus credenciales: 360 CV, 4,8 s en el 0-100 km/h y 8,2-8,4 l/100 km de consumo medio. ¿Próximos pasos? Seguro que lo imaginas: trabajar sobre el X4 con el mismo libro de ruta seguido en el X3.

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