Renault Kadjar 2019 vs Seat Ateca 2018: dos nuevos SUV para aspirar a todo

Sin estrenar nueva generación, Seat Ateca y Renault Kadjar estrenan (y estrenarán) importantes novedades con un objetivo: liderar la categoría SUV en 2019. Así mejoran…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Renault Kadjar 2019 vs Seat Ateca 2018: dos nuevos SUV para aspirar a todo
Renault Kadjar 2019 vs Seat Ateca 2018: dos nuevos SUV para aspirar a todo

Tras dos años de total avalancha de novedades SUV, ya te hemos ido contando que durante los próximos meses el mercado asistirá a una renovación por completo de otros segmentos un poco olvidados últimamente, como el de los utilitarios, el de las berlinas y, en menor medida, el de los siempre interesantes compactos. Sin embargo, también habrá lugar para seguir evolucionando modelos SUV cuyo lanzamiento fue algo anterior. Y, entre ellos, dos destacarán por encima del resto: Renault Kadjar y Seat Ateca.

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El primero, más veterano, necesitaba ya una renovación para enfrentarse a una competencia más moderna, y ésta llegará de la mano de un Renault Kadjar 2019 que veremos debutar probablemente en el próximo Salón de París, en el mes de octubre. El segundo, el Seat Ateca, es un SUV completamente nuevo, pero la marca española aprovecha nueva tecnología disponible en el grupo VW, así como las modificaciones que impone la nueva norma WLTP de emisiones, para renovar su gama y hacerla aún más atractiva. Con el Nissan Qashqai siempre en el punto de mira, y como no puede ser de otro modo atendiendo a las listas de ventas, ¿cuál será mejor? Veamos qué aportará cada uno.

Renault Kadjar 2019

Basado de nuevo en la misma plataforma y con la mayoría de componentes precisamente del Nissan Qashqai, como hasta ahora, el nuevo Renault Kadjar 2019 llegará presumiblemente este otoño ya al mercado. De momento, la marca francesa no ha desvelado detalles de su renovación, pero atendiendo a informaciones que nos llegan desde Francia ya podemos desvelarte lo más importante que traerá.

Renault Kadjar 2019 vs Seat Ateca 2018: dos nuevos SUV para aspirar a todo

Renault Kadjar: fotos

A nivel estético, el Renault Kadjar 2019 no mostrará una gran revolución, pero sí sutiles cambios para mejorar su imagen. A nuevos rasgos y líneas ya vistas en el Mégane, sobre todo luciendo nueva parrilla, ópticas, pilotos y paragolpes, sumará en su trasera un portón más grande y rediseñado para incrementar su funcionalidad y facilidad de carga.

Eso por fuera, ya que por dentro el nuevo Renault Kadjar también apostará a un ambiente más moderno y con mayor carga de tecnología. A los nuevos sistemas de asistencia a la conducción y a la total actualización de software, el SUV francés incluirá un nuevo sistema de información y entretenimiento. Éste estrenará una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas que, en opción, podrá ser ya de** 8,7 pulgadas en los acabados superiores**. La calidad percibida también se incrementará gracias al uso de nuevos materiales y mejores plásticos.

Renault Kadjar 2019 vs Seat Ateca 2018: dos nuevos SUV para aspirar a todo

Renault Kadjar 2019: con motores 1.3 TCE

La tecnología en el nuevo Renault Kadjar también debería llegar al capítulo mecánico. Y es que, en su gama de motores, el renovado SUV estrenará los avanzados propulsores de gasolina desarrollados ya en colaboración con Daimler-Mercedes, con el 1.3 TCE de inyección directa y en versión de 115, 140 y 160 CV de potencia. En Diesel, el conocido y brillante 1.5 dCi de 115 CV, también actualizado para adaptarse a la nueva normativa de emisiones, seguirá comandando la oferta junto al superior 1.6 dCi de 130 CV.

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Eso en cuanto a oferta convencional, porque el nuevo Renault Kadjar 2019 debería también ya apostar a sus primeras versiones micro-híbridas con tecnología de 48V, algo que ya ofrece el Scénic y que permitiría rebajar las emisiones de su gama. Es cuestión de esperar sólo dos meses para que Renault nos confirme ya, oficialmente, toda la renovación del SUV.

Seat Ateca 2018

Antes, de hecho ya está a la venta, el Seat Ateca estrena importantes novedades. No es que le hicieran falta, ya que lleva poco tiempo en el mercado y es uno de los SUV más vendidos, pero nunca está de más renovar gama para añadir mejoras para el usuario. Así, como gran novedad, el Seat Ateca acaba de estrenar este verano un nuevo cuadro de instrumentos Digital Cockpit, como equipamiento opcional o de serie en el acabado FR Plus.

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Seat Ateca 2018: fotos

Con este avance, el Seat Ateca apuesta así por una enorme pantalla interactiva de 10,25 pulgadas, multiconfigurable y que permite visualizar el estado del coche, la navegación en 2D ó 3D, la información del teléfono, del sistema de audio, el consumo, la recomendación de marcha… Además, el SUV ofrece los últimos sistemas de Seat en asistencia y seguridad, con frenada automática de emergencia con detección de peatones, asistente de atascos, dirección progresiva o controles de cambio involuntario de carril o de ángulo muerto.

Destacando como siempre por su gran espacio y funcionalidad (mide 4,36 metros y ofrece un maletero con hasta 510 litros de carga), el Seat Ateca también se presenta este verano con alguna novedad mecánica. Y es que, según hemos podido saber, la nueva norma WLTP de emisiones que está afectando a todos los fabricantes ha obligado a retirar temporalmente toda la oferta 2.0 TDI 4x4 que hasta ahora incluía su gama, dejando en Diesel como alternativas sólo los 1.6 TDI y en gasolina ya sí los 1.0, 1.4 y 2.0 TSI, con potencias entre 115 y 190 CV.

Renault Kadjar 2019 vs Seat Ateca 2018: dos nuevos SUV para aspirar a todo

Seat Ateca 2018: ya con Digital Cockpit

Sin embargo, el Seat Ateca se prepara también para recibir pronto su versión más esperada. Y es que fuentes de la compañía también nos confirmaron que tras el verano llegarán sus hasta hoy inéditas versiones 2.0 TDI 4X2 de 150 CV, con cambio manual y automático: debido a problemas de homologación durante el lanzamiento del Ateca, fueron eliminadas de la gama. Ya solventados y con tecnología SCR, serán sin duda sus versiones más interesantes comercialmente.

Pero hay más, porque el Seat Ateca seguirá en próximos meses incorporando nuevas variantes al SUV. La primera, será el lanzamiento del Cupra Ateca, ya bajo la nueva marca independiente de Seat: previsto para finales de año con tracción total 4Drive, apuesta a una estética mucho más deportiva, a una nueva puesta a punto más dinámica y a un motor 2.0 TSI de gasolina con 300 CV y cambio DSG de 7 velocidades.

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¿Y lo próximo? Pues apunta ya para 2019: un Seat Ateca TGI de gas natural comprimido. Siguiendo la línea de los Mii, Ibiza o León, el SUV apostará también a este sistema de propulsión bi-fuel (por gas y gasolina), probablemente con una nueva variante compuesta por un motor de gasolina 1.5 TSI con sistema de desconexión de cilindros y unos 130 CV de potencia. Con más autonomía gracia a la implementación de hasta 3 depósitos de gas, será la confirmación definitiva de un SUV que lo tiene casi todo: agilidad, gama, espacio y tecnología.

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