Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica

El e-tron GT será la próxima berlina eléctrica de Audi, un Gran Turismo de cuatro puertas que a nivel técnico sigue los pasos del SUV Audi e-tron y del próximo e-tron Sportback.
Pablo Mallo
Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica
Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica (imágenes: Schulte y Audi)

El Audi e-tron GT comenzará a producirse a finales de 2020 y será el tercer modelo eléctrico e-tron, después del Audi e-tron SUV y del próximo Audi e-tron Sportback. En el caso del Audi e-tron GT, en lugar de ser un SUV, se trata de una berlina de cuatro puertas de inspiración Gran Turismo, que aúna deportividad y elegancia a partes iguales. Muchos datos del Audi e-tron GT concept se mantendrán en la versión de producción. Recordemos que cuenta con 434 kW de potencia (590 CV) y tracción quattro. La potencia se distribuye a las cuatro ruedas mediante un sistema ‘torque vectoring’ que, junto con el bajo centro de gravedad del Audi e-tron GT, dará como resultado un comportamiento de lo más eficaz.

Publicidad

Ancho, largo y muy bajo, el Audi e-tron GT mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,38 metros de altura, unas dimensiones casi idénticas a las del Porsche Taycan, con el que compartirá algunas otras características, ya que la tecnología del Audi e-tron GT se ha desarrollado en colaboración con Porsche.

Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica

Audi e-tron GT: todo lo que sabemos de la nueva berlina eléctrica

La nueva berlina eléctrica Audi e-tron estará construida con una estructura multimaterial, que mezcla ligeros elementos como la fibra de carbono (en el techo), el acero de alta resistencia y el aluminio. A nivel de diseño adelanta el futuro lenguaje de diseño que tomarán otros Audi, manteniendo la identidad de la marca pero llevándola a otro nivel. Destacan especialmente las anchas aletas, una cabina muy retrasada y algunos elementos aerodinámicos, como las tomas de ventilación en los pasos de rueda, unas llantas cuyo diseño reduce turbulencias, o el difusor posterior. La parrilla, a diferencia de los SUV Audi e-tron, es mucho más horizontal, flanqueada por faros Matrix Led con luz de carretera láser. A pesar del espectacular diseño, cuenta con buenas soluciones prácticas, como demuestran sus dos maleteros, uno posterior, de 450 litros, y otro en la parte delantera, con 100 litros adicionales.

Publicidad

Aunque habrá distintas configuraciones de potencia y capacidad de baterías, la versión de 590 CV y batería de 90 kWh cuenta con distintos motores para el eje delantero y trasero, ambos síncronos de imanes permanentes. Esto proporciona tracción a las cuatro ruedas y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. De 0 a 200 km/h emplea 12 segundos, con una velocidad máxima limitada a 240 km/h. La autonomía será de algo más de 400 km, según ciclo WLTP. En cuanto a la recarga, el Audi e-tron GT podría contar en un futuro con un sistema de carga por inducción a 11 kW, aunque en caso de utilizar cable se reducen los tiempos de recarga, ya que su sistema eléctrico es de 800 voltios y se producen menos pérdidas. De este modo, en cargadores rápidos la batería puede recuperar hasta el 80% de su capacidad en 20 minutos, con lo que se logra una autonomía de 320 km. También se podrán emplear cargadores convencionales, cuya red es más abundante.

Publicidad
También te puede interesar

Audi no ha podido encontrar mejor manera de celebrar sus 40 años de quattro: desarrollar una versión S de su eléctrico e-tron, con 370 kW (503 caballos)… y diversión a raudales.

La familia cien por cien eléctrica de Audi crece en el mercado español. Por un lado, llega el nuevo e-tron Sportback; por el otro, se suma una nueva versión de acceso a la gama.

Llega el segundo integrante de la familia cien por cien eléctrica e-tron de Audi . El Audi e-tron Sportback suma una carrocería de tipo SUV coupé a la anterior de tipo SUV “convencional”. A la venta en nuestro mercado en primavera de 2020.