Mazda3 2019: todas las claves y la tecnología del nuevo anti-Golf

En 2019, la nueva generación del Mazda3 será uno de los estrenos más destacados del año. Llegará al mercado para revolucionar el segmento de los compactos y mirar de tú a tú al súperventas VW Golf.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Mazda3 2019: todas las claves y la tecnología del nuevo anti-Golf
Mazda3 2019: todas las claves y la tecnología del nuevo anti-Golf

Mazda prepara una gran revolución con la nueva entrega de su compacto Mazda3. En 2019, la firma nipona quiere dejarse notar en el segmento C de los coches compactos, un nicho de mercado clave para las ventas en Europa de la mayor parte de los fabricantes de automóviles.

El líder indiscutible en las matriculaciones de vehículos nuevos en el total del mercado y, cómo no, en el segmento C de los compactos es el VW Golf, cuya octava generación se desvelará en 2019. Pues bien, al modelo alemán le saldrá un gran rival de altura con la nueva generación del Mazda3, uno de los nuevos modelos que anuncia más novedades tecnológicas de los últimos tiempos.

Mazda3 2019: con el revolucionario motor de gasolina SkyActiv-X

Una de las primeras informaciones confirmadas en el Mazda3 2019 es que incorporará el revolucionario motor SkyActiv-X, un propulsor de gasolina capaz de “funcionar como un Diesel” al introducir el novedoso método de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) que, grosso modo, incluye un sistema mixto por chispa de bujía o chispa y compresión. El nuevo Mazda3 2019 será el primer vehículo de la marca japonesa que estrenará este motor SkyActiv-X, extendiéndose poco después de su lanzamiento en algunos de sus coches y SUV.

Mazda3 2019Según los primeros cálculos de la firma nipona, el rendimiento y el aprovechamiento energético del motor SkyActiv-X podría igualar al del actual Diesel SkyActiv-D. Las investigaciones iniciales anticipan una mejora en eficiencia de entre el 20 y el 30 por ciento respecto a los motores de gasolina SkyActiv-G que se están comercializando en la actualidad.

La primera versión con la que se podría comercializar el motor SkyActiv-X en el Mazda3 2019 sería un propulsor de cuatro cilindros y de 2,0 litros de cubicaje. En cuanto a datos de potencia y par máximos, se anticipa unas cifras de unos 190 CV y unos 230 Nm de par.

En términos tecnológicos, además de este motor SkyActiv-X, en el Mazda3 2019 también se esperan diversas e interesantes novedades en la aerodinámica y en el chasis, modificaciones  que también aportarán su granito de arena positivo en la mejora de la eficiencia y en la agilidad en la conducción.

Mazda3 2019: interior digital y exterior provocativo

En informaciones pasadas, Autopista.es ya te informó de la filtración de las primeras imágenes de cómo podría ser el interior del Mazda3 2019. En esta primera información, ya te contamos que el tablero de instrumentos tendrá un diseño enteramente digital y en un primer momento podría ofrecer hasta dos tipos de configuraciones.

En primer lugar, el primer tipo de configuración de la instrumentación digital ofrecería un gran dial con la velocidad en el medio y el cuentarrevoluciones. A los lados, se incluirían dos esferas o relojes que mostrarían las temperaturas ambiente y del agua del radiador.

Mazda3 2019 interiorEn segundo lugar, el otro tipo de configuración disponible para el tablero de instrumentación digital incluiría dos grandes esferas con la velocidad de viaje en ese momento y el consumo de combustible.

Respecto al diseño final en el exterior que tendrá el Mazda3 2019, por el momento sólo te podemos facilitar imágenes del prototipo Kai Concept. Ya hace unos meses te pudimos contar que este concepto sería la base de la nueva generación del coche compacto de Mazda. En el idioma japonés, el término “Kai” significa “pionero”, por lo que este prototipo es crucial para el devenir de la marca, no sólo en términos estéticos al anticiparse el nuevo lenguaje de diseño de la firma (una evolución más sofisticada, moderna y elegante de la filosofía “Kodo Design”), sino también en términos tecnológicos y de equipamiento.

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