Tres SUV que darán que hablar: nuevos Mazda CX-30, Ford Kuga y Audi Q3 Sportback

El segmento de los SUV no para de aportar novedades. Nos detenemos en tres modelos de gran personalidad y que darán mucho que hablar: los nuevos Mazda CX-30, Ford Kuga y Audi Q3 Sportback.
Jorge Serrano
Tres SUV que darán que hablar: nuevos Mazda CX-30, Ford Kuga y Audi Q3 Sportback
Tres SUV que darán que hablar: nuevos Mazda CX-30, Ford Kuga y Audi Q3 Sportback

Los datos oficiales de ventas tanto en Europa como en España reflejan el buen estado de forma en el que se encuentra el segmento de los SUV. En el caso del mercado español, de enero a julio de 2019, las ventas de los SUV acumulan crecimientos en todas sus subcategorías: las matriculaciones suben un 11,9 por ciento en los SUV pequeños, un 2,3 por ciento en los SUV medios, un 5,7 por ciento en los SUV grandes y un 6,3 por ciento en los SUV premium. El resto de los segmentos, a excepción de los deportivos, acumulan importantes descensos (el más escandaloso, el gran derrumbe que sufren los monovolúmenes pequeños con un desplome de algo más del 40 por ciento).

Publicidad

Con estas estadísticas y con unas previsiones que apuntan a que el panorama será más o menos parecido, no es de extrañar que los distintos fabricantes de automóviles se empeñen en lanzar más y más modelos de tipo SUV, con inéditos modelos o nuevas generaciones de automóviles ya existentes. En este artículo nos centramos en dos vehículos que debutarán en el mercado –Mazda CX-30 y Audi Q3 Sportback- y la nueva generación del Ford Kuga.

Mazda CX-30: con tecnología Skyactiv-X y base del Mazda3 2019

El nuevo Mazda CX-30, desarrollado a partir de la nueva plataforma estrenada a comienzos de año por el nuevo Mazda3, llegará a los concesionarios españoles después del verano. Por tipología, el modelo nipón se puede encuadrar dentro de los SUV compactos o medios, con una longitud de 4,40 m (prácticamente lo mismo que un Nissan Qashqai), un anchura de 1,80 m y una altura de 1,53 m.

Tres SUV que darán que hablar: nuevos Mazda CX-30, Ford Kuga y Audi Q3 Sportback

Mazda CX-30

La gama de motores del Mazda CX-30 2019 será muy variada y muy eficiente, según asegura la firma nipona. En ella tendrá cabida, según ha confirmado Mazda España, la nueva versión Skyactiv-X de 180 CV, que dispone de un novedoso sistema de encendido por compresión controlado por chispa y que también incorpora el sistema M Hybrid. Esta versión obtendrá la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, con las numerosas ventajas que ello implica.

Publicidad

En términos de seguridad, sistemas de ayudas a la conducción y entretenimiento/conectividad el equipamiento del Mazda CX-30 será más que generoso. Entre todos ellos destacan el asistente de tráfico con control de crucero inteligente CTS, la alerta de tráfico delantero y trasero cruzados, sistema de detección de fatiga del conductor o un nuevo Head-up Display, que proyecta información sobre el parabrisas.

-Más información: Mazda CX-30

Ford Kuga 2019: con la gran base del Focus 2018

La tercera generación del Ford Kuga saldrá a la venta entre finales de este año 2019 o principios del que viene, 2020. Tal y como ya te hemos venido indicando en Autopista.es, el Ford Kuga III se ha desarrollado sobre la nueva plataforma global C2, la que estrenó el nuevo Focus en 2018. Para esta tercera entrega del SUV de la firma del óvalo, se anuncia una estructura hasta un 10 por ciento más rígida y unos 90 kilos más ligera en comparación con el anterior Kuga.

Tres SUV que darán que hablar: nuevos Mazda CX-30, Ford Kuga y Audi Q3 Sportback

Ford Kuga

La variedad mecánica será otra de las grandes bazas del nuevo Ford Kuga 2019, ya que estará disponible con** versiones híbridas, híbridas enchufables y las interesantes “mild-hybrid”** (micro híbridas), además de los “tradicionales” motores de gasolina y diésel. Respecto a su diseño, ha cambiado sus proporciones y apuesta por un estilo más dinámico y deportivo.

La tecnología global de seguridad Co-Pilot360 –estrenada por el Focus 2018- también estará al servicio del Ford Kuga 2019. En ella, se incluyen sistemas como el control de crucero activo con funciones de frenado, el mantenimiento de carril, alertas del tráfico cruzado trasero y ángulo muerto, asistente de aparcamiento y dirección, y el reconocimiento de señales entre otros.

-Más información: Ford Kuga 2019.

Audi Q3 Sportback: mucho más que diseño

Este próximo otoño, la gama del Audi Q3 dará la bienvenida a una inédita versión de carrocería denominada Q3 Sportback, que viene a ser la versión con marcados tintes coupé del popular SUV alemán.

Tres SUV que darán que hablar: nuevos Mazda CX-30, Ford Kuga y Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback

La firme apuesta por el diseño, de líneas más agresivas, marcadas y deportivas que el Q3 “a secas” es una de las principales bazas que aporta el Audi Q3 Sportback. La gran dinámica de conducción que se promete, con un reglaje/ajuste deportivo de las suspensiones ya de serie, es otra de sus cartas ganadoras (de forma opcional, se podrá añadir un sistema de amortiguación variable electrónicamente).

Publicidad

En el interior, el protagonismo se lo reparten los materiales de gran calidad y ajuste, así como el ambiente marcadamente digital, elementos ambos que sirven para acentuar la naturaleza premium de este vehículo. En un principio, la gama mecánica estará formada por un motor de gasolina 2.0 TFSI de 230 CV –la versión 45 TFSI- y dos motores diésel 2.0 TDI de 150 y 190 CV. Más adelante, se añadirá una interesante versión de hibridación suave “mild-hybrid” con sistema eléctrico de 48V y el motor 1.5 TFSI de gasolina como columna vertebral, una variante que también recibirá la etiqueta ECO de la DGT.

-Más información: Audi Q3 Sportback

Publicidad
También te puede interesar

Si quieres estrenar un nuevo SUV este verano, el Renault Kadjar puede ser una alternativa a tener en cuenta por sus interesantes condiciones de pago: desde 195 euros al mes. Aquí tienes todos los datos.

En esta comparativa de SUV diésel de 7 plazas, enfrentamos al Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi de 200 CV frente al Seat Tarraco 2.0 TDI de 190 CV en un duelo de lo más interesante.