La nueva alianza Renault/Nissan/Mitsubishi: 12 nuevos eléctricos, híbridos, autónomos…

La nueva alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi dará un gran paso en la construcción conjunta en los vehículos del futuro, más limpios y con mayores cotas de autonomía. Te contamos todos sus planes.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

La nueva alianza Renault/Nissan/Mitsubishi: 12 nuevos eléctricos, híbridos, autónomos…
La nueva alianza Renault/Nissan/Mitsubishi: 12 nuevos eléctricos, híbridos, autónomos…

La colaboración de Renault y Nissan con Mitsubishi goza de una buenísima salud. El mejor ejemplo es el anuncio de que ésta continuará, al menos, hasta 2022, año en el que tienen como objetivo planes muy ambiciosos y con los que pretenden mejorar la sinergia entre marcas para ahorrar costes y ofrecer nuevos modelos a los futuros clientes. Te detallamos en qué se basará su colaboración en el futuro.

El vehículo eléctrico como pieza clave

La llamada Alianza 2022 tiene muy claro que el futuro pasa por la electrificación del automóvil y, por ello, tiene en mente ofrecer mejoras sustanciales a los futuros clientes de Renault, Nissan y Mitsubishi. A día de hoy, la colaboración entre estas tres empresas supone que la sinergia sea líder en ventas de coches cien por cien eléctricos, por lo que quieren mantener su posición en lo más alto de la tabla.

Renault ZoePara ello, se construirán nuevas plataformas hasta 2020 para que a partir de 2022 el 70 por ciento de los vehículos eléctricos ofertados utilicen dichas plataformas y que entre esos dos años tanto Renault como Nissan y Mitsubishi desarrollen motores y baterías conjuntas de las que se beneficie todo el grupo.

Todo ello desembocaría en la creación de 12 nuevos modelos cien por cien eléctricos de aquí a 2022, los cuales obtendrían una autonomía de 600 kilómetros en dicho año y podrían ser recargados para 250 kilómetros en apenas 15 minutos, en comparación a los 90 kilómetros que se recargan a día de hoy en ese tiempo.

El futuro es el coche autónomo

El siguiente gran objetivo de la Alianza 2022 es que en esta fecha se alcance la cifra de 40 modelos con distintos niveles de autonomía. En dicho objetivo se engloba la intención de convertirse en un suministrador de vehículos de transporte colectivo y de ser un operador principal de servicios de movilidad mediante automóviles robotizados.

Para ello, Renault, Nissan y Mitsubishi se han fijado tres fechas clave:

  • 2018: Vehículo con conducción autónoma en autopista pero con la vigilancia permanente del conductor.
  • 2020: Vehículo con conducción autónoma en autopista que sólo requiera la alerta intermitente del conductor y que en ciudad sí la requiera de manera permanente.
  • 2022: Primer vehículo cien por cien autónomo que no requiera en ningún momento la atención del conductor.

Conectividad compartida

Por último, el último gran paso que la Alianza 2022 pretende afrontar es la colaboración entre las tres firmas en lo que a conectividad y servicios de movilidad se refiere. Para ello, los constructores contarán con un sistema común de información y entretenimiento del vehículo que se aproveche de una conectividad común para las tres marcas.

Nissan LeafAdemás, se lanzará una aplicación denominada ConnectedCloud que servirá para analizar, gestionar y almacenar todos los datos obtenidos y ofrecer interfaces de datos a cada una de las firmas. Además, dicha plataforma servirá de base para el buen funcionamiento de los coches autónomos y automóviles robotizados, utilizados, por ejemplo, en servicios de reparto.

Unas cifras de vértigo

La llamada Alianza 2022 plantea unos objetivos económicos que asustan y difíciles de cuantificar para el ciudadano de a pie. Por ejemplo, la sinergia Renault, Nissan y Mitsubishi espera vender más de 14 millones de unidades anuales de aquí a que se termine el plan, lo que supondría un total de 240.000 millones de dólares de beneficio, según Carlos Ghosn, presidente y director de la Alianza 2022.

Todo ello será posible gracias a que en 2022 se espera que las sinergias entre las tres empresas alcancen los 10.000 millones de dólares y que las ventas de las nuevas motorizaciones representen el 75 por ciento de las totales.

También te puede interesar:

La Alianza Renault/Nissan apuesta por la electrificación de los utilitarios

Nissan Leaf 2018: probamos la nueva generación del eléctrico más vendido

Renault Symbioz: te desvelamos el coche autónomo de 2030