Ya lo anunciábamos a primeros de año. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se convertía en el número uno mundial en venta de vehículos ligeros, según los datos acumulados del año 2017. En total, a lo largo del año pasado, este gigante automovilístico vendió en todo el mundo 10.608.366 unidades, lo que supone un crecimiento del 6,6 por ciento respecto a 2016.
Ahora, pasados los seis primeros meses del año, parece que la cosa no fue un espejismo y el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, se consolida como el que más vehículos ha matriculado en todo el mundo con 5,54 millones de unidades hasta junio, superando a Volkswagen por 30.000 unidades y a Toyota por 331.000 coches.
En concreto, la alianza ha experimentado un crecimiento del 5,1% en comparación con los primeros seis meses de 2017, y aspira a colocar 14 millones de vehículos al año en todo mundo para finales de 2022, lo que supondría un 30% de crecimiento respecto a los 10,6 millones de unidades que entregó el año pasado.
Así, los vehículos vendidos por las tres compañías representaron uno de cada nueve automóviles entregados en todo el mundo durante la primera mitad del año. En concreto, Renault matriculó 2,1 millones de unidades, Nissan 2,8 millones y Mitsubishi 616.648 unidades.
Superando a Volkswagen y Toyota
El Grupo Volkswagen registró hasta junio unas matriculaciones récord de más de 5,51 millones de vehículos en todo el mundo, lo que se traduce en una progresión del 7,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo, pero que no le valió para estar por delante de la alianza compuesta por la firma francesa y las dos japonesas. El Grupo Volkswagen se quedó a unos 30.000 vehículos de diferencia.
Por marcas, Volkswagen fue la firma del grupo que más vehículos ha vendido en lo que va de año con más de 3,11 millones de automóviles, lo que supone un crecimiento del 6,3%; mientras que Audi se situó como la segunda marca del consorcio por número de ventas con 949.300 unidades, un 4,5% más. Skoda y Seat se posicionaron en el tercero y cuarto lugar dentro del grupo alemán, con 652.700 ( 11,6%) y 289.900 automóviles ( 17,6%), al tiempo que Porsche creció un 3,2% hasta 130.600 vehículos vendidos.
Por último, Toyota se situó como la tercera corporación automovilística que más coches ha vendido en el primer semestre del año en todo el mundo con 5,2 millones de unidades, un 1,6% más que en dicho periodo del curso pasado.
La multinacional japonesa matriculó 4,6 millones de vehículos de Toyota hasta junio, lo que representa una subida del 1,3% respecto a la primera mitad del ejercicio anterior; 431.000 unidades de Daihatsu, un 2,8% más, y 97.000 unidades de Hino, un 10,9% más.