Otro SUV más… y ya van unos cuantos. Renault acaba de desvelar por sorpresa el nombre definitivo de un próximo e inminente lanzamiento que desvelará definitivamente durante esta próxima primavera de 2024: Symbioz. Si te suena, solo te recordaremos que es la denominación que ya usó la marca para presentar un concept car en el Salón de Franckfurt de 2017. Y si no te esperabas esta novedad, te diremos que en realidad viene a ocupar el hueco que deja el Mégane en la gama y que hasta ahora te anticipábamos con el nombre de Grand Captur.
Pues no, este nuevo SUV compacto, muy compacto, se llamará Symbioz y representa una nueva alternativa familiar en Renault, con sus 4,41 metros de longitud. Se ubicará así por tanto en la gama del fabricante francés entre el SUV utilitario Captur (4,23 metros) y los algo superiores Austral (4,51 metros) y Arkana (4,61 metros). Lo ponderamos con estos modelos, porque el Symbioz será exclusivamente híbrido y no 100% eléctrico, tecnología que Renault de momento reserva para los también SUV Mégane E-Tech (4,20 metros) y Scénic E-Tech (4,47 metros).

Importante apuesta SUV de Renault para 2024
Como puedes observar, la acumulación de coches en esta categoría SUV medio-baja de mercado va a ser muy importante en Renault, que confía en sacar ya grandes réditos comerciales de esta apuesta. El nuevo Symbioz además anuncia ya que prosigue con la línea de nuevo lenguaje de diseño de la marca, haciendo suyo el concepto de “coches familiares y llenos de vida”. De ahí que opte por una denominación que proviene de la palabra francesa “symbiose”, que deriva del griego “symbiosis” y significa “vivir juntos”.
Anunciado ya su nombre, Renault desvela hoy algunos primeros detalles e imágenes de su nuevo SUV compacto, confirmando, no solo sus dimensiones, sino también “un generoso espacio interior y un gran volumen de carga”, aunque no especifica detalles ni cifras concretas. Sí informa de algunos importantes elementos de gama, como un techo panorámico Solarbay de nueva generación que se basa en la tecnología PDLC, capaz de oscurecerse sin necesidad de cortina y que será una de sus grandes novedades.

El nuevo Renault Symbioz será un SUV híbrido de 145 CV
Y, por supuesto, Renault confirma el sistema de propulsión con el que aterrizará este nuevo SUV en el mercado, y que no es otro que el conocido esquema E-Tech Full Hybrid de 145 CV que ya equipan muchos modelos de su gama. Combinado aquí con un peso reducido y anunciado en menos de 1.500 kg, en el Captur está formado por un motor de gasolina de 1,6 litros y 94 CV, dos propulsores eléctricos (uno de 46 kW para impulsar el vehículo y otro de 20 kW para generar exclusivamente corriente eléctrica) y una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad.
Con este equipo, el Renault Captur es capaz de homologar un consumo de solo 4,7 l/100 km de consumo, con unas emisiones contaminantes de 105 g/km de CO2. Por supuesto, este nuevo Symbioz contará con la etiqueta ECO de la DGT y con todas las ventajas que proporciona.
Sin aportar de momento más información, y emplazándonos ya a conocerlo por completo esta próxima primavera, Renault asegura que el Symbioz será “el SUV más compacto del segmento C de Renault y concentrará las tecnologías de la marca, equipando el techo panorámico de cristal Solarbay y el motor E-Tech Full Hybrid de 145 CV, que combina el placer de conducción con un consumo reducido”. ¡Estamos ya deseando subirnos a él!