Audi A4 2020 vs Mercedes Clase C 2021: el nuevo gran duelo de berlinas

El Audi A4 y el Mercedes Clase C son dos de los coches de mayor éxito de ambas marcas. Aquí tienes los datos iniciales y las primeras recreaciones de cómo serán sus nuevas generaciones.
Raúl Roncero / Fotos: Schulte -
Audi A4 2020 vs Mercedes Clase C 2021: el nuevo gran duelo de berlinas
Audi A4 2020 vs Mercedes Clase C 2021: el nuevo gran duelo de berlinas

Si algo ha cambiado esta industria son las arquitecturas modulares, cada vez con un margen de vida mayor con mínimas evoluciones. Así, Audi y Mercedes llevarán sus berlinas medias –el A4 y el Clase C- hasta 2023 trabajando, básicamente, en el diseño exterior del coche, configuración del interior, asistentes de seguridad, conectividad e inteligencia artificial.

La actualización de la oferta mecánica es otro de los capítulos en los que trabajarán a fondo los nuevos Audi A4 y Mercedes Clase C. Hoy siguen siendo pesos pesados en sus respectivas marcas, pero todos sabemos que los planes de electrificación cambiarán el automóvil en los próximos años, andadura que tanto Audi como Mercedes ya han iniciado con sus e-ton y EQC, cimientos de una futura gama de coches completamente eléctricos de cara a 2025, fechas en la que ambos fabricantes ofrecerán más de 10 modelos de esta tipología, previa inversión multimillonaria y desarrollo de bases específicas.

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Audi A4 2020: habrá también carrocería familiar Avant

Cuando el A4 o Clase C lleguen a ese último ciclo de vida previo a un nuevo cambio estructural, no habrán conocido versión totalmente eléctrica en sus gamas, aunque si híbrida, siendo la última era en la que conviviremos con conceptos tan "tradicionales" de berlina en diferentes conceptos técnicos y, probablemente, también en diseño; por ejemplo, salvo para versiones muy específicas, podrían desaparecer los sistemas de tracción total con conexión mecánica entre ejes y también habría menos unidades mecánicas respecto versiones hibridadas, jugando con diferentes kit de potencia eléctrica y paquetes de batería para configurar modelos con diferentes niveles de rendimiento y autonomía según el paquete de baterías instalado.

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Audi A4 2020 y Mercedes Clase C 2021: híbridos y mucho más

Es Mercedes quien se adelanta a ese nuevo concepto de kits híbridos flexibles, combinando inicialmente baterías de diferente capacidad para ofrecer un Clase C Plug-In a partir de 2021 con autonomía de 100 ó 200 kilómetros. Para entonces, aún seguirá siendo válida la arquitectura MRA de propulsión en una evolución derivada de los Clase E y S, la cual también se utilizará para futuros GLC. El Audi A4 de 2020 mantendrá su arquitectura MLB Evo debidamente adaptada, pero en esta generación —evolución, mejor dicho— aún tocará usar dos motores térmicos para sendos híbridos, uno con base 1.5 TFSi y otro con el 2.0 TFSi, en este caso, con una autonomía común en modo eléctrico ligeramente superior a los 60 km.

El motor de partida en el Audi A4 será el citado 1.5 TFSi, mientras que entre los TDi el 2.0 configurará el grueso de la oferta para este combustible incluyendo nuevas versiones de menor y mayor potencia a las actualmente usadas: 122 CV, 150, 190, 204 y 240 CV. Con el juego que da el 2.0 TFSi, los V6 van a quedar relegados a las versiones más deportivas de la gama. Mercedes, tras una reciente inversión de tres millones de euros para el desarrollo de nuevos Diesel, seguirá apostando por ellos en la generación W206, articulando su gama sobre la familia OM654 de dos litros y cuatro cilindros. El actual motor de acceso podría dejar paso a los 1.33 que ya usa el Clase A. Si bien, el Clase C tampoco renunciará a sus versiones deportivas hechas por AMG.

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El Mercedes Clase C 2021, con varios tipos de carrocería
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Audi A4 2020 y Mercedes Clase C 2021: digitalización total

Mientras que el A4 heredará el entorno MMI Touch del A6 —y modelos superiores— con dobles grandes pantallas en cascada en la zona central del salpicadero —además de un Virtual Cockpit mejorado—, al Clase C llegará el concepto de cuadro flotante del Clase A —sin capilla sobre la instrumentación— así como una potente evolución en materia de inteligencia artificial del sistema MBUXMercedes Benz User Experience—. Mercedes incluso aspira poder ofrecer sistemas de aparcamiento totalmente autónomos —acceso y recogida— incluso en parking de varias plantas, así como sistemas de conducción totalmente autónoma para autopista. A nivel de carrocerías, Audi mantendrá la actual estructura de gama, desdoblada en A4 y A5; Mercedes mantendría también sus cinco variantes clonando en esta futura generación el concepto Allroad de Audi mediante un Clase C Estate All Terrain.

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