Ford Kuga vs Hyundai Tucson: el gran duelo de nuevos SUV en 2020

Las nuevas generaciones de Hyundai Tucson y Ford Kuga coincidirán en el mercado en 2020 para ofrecernos uno de los mejores duelos SUV del momento. ¿Cuál será mejor?
Jordi Moral
Ford Kuga vs Hyundai Tucson: el gran duelo de nuevos SUV en 2020
Ford Kuga vs Hyundai Tucson: el gran duelo de nuevos SUV en 2020

Uno, el Ford Kuga, ya anuncia incluso precios de partida ya que su nueva generación, la tercera, es prácticamente inminente: llegará al mercado entre finales de año e inicios de 2020. El otro, el Hyundai Tucson, tardará algo más, aún no se ha presentado oficialmente y se le espera para la segunda mitad del año que viene: sin embargo, ya podemos adelantarte sus primeras ilustraciones de cómo será y avanzarte algunos de sus detalles.

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De lo que no hay duda es que tanto Ford Kuga como Hyundai Tucson aterrizarán en las carreteras con dos nuevas generaciones de gran atractivo y que prometen, más aun si cabe, ponerle las cosas más difíciles a los dos actuales líderes entre los SUV compactos: el Nissan Qashqai y el Peugeot 3008. Analizamos lo que sabemos de uno y otro para empezar a valorar cuál podrá ser más interesante y postularse como nueva gran alternativa.

Ford Kuga 2019: un SUV completísimo

Y arrancamos con el primero que llegará, el Ford Kuga. La tercera generación del SUV replantea su concepto por completo al mostrarse más avanzado que nunca y con una tecnología difícil de ver hoy en día en ningún rival del segmento. Desarrollado sobre la nueva plataforma C2, estrenada en el Ford Focus, el nuevo SUV promete mejoras en todos los niveles.

Ford Kuga vs Hyundai Tucson: el gran duelo de nuevos SUV en 2020

Ford Kuga 2019

Para empezar, el nuevo Ford Kuga será más grande, alargando su longitud 9 cm hasta los 4,62 metros totales, y la anchura otros 4,4 cm. Este aumento de tamaño va asociado a un mayor espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, que se completa con reglaje longitudinal para ganar espacio para las piernas. El maletero tiene una capacidad de 435 litros en la mayoría de las versiones.

Pero la nueva arquitectura no solo implicará mayor espacio en el nuevo Ford Kuga, sino también un aumento en la agilidad y su dinamismo, gracias a una ligereza que se anuncia ya en hasta 90 kg más y a una carrocería con una superior rigidez torsional. Y por supuesto, también beneficiará al SUV en tecnología, ya que llegarán numerosos asistentes a la conducción englobados en el paquete Co-Pilot360: control de crucero activo con función de frenado, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, control de ángulo muerto, asistente de aparcamiento o reconocimiento de señales, entre otros sistemas.

Ford Kuga vs Hyundai Tucson: el gran duelo de nuevos SUV en 2020

Ford Kuga: así es su tercera generación

Sin embargo, las mayores novedades las incluirá el nuevo Ford Kuga en el capítulo mecánico, donde estrenará variantes prácticamente para todos los gustos. Así, la primera versión que se anuncia ya en España es la nueva híbrida enchufable (de estreno para la marca en Europa), que desde 37.800 euros propondrá un SUV con motor de gasolina 2.5, un propulsor eléctrico y, en total, 225 CV de potencia. Gracias a una batería de 14,4 kWh de capacidad, es capaz de ofrecer una autonomía 100% eléctrica de hasta 50 kilómetros.

Además de esta variante, el Ford Kuga también llegará con una versión híbrida convencional, sin enchufe, con el mismo esquema que la variante PHEV pero con una batería de menor capacidad: anuncia un consumo medio de 5,6 l/100 km. Pero la oferta electrificada del nuevo SUV no quedará ahí, ofreciendo también un sistema mild-hybrid con tecnología de 48V junto al motor 2.0 Ecoblue diésel de 150 CV.

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Junto a ellos, el Ford Kuga se venderá también con tradicionales versiones diésel 1.5 Ecoblue de 120 CV y 2.0 Ecoblue de 180 CV, además de con los gasolina 1.5 de 3 cilindros y 150 CV con sistema de desactivación de cilindros. El SUV, además, estrena un nuevo cambio automático de 8 velocidades y distintos modos de conducción: Normal, Eco, Sport y superficies deslizantes. Desde luego, su apuesta es poderosa. ¿Y la del Tucson?

Hyundai Tucson 2020: nuevo diseño y más calidad

La presentación de la que podríamos considerar como la segunda generación del nuevo Hyundai Tucson, ya que entre el primero y el nuevo la marca denominó a su SUV compacto iX35, tendrá lugar durante la segunda mitad de 2020. Será entonces cuando conozcamos en detalle al nuevo modelo, en el que la marca tiene puestas muchas esperanzas tanto comerciales como de avance de buena parte de su futuro.

Ford Kuga vs Hyundai Tucson: el gran duelo de nuevos SUV en 2020

Hyundai Tucson 2020

Gracias a nuestros colegas rusos de Kolesa.ru, podemos avanzarte ya las primeras ilustraciones de un nuevo Tucson que, según los propios responsables de diseño de Hyundai, “será aún más impresionante desde el punto de vista estético”. Con un frontal completamente rediseñado y una imagen más llamativa, el SUV ganará también dinamismo y deportividad en toda su carrocería. Su longitud debería rondar los 4,50 metros.

Por dentro, el nuevo Hyundai Tucson seguirá ofreciendo un habitáculo muy amplio, con un maletero cuya capacidad se situará en torno a los 500 litros, medida donde claramente se impondrá al Ford Kuga. La calidad percibida también dará un importante salto, con materiales de nueva factura, un diseño más limpio y con menos botones, y la incorporación de nuevas pantallas digitales de hasta 12,3 pulgadas. Con un nuevo sistema de información y entretenimiento, llegará también lo último en conectividad.

Ford Kuga vs Hyundai Tucson: el gran duelo de nuevos SUV en 2020

Hyundai Tucson: así será su nueva generación

Y si el nuevo Ford Kuga llegará con un gran número de asistentes a la conducción, el nuevo Hyundai Tucson no será menos. El control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia con detección de peatones, el control de trayectoria de carril, el sistema de ángulo muerto y las cámaras de visualización perimetral, por ejemplo, formarán parte de su equipamiento.

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En cuanto a mecánicas, el Hyundai Tucson 2020 también promete una gran variedad de propuestas, aunque están aún por confirmar en la marca. Parece seguro que el nuevo SUV compacto siga contando, como hasta ahora, a las versiones mild-hybrid con tecnología de 48V, como también el Ford Kuga. El nuevo diésel 1.6 CRDi con 116 y 136 CV ya ofrece este tipo de versiones, que resultan de lo más eficaces.

Junto a ellas, nuevas versiones híbridas o híbridas enchufables deberían aparecer también en la nueva gama Hyundai Tucson, ya que actualmente tanto el Kona como el Sonata las ofrecen, y en el mismo grupo la familia Kia Ceed o el Niro cuentan con tecnología similar. Además, no faltará tampoco alguna variante en gasolina, representada por ejemplo con el nuevo bloque 1.6 T-GDI turbo. El duelo, sin duda, está servido.

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