BMW Serie 3: la revolucionaria nueva generación que viene

El futuro BMW Serie 3 será mucho más que una mera renovación e incorporará múltiples soluciones en términos de construcción y conectividad. Aquí tienes todos los detalles de una berlina de referencia.

Raúl Roncero y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Ilustraciones: Schulte

BMW Serie 3: la revolucionaria nueva generación que viene
BMW Serie 3: la revolucionaria nueva generación que viene

El futuro BMW Serie 3 que se estrenará en 2019 supone mucho más que la renovación de una berlina o la clonación de su Serie superior. Con la nueva saga del Serie 3, BMW pretende liderar la fabricación multimaterial, los nuevos conceptos de conectividad y asegurar la permanencia de los motores de combustión tradicionales. Pero vayamos por partes. 

Si el futuro BMW Serie 3generación G20, ya en pruebas, con fecha de presentación oficial a finales de 2018 y a la venta a comienzos de 2019— no te resulta revolucionario en la forma —algo que pongo en duda—, te aseguro que sí lo hará en fondo. Estamos ante la que posiblemente sea el mayor cambio generacional en la historia de la marca, materializado en una berlina de mayor empaque que transita ya hacia el coche sin conductor

BMW Serie 3 2019BMW Serie 3 2019: detalles de tecnología e interior

En el nuevo BMW Serie 3 encontrarás multitud de novedades. En el habitáculo, podrás ver un interior más limpio, con menos botones y muchas funciones con control gestual. Sobre esto, en BMW aseguran haber escuchado al cliente para desarrollar funciones más intuitivas, aunque conservando el mando rotatorio i-Drive. El concept i-Vision es la nueva fuente de inspiración en lo estético; el Serie 5 y 7 en lo tecnológico, series que también enriquecen al Serie 3 en muchas otras áreas. En conectividad, sencillamente quieren que el BMW sea el paradigma de coche conectado hasta el punto de que el automóvil desempeñe el papel como compañero de movilidad personal. El usuario dispondrá incluso de actualizaciones periódicas de software mediante las cuales la generación G20 rejuvenecerá, digitalmente, de seis en seis meses. Pero de lo que no se olvida BMW es de que, tras el volante, habrá un conductor al que le siga gustando conducir, y ahí, el futuro Serie 3 esconde otra revolución más.

BMW Serie 3 2019: aún más ligero

El BMW Serie 3 de nueva generación será el más ligero en lo que llevamos de siglo XXI. De media, pesará unos 80 kilogramos menos. Doble mérito, porque lo consigue siendo, además, más grande. 6 cm más en longitud, de los cuales, 2 de ellos se concentran entre los ejes. Más amplitud, al ser también más ancho. En su nuevo frontal veremos ciertos recursos estéticos del futuro buque insignia, el Serie 8, aún hoy en formato concept. Su "piel será más delicada" porque habrá mayor presencia de aluminio, mientras que "sus huesos" llegarán reforzados por nuevas prótesis. Bienvenida la arquitectura CLAR de las Series grandes cargadas de multimaterial, pero cuánto nuevo aprendido para poder aplicarlo al Serie 3 gracias a nuevos procesos de construcción con fibra de carbono mediante preformas de mayor tamaño o con elementos metálicos embebidos sobre los que poder atornillar otras piezas. También ha logrado BMW simplificar y abaratar la fabricación con elementos compuestos, así que la fibra de carbono se extenderá más allá del interior del pilar A a otras nuevas zonas estratégicas.  

BMW Serie 3 2019BMW Serie 3 2019: sus motores

En la futura gama de motores del BMW Serie 3 es posible que te suene todo o casi todo. Probablemente sepas que la marca tiene unidades de 3, 4 y 6 cilindros, pero salvo que todos parten del "kit" modular de 0,5 l de capacidad por cilindro, todos son sorpresas, y al parecer, de las buenas. 

En líneas generales, los motores del nuevo BMW Serie 3 2019 mejorarán en un 2,5 por ciento el rendimiento, mientras que en términos de consumo lo bajarán en torno a un 5 por ciento. Para lograrlo, versiones como el 316d dejan de ser cuatro cilindros para tener 3. El 318 mantiene la arquitectura actual, pero pasa a 163 CV y el par sube a 35,7 mkg, mientras que para los 320d y 325d se estiman 190 y 238 CV. Todos los cuatro cilindros Diesel llevarán doble turbo en cascada, aumentan la presión en la rampa de inyección, válvulas EGR de doble canal —de alta y baja presión— y catalizadores DeNox de doble etapa. No es todo, por dentro también cambian, y mucho, como cilindros de forma ligeramente cónica y dilatación programada para adquirir en caliente forma cilíndrica. También todos llevarán árboles de equilibrado. En gasolina, menos peso, mayor presión de inyección —350 bares— con nuevas geometrías de pulverizado de combustible, refrigeración independiente de bloque y culata y la incorporación de filtro de partículas.  

Para los amantes de los propulsores más pasionales, doble regalo. En primer lugar, habrá una versión M Diesel, desarrollada por M Performance y con la gran base del motor 6 cilindros triturbo. Por su parte, tanto el futuro BMW M3 como su versión M4 del Serie 4 (modelo que partirá de la base técnica del Serie 3), se electrificarán añadiendo un disco eléctrico entre el motor térmico y el cambio automático, aumentando su potencia a 460 CV y mejorando emisiones y consumos. 

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