BMW Serie 4 Coupé 2021: probamos y analizamos el nuevo deportivo

El BMW Serie 4 Coupé, la versión deportiva de 2 puertas derivada de la berlina, ya se comercializa. Nos subimos a un modelo que destaca por su nueva calandra y por una oferta inicial de cuatro motores diferentes.

BMW Serie 4 Coupé 2021: probamos y analizamos el nuevo deportivo.
BMW Serie 4 Coupé 2021: probamos y analizamos el nuevo deportivo.

Para diferenciarlo del resto de hermanos de gama, la nueva Serie 4 Coupé de BMW llega con el aliciente de su nueva calandra de doble riñón exageradamente grande que permite colocar la matrícula dentro. Es muy rupturista con lo que hay hasta ahora y permite diferenciarlo de otros modelos, incluido su hermano berlina.

Pero el nuevo BMW Serie 4 Coupé no solo es una calandra nueva que se desmarca de sus hermanos berlina, también es un despliegue tecnológico y una carrocería equilibrada. Las dimensiones son 4,77 metros de longitud, 1,85 m de anchura y 1,38 m de altura, con una batalla de 2,85 metros, lo que supone 12,8 centímetros más largo, 2,7 cm más ancho y 0,6 cm más alto que el modelo al que sustituye, además de ganar 4,1 cm de distancia entre ejes. Pero si lo comparamos con su hermano de la actual generación en berlina, es 57 mm más bajo, 21 mm más ancho, 20 mm más bajo en el centro de gravedad y con 55 kg menos de peso que permite un reparto equilibrado de 50% en cada eje.

BMW SERIE 4 COUPÉ 2021: GAMA DE MOTORES

La gama de motores que ya está a la venta la componen tres propulsores gasolina y un diésel (más adelante llegarán dos diésel más). El gasolina tope de gama es el M440i xDrive que ofrece el motor de 6 cilindros en línea de 3 litros con 374 CV. Esta mecánica cuenta con la tecnología Mild Hybrid de 48V que rinde 11 CV y permite llevar etiqueta ECO.

Nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021
Nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021.

Esta tecnología Mild Hybrid también la montan los motores diésel, no así los otros dos de gasolina de 4 cilindros que animan las versiones 420i y 430i, con dos litros ambas pero con potencias diferentes: 184 CV y 258 CV. Esta potencia máxima la anuncian entre 5.000 a 6.500 rpm, y la verdad es que son motores con un par a bajo y medio-régimen muy agradable, aunque les cuesta superar la barrera de las 5.000 rpm hasta el corte un poco por encima de las 6.000 rpm.

Solo tuve la ocasión de probar el BMW 430i Coupé y me pareció un motor sorprendente, menos alegre de lo que esperas de un BMW acostumbrado a los 6 cilindros, pero con un par generoso (300 Nm de 1.350 a 4.000 rpm para el 420i y 400 Nm de 1.550 a 4.400 rpm para el 430i).

El diésel que ya está a la venta es el 420d con un 4 cilindros de 2 litros y 190 CV a 4.000 rpm y un par de 400 Nm a 1.750-2.500 rpm. Como he dicho antes, es Mild Hybrid de 48V con sus 11 CV adicionales y permite acelerar de 0 a 100 en 7,1 segundos. En este apartado es evidente que el gallo es el M440i xDrive que puede hacer el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021: así es su interior
Nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021: así es su interior.

Para primavera llegará el verdadero gallo del gallinero, el BMW M4, junto con el resto de diésel: 430d y 440d, éste último con 6 cilindros y 340 CV: todos los motores diésel tienen ahora un sistema de turbocompresión de dos etapas.

Hay que apuntar que todos los BMW Serie 4 Coupés llevarán la caja de cambios automática de 8 relaciones. No hay posibilidad de montar ninguna manual. Todos son propulsión, excepto el M440i xDrive que es un tracción total al estilo BMW con mucha predeterminación para ser un propulsión.

BMW SERIE 4 COUPÉ 2021: SU CHASIS

El chasis es uno de sus puntos fuertes. Solo he podido probar el 430i Coupé y me ha parecido un equilibrio perfecto de tal manera que se puede rodar a un ritmo muy fuerte. La amortiguación de serie anuncia que está “personalizada” a cada versión, aunque lo normal sería montar la suspensión opcional M Sport, con una configuración más firme de los amortiguadores, soportes y barras estabilizadoras, además de refuerzos adicionales en la carrocería y dirección deportiva variable o bien la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente que es la que garantiza ese equilibrio.

Los ajustes se controlan con unos botones de sencillo manejo en la consola central, junto al selector del cambio Steptronic. Sport/Comfort/Eco Pro, cambian la gestión de varios componentes que afectan a la conducción, incluida la suspensión; también se puede individualizar desde el modo Sport.

Nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021.
Nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021.

En el 430i Coupé que he probado como opción para mejorar el chasis tiene unos frenos M Sport con posibilidad de elegir las pinzas de freno en azul o rojo y diferencial trasero M Sport con función de bloqueo totalmente variable (de serie en los BMW M440i xDrive Coupé y el nuevo BMW M440d xDrive Coupé con llantas de 18”, ya que el resto de serie llevan de 17”).

Este BMW Serie 4 se trata de un Coupé de dos puertas homologado para cuatro plazas. La puerta lateral es bastante grande y como el asiento se desplaza hacia delante eléctricamente pues permite un acceso cómodo. La plaza es un tanto justa en altura para la cabeza si eres de talla alta. Las piernas también van justas, pero siempre hablando de tallas altas. Una talla más menuda puede viajar perfectamente en dichas plazas posteriores. Y todo ello sin renunciar al maletero, porque ofrece un volumen de 440 litros, aunque lo mejor de todo es que el hueco es muy cuadrado y aprovechable, con una boca de entrada muy generosa para ser un coupé de línea tan atractiva en su zaga. El respaldo trasero también se abate en 40:20:40 partes.

El puesto de conducción es perfecto y comentar que el Head-Up Display es de nueva generación y tiene un área de proyección ampliada en un 70 por ciento. El Live Cockpit Professional opcional presenta una agrupación de pantallas que comprende una instrumentación completamente digital tras el volante con un tamaño de 12,3 pulgadas y una pantalla de control de 10,25 pulgadas.

Nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021: así es su nueva parrila
Nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021: así es su nueva parrilla.

De serie, incluye asistente de aparcamiento para la entrada y salida automatizada de plazas de aparcamiento incluye ahora el asistente en maniobras marcha atrás. El Parking Assistant Plus incluye Park View, Panorama View, 3D Top View y Remote 3D View. BMW Drive Recorder registra vídeo de hasta 40 segundos de duración en los alrededores del coche.

La verdad es que el equipamiento de serie en cuestión de asistencia a la conducción se ha ampliado significativamente respecto a la generación anterior, como el aviso de colisión frontal con intervención de los frenos, el aviso de salida del carril que incluye el retorno al carril (con asistencia de dirección) y el sistema de información de límites de velocidad ahora se incluyen de serie.

Desde un punto de vista funcional, pero que afecta también a su imagen y a su mirada, el nuevo BMW Serie 4 Coupé cuenta con faros de LED de serie, mientras los faros LED adaptativos con luz láser BMW se ofrecen como opción. 

Los precios del BMW Serie 4 Coupé parten de los 48.410 € del 420i, subiendo a los 49.350 € del 420d, los 52.500 € del 430i y los 74.300 € del M440i xDrive.

 

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