La segunda generación del BMW Serie 2 Coupé ya está con nosotros. El nuevo modelo, presentado en sociedad y que se verá en directo por primera vez en el Festival of Speed de Goodwood el próximo mes de julio, adopta un diseño propio, con una filosofía más deportiva y se aleja por completo del BMW Serie 1.
El nuevo deportivo ahonda en sus diferencias con el compacto de BMW de cinco puertas y ofrece una versión más purista para quien busque una opción coupé más deportiva sin dar el salto al BMW Serie 4.
BMW Serie 2 Coupé, una nueva imagen y filosofía
Para darle una identidad propia a este BMW Serie 2 Coupé, la firma ha optado por un frontal que recuerda, según la propia marca, al BMW 02. Así, los tradicionales grupos ópticos delanteros alargados que hemos visto en los últimos años dan paso a unos de menor tamaño y mucho más redondeados. Los riñones (con láminas dinámicas) vuelven a ser más anchos que altos, aumentando la sensación de aplomo. A esto último también ayudan los pasos de rueda claramente ensanchados, una carrocería más musculada y unos grupos ópticos traseros completamente rediseñados. Además, las versiones M Sport y el BMW M240i xDrive Coupé contarán con diseños específicos estéticos.
Por tanto, el BMW Serie 2 Coupé es un tres volúmenes de dos puertas con aspecto más deportivo que la generación pasada que, además, aumenta su longitud en 105 milímetros y su anchura en 64 milímetros. La distancia entre ejes también se amplía y ahora es 51 milímetros mayor. Si le sumamos una reducción en la altura de 28 milímetros, unas vías 54 milímetros más anchas en la parte delantera y 31 milímetros en la parte trasera (63 milímetros y 31 milímetros más, respectivamente, para el BMW M240i xDrive Coupé), es de esperar que su comportamiento sea aún más eficaz y deportivo.

Esto también se refleja en otros cambios que BMW ha introducido en esta segunda generación. El chasis recibe los conocimientos heredados del BMW Serie 4, ofreciendo un modelo de propulsión con mayor rigidez que su antecesor y una distribución de pesos que se acerca mucho al ideal 50:50. Desde la marca también aseguran que la puesta a punto del modelo permite sensaciones mucho más deportivas en el paso por curva, ventajas de su eje delantero de doble articulación y trasero de cinco brazos, amortiguadores regulables y dirección asistida eléctrica con función Servotronic.
La posición de conducción es ahora más baja y el maletero, de 390 litros, mejora en 20 litros al modelo anterior. Los asientos son abatibles de serie en proporciones 40:20:40 y la altura del borde de carga es 35 milímetros más bajo.
BMW Serie 2 Coupé, equipamiento y motorizaciones
En lo que a equipamiento se refiere, además de las ventajas ya comentadas del nuevo chasis, el BMW Serie 2 Coupé llega con un panel de control nuevo que, en opción, puede convertir todos los mandos en pantallas digitales. Además, los asientos deportivos y el volante de cuero Sport llega de serie, con la posibilidad de añadir el volante de cuero M y asientos M Sport como opción.
También llega de serie el climatizador trizona y el parabrisas con acristalamiento acústico, volante calefactable, asientos calefactables, eléctricos y con memoria en el caso del conductor, y una nueva luz ambiental que acompaña al sistema de sonido envolvente Harman Kardon. Ya como opción, el techo solar corredizo/inclinable es ahora un 20 por ciento más grande.

En lo que a ayudas y última tecnología se refiere, el nuevo BMW Serie 2 Coupé contará con aviso de cambio de carril, alerta de colisión trasera y de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo con función de Stop&Go, cámara de visión trasera, vista panorámica y remota en 3D, así como, en opción, el sistema Head-UP Display o el BMW Drive Recorder. Todo ello puede ser manejado desde su pantalla de 8,8 pulgadas y su cuadro de instrumentos de 5,1 pulgadas. Estas pueden crecer hasta las 12,3 y 10,25 pulgadas con el BMW Live Cockpit Professional. La integración con Apple Car Play y Android Auto es opcional.
En lo que a motores se refiere, el nuevo deportivo llega con una versión diésel BMW 220d Coupé de cuatro cilindros y turbocompresor en dos etapas que desarrolla 190 CV y que se beneficia de la tecnología microhíbrida de 48 Voltios. En gasolina, el BMW 220i Coupé abre la gama con un bloque tetracilíndrico de 184 CV con una nueva culata con colector de escape integrado para reducir sus emisiones. Por encima, el BMW 230i Coupé eleva la potencia del motor hasta los 245 CV pero no estará disponible hasta el verano de 2022. Cierra la gama el BMW M240i xDrive Coupé, con su particular seis cilindros en línea y 374 CV.
Además, todos los motores contarán con caja de cambios Steptronic de ocho velocidades que puede mejorarse con la Steptronic Sport de ocho velocidades (de serie en el BMW M240i xDrive) con levas en el volante, Launch Control para una mejor arrancada y función Sprint para una aceleración instantánea cuando el coche ya está en movimiento.

BMW Serie 2 Coupé, los más deportivos
Por su puesto, el BMW Serie 2 Coupé contará con un acabado M Sport para quienes busquen mejorar sus sensaciones al volante. Este acabado incluye tapicería Alcantara/Sensatec o cuero Vernasca y otros detalles estéticos específicos. Además, las llantas son de 18 pulgadas (de serie son de 17 pulgadas) y puede mejorarse aún más con el paquete M Sport Pro, que añade llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas, frenos M Sport, caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades, un labio en el spoiler delantero y un alerón trasero M.
Los clientes que se hagan con un BMW M240i xDrive Coupé recibirán lo mejor de lo mejor dentro de la gama. Además de su impresionante propulsor, se incluye una versión específica del tren de rodaje M Sport de serie, amortiguadores adicionales en el eje delantero, frenos M Sport y un diferencial M Sport en el eje trasero. Opcionalmente, se puede añadir la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. Con todo, este nuevo deportivo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y su velocidad máxima se sitúa en 250 km/h.