Apunta al Nissan Qashqai y promete ser uno de los SUV del año: el nuevo Renault Austral, a punto

Renault prepara la actualización de su SUV compacto para tratar de ganar posiciones en un segmento muy competido. El nuevo Austral tomará influencias del Rafale para convertirse en una mejor alternativa.

El nuevo Renault Austral 2025 promete ser uno de los SUV del año
El nuevo Renault Austral 2025 promete ser uno de los SUV del año

Evidentemente no es fácil competir en el segmento con más demanda del mercado y, más aún, poder plantar cara a coches tan consagrados y extraordinarios como el Hyundai Tucson, el Kia Sportage o el Nissan Qashqai. Pero a Renault no se le puede acusar de no seguir intentándolo.

A ellos apuntó de origen ya con el lanzamiento del Renault Austral, un SUV muy interesante que venía a sustituir a un fracasado Kadjar que nunca fue rival. Dos años después, y con unas más que aceptables ventas de 6.378 unidades en lo que llevamos de 2024, que le sitúan tras Clio y Captur como el tercer coche de Renault más matriculado, aún queda lejos eso sí de sus grandes rivales que, con el Hyundai Tucson a la cabeza (13.048 ventas en el mismo período), duplican su penetración en el mercado.

Ahora, sin embargo, Renault volverá a intentar aproximarse a estos SUV coreanos y japoneses y, una vez alcanzado ya prácticamente el nivel de ventas del Peugeot 3008 (6.467 ventas en 2024), dar un paso más en su escalada comercial. Para ello, el modelo francés aprovechará el nuevo estilo marcado por el nuevo gran SUV de la marca, el Rafale, con vistas a elevar su percepción de coche y calidad.

Así será el nuevo Renault Austral 2025

Con un nuevo frontal basado en el nuevo buque insignia de la marca, el Renault Austral 2025 lucirá una nueva parrilla, nuevas ópticas y nuevos paragolpes para mostrar una imagen muy evolucionada. Las primeras ilustraciones y fotos espía así lo indican, con nuevas formas cuadradas de faros y nuevas luces también diurnas.

El capó también será nuevo y se aproximará al Rafale, separado de la parrilla por un panel de relleno de plástico que anuncia que reduce los costes de reparación tras colisiones e impactos. Todos estos cambios, tras el Austral, llegarán también a la próxima renovación del Espace y a la versión alargada que Renault ya prepara sobre el Austral con nuevas tres filas de asientos, y que se lanzará un año después.

Por dentro, mientras tanto, los cambios que se prevén serán menores y reducidos prácticamente a novedades y modificaciones de equipamiento, ya que el SUV ya cuenta actualmente con el último diseño de salpicadero y tablero de Renault, combinando indicadores digitales con una gran pantalla central montada verticalmente, tipo Tablet. Pocas novedades aquí por tanto se introducirán.

Donde sí puede haber más sorpresas es en el apartado mecánico. A una oferta de motores reducida se podría unir, según anuncian ya desde Francia, la sustitución del motor 1.3 TCE de 4 cilindros y 160 CV por una versión mejorada del motor 1.2 TCE de 3 cilindros, más eficiente y siempre con tecnología micro-híbrida que garantiza, además, la etiqueta ECO de la DGT.

Un SUV grande muy cerca ya de presentarse

El que sin embargo parece que se mantendrá sin cambios será el exitoso sistema de propulsión E-Tech full hybrid que, con 200 CV totales, un motor 1.2 TCE de 130 CV y dos propulsores eléctricos, homologa un consumo desde solo 4,5 l/100 km y se plantea como una gran alternativa para modelos como el Nissan Qashqai o el Toyota C-HR, éste último algo más pequeño.

Renault Rafale
El nuevo Renault Austral tomará el frontal y muchos rasgos del actual Rafale (en la foto). 

Desarrollado sobre la plataforma CMF-CD de Renault, el Austral mide unos largos 4,51 metros de longitud y ofrece un maletero con 430 litros de capacidad en sus versiones full hybrid o 500 litros en las variantes de gasolina micro-híbridas. La presentación del nuevo SUV debería realizarse ya a finales de este mimo año o inicios de 2025.

 

Renault Austral E Tech 1

Galería relacionada

Prueba a fondo del Renault Austral híbrido de 200 CV

Archivado en:

Primeras imágenes de los test del nuevo Renault Austral: el SUV tendrá novedades en motor y software

Relacionado

Primeras imágenes de los test del nuevo Renault Austral: el SUV tendrá novedades en motor y software

Renault Symbioz, confirmado el SUV compacto más esperado, híbrido y ubicado entre Captur y Austral

Relacionado

Renault Symbioz: confirmado el SUV compacto más esperado, híbrido y ubicado entre Captur y Austral