SOL E20X: nombre español y diseño Seat para la nueva marca de VW

Ya es oficial: VW presenta en el Salón de Pekín su nueva marca SOL, que tiene nombre español y mucho desarrollo de Seat. El E20X es su primer modelo, un SUV eléctrico.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

SOL E20X: nombre español y diseño Seat para la nueva marca de VW
SOL E20X: nombre español y diseño Seat para la nueva marca de VW

Tras muchos rumores sobre la posible entrada de Seat en China, e incluso sobre el desarrollo de nuevos coches eléctricos del Grupo Volkswagen en el país para su posterior exportación a Europa, por fin vamos conociendo la nueva estrategia del consorcio alemán para el gigante asiático. Y apunta, porque sorprendentemente el nuevo proyecto tiene nombre español y mucho, mucho desarrollo nacional.

SOL: es el nombre definitivamente elegido por el grupo Volkswagen para lanzar una nueva marca en China en colaboración con el socio local JAC Motors. Bajo esta nueva denominación, como puedes ver con nombre 100% español, operará por tanto una nueva firma de coches, cuyo objetivo es lanzar y promover coches impulsados por energías alternativas y que, como curiosidad, contarán con desarrollo y, sobre todo, mucho diseño proveniente de Seat. De hecho, sólo hay que ver su primer modelo presentado para comprobarlo.SOL E20X

SOL E20X: Seat parece, Arona no es

Sí, porque si piensas que es un Seat Arona, nada más lejos de la realidad. Ni siquiera parte de su misma plataforma MQB A0, no. El primer coche de SOL, el E20X que acaba de presentarse oficialmente en el Salón de Pekín 2018, parte en realidad de un SUV chino, el JAC iEV7S y llegará al mercado chino presumiblemente ya a finales de este año.

Con mucho diseño europeo, pero con un frontal totalmente adaptado claro a la nueva marca, el SOL E20X es un SUV 100% eléctrico de 4,15 metros de longitud que asegura 300 kilómetros totales de autonomía cero emisiones. Impulsado por un motor eléctrico que desarrolla entre 110 y 115 CV de potencia, y un buen par máximo de 270 Nm, se trata de una propuesta utilitaria muy interesante para el mercado asiático.Interior Sol E20X

Las baterías del nuevo SUV eléctrico se encuentran alojadas bajo el piso del habitáculo, entre los dos ejes, y cuentan con una capacidad, según Seat, de 43 kWh. Con ellas y con el motor eléctrico, el peso del vehículo se estima en 1.460 kg. En carga rápida, sus responsables aseguran que puede recargarse al 80 por ciento en una hora, aunque el grupo VW trabaja para reducir ese tiempo hasta 40 minutos.

Alta tecnología

En cuanto al interior, el nuevo SOL E20X promete una gran carga tecnológica, con nuevo sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad 4G e instrumentación digital de 7 pulgadas. También contará con sistema inteligente de purificación de aire, entrada sin llave, control de ángulo muerto, sistema de cámaras de 360 grados, y muchos más sistemas de asistencia y seguridad.

La pregunta ahora es, ¿veremos algún SUV eléctrico similar en Europa aprovechando su desarrollo y claro diseño Seat? Hay desde Alemania quien incluso especula con que podría utilizarse su base para un futuro crossover eléctrico de bajo coste del Grupo Volkswagen. Lo veremos en próximos años…

También te puede interesar:

Seat tendrá un coche nuevo cada 6 meses

Todos los próximos lanzamientos de Seat, Cupra y Skoda