El Seat León de cuarta generación se hará realidad en 2019 y será una de las principales novedades en el segmento C de los compactos, compartiendo protagonismo con sus “hermanos” Audi A3 y VW Golf, además de otros coches que también estrenarán nueva saga, como son los Mazda3 y BMW Serie 1.
El departamento técnico de Seat continúa con la puesta a punto del León 2019, según las últimas imágenes espía que han aparecido en diversas páginas web. En estas instantáneas, el modelo que se está probando en el Circuito de Nürburgring corresponde al León ST 2019, es decir, la versión familiar del popular coche compacto. Ya te podemos avanzar que esta versátil carrocería y la de cinco puertas estarán disponibles desde el principio en los concesionarios, descartándose inicialmente en la gama la carrocería SC o de tres puertas.
Detrás de las correspondientes “prendas de camuflaje”, todo hace indicar que el Seat León 2019 lucirá ligeros cambios de diseño en el exterior, entre los que destacan una parrilla frontal de mayor tamaño y unos faros delanteros con tecnología Full Led que también cambian de forma (ahora, parece que adoptan una fisonomía más horizontal). Esta nueva imagen de la zona frontal tendrá muchos parecidos con el nuevo SUV de 7 plazas, el Tarraco, el primer modelo que estrenará el nuevo lenguaje de diseño de la firma española del Grupo Volkswagen.
Seat León 2019: más grande y tecnológico
Los últimos avances realizados por el Grupo VW en la plataforma MQB de coches compactos de tracción delantera y motor transversal será la columna vertebral en el Seat León 2019 (al igual que en los nuevos Golf y A3). Gracias a la utilización de materiales más resistentes y livianos, se espera una ligera reducción de peso en la cuarta generación, además de un leve incremento en las dimensiones exteriores y en la distancia entre ejes que, junto al rediseño del interior, darán como resultado un mayor espacio disponible tanto para los ocupantes como en volumen de carga en el maletero (con una capacidad que debería situarse cerca de los 400 litros).
Si por fuera, los cambios estéticos que estrenará el nuevo Seat León 2019 no serán revolucionarios, en el habitáculo sí que se espera un mayor número de novedades. La principal de ellas será la adopción del nuevo sistema de instrumentación cien por cien digital “Digital Cockpit”, con un diseño más moderno, múltiples opciones de personalización y un manejo más intuitivo y sencillo.
Seat León 2019: gama mecánica variada y más eficiente
La gama mecánica que se baraja inicialmente en el Seat León 2019 será muy variada. En gasolina, el compacto de la firma española adoptará las últimas evoluciones realizadas en los conocidos bloques 1.0 TSI de tres cilindros y el tetracilíndrico 1.5 TSI Evo con sistema de desconexión de cilindros y con dos niveles de potencia -130 y 150 CV-. En gasóleo, el León 2019 seguirá tratando de atraer clientes con los contrastados 1.6 TDI y 2.0 TDI.
La hibridación también tendrá cabida en la gama mecánica del Seat León 2019. Esta hibridación se podrá ofrecer en tres variantes: la cada vez más popular híbrida de gasolina y GNC (las versiones TGi bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido), una nueva e inédita versión híbrida enchufable (con tecnología similar del Golf GTE) y una también inédita de hibridación suave o micro-híbrida con sistema de batería y de alimentación de 48 voltios. Esta última, según los cálculos iniciales del Grupo VW, podría aportar un ahorro de entre 0,3 y 0,4 l/100 km de consumo respecto a las versiones no dotadas con este sistema.
La propulsión cien por cien eléctrica también se incorporará en la cuarta entrega del Seat León. Su llegada al mercado no se producirá al menos hasta el año 2020 y adoptará todos los avances tecnológicos de la plataforma común MEB para vehículos eléctricos del Grupo VW.
Por último, el Seat León 2019 también incorporará lo más avanzado en sistemas de asistencia, conectividad e, incluso, nuevas funciones de conducción semi-autónoma. A nivel de chasis, es de esperar que el nuevo compacto siga manteniendo buena parte de su esencia, por lo que sus más fieles seguidores seguirán disfrutando al volante de un compacto que siempre ha presumido por ofrecer un comportamiento dinámico de primera y súper efectivo en todo tipo de condiciones.
También te puede interesar
SOL E20X: nombre español y diseño Seat para la nueva marca de VW
Seat León 2.0 TDI 150 CV: prueba de larga duración de 100.000 km
Probamos el nuevo Seat Ibiza de gas natural: un interesante coche “eco” (Vídeo)