Ford Focus ST 2019: primeros datos del nuevo compacto deportivo

La gama del Ford Focus recibirá dentro de poco la versión deportiva ST, añadiendo más sal y pimienta a uno de los compactos más completos y tecnológicos del momento.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Ford Focus ST 2019: primeros datos del nuevo compacto deportivo
Ford Focus ST 2019: primeros datos del nuevo compacto deportivo

La nueva generación del Ford Focus ha sido uno de los lanzamientos estrella del año 2018. Junto al también nuevo Mercedes Clase A, ambos modelos han incorporado sistemas y tecnologías más propios de un segmento superior, haciendo subir varios peldaños los niveles de realización y de calidad de los coches compactos del segmento C.

En el caso del Ford Focus, su gama aún no ha se ha completado, pues se espera dentro de poco la llegada de nuevas versiones que añadirán más sal y pimienta. Una de ellas será la variante deportiva Focus ST 2019, que está poniéndose a punto a tenor de las últimas imágenes espía publicadas en Internet.

Ford Focus ST 2019: primeros datos del nuevo compacto deportivo

Asientos Recaro en el anterior Ford Focus ST

El chasis del Ford Focus ST 2019 presentará ligeras diferencias respecto al resto de versiones del Focus normal. Hay que recordar que la nueva generación de este compacto ya había mejorado hasta en un 20 por ciento la rigidez torsional, con un renovado sistema de suspensiones que mejoran tanto el nivel de confort como el de dinamismo/agilidad a sus mandos. En el caso del Focus ST, es de esperar que el reglaje de las suspensiones pueda adoptar un tarado más firme en su modo de conducción más deportivo, manteniendo el resto de modos ya conocidos en el resto de versiones –Sport, Normal, Confort, Eco y Eco-Confort-. El sistema de suspensión adaptativa con regulación electrónica de los amortiguadores (opcional en la gama Focus), será de serie en el Focus ST 2019.

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Por otro lado, es más que probable que la dirección y la respuesta del cambio en el Focus ST 2019 puedan presentar ligeros reajustes en el modo de conducción más deportivo (que se podría llamar Sport+). El sistema de frenado también empleará discos ventilados de mayor diámetro y Brembo podría ser uno de los colaboradores en este apartado.

Ford Focus ST 2019: diseño deportivo, pero no radical

A nivel estético, la imagen del Ford Focus ST 2019 diferirá en elementos muy localizados en la carrocería, con entradas de ventilación algo más grandes, llantas de aleación de nuevo diseño y de mayor tamaño y un spoiler en la zaga algo más prominente que el que montan el resto de versiones no deportivas del Focus. El emblema ST también lucirá en lugares estratégicos de la carrocería, tales como la parrilla delantera y el portón del maletero. En el interior, también cambiará ligeramente el diseño con nuevas inserciones decorativas y el logo ST visible en el cuadro de instrumentación digital, en la base del cambio y en los respaldos de los asientos, que serán de tipo deportivos y fabricados a buen seguro por el especialista Recaro.

Ford Focus ST 2019: primeros datos del nuevo compacto deportivo

Los anteriores Ford Focus ST en versiones de cinco puertas y familiar
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¿Y el corazón mecánico del nuevo Ford Focus ST 2019? Las últimas informaciones no oficiales al respecto anuncian que podría incorporar el motor de gasolina EcoBoost de 2,3 litros de cilindrada y convenientemente optimizado con diversos cambios técnicos, entre los que se incluyen un filtro de partículas especial para propulsores de gasolina en pos de adaptar esta mecánica a las nuevas normativas contaminantes de emisiones que vienen. ¿Y la potencia? Todo hace indicar que se mantendrá en el intervalo de los 250-260 CV. El tipo de tracción será delantera y el cambio manual de seis velocidades.

¿Quedará completada la gama del nuevo Ford Focus con la llegada del ST? Es más que probable que no, pues no sería descabellado pensar en un más que probable Focus RS, con el mismo motor 2.3 EcoBoost, pero con notorios cambios internos mecánicos que le podrían hacer rozar o incluso llegar a los 400 CV. En este caso, la tracción sería total y mantendría el modo Drift de derrapaje controlado que tan buenas críticas ha recibido en la última versión que se ha estado vendiendo del Focus RS.

(Nota: las imágenes que acompañan a este artículo corresponden al actual Ford Focus ST Line y al anterior Ford Focus ST).

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