Los compradores españoles lo han dejado bastante claro en el último año, quieren y les gustan, por encima de todo, los coches con etiqueta Eco. Ya sea con fórmulas con híbridos no enchufables, con sistemas ligeros o suaves más simples o también mediante la fórmula de la incorporación del GLP. Y si a esa premisa le introducimos la variable de que sean baratos… nos sale la siguiente lista con cinco modelos bastante interesantes.
No nos vamos a engañar, la famosa etiqueta que combina el color verde y azul permite contar con muchas ventajas, como poder circular por las temidas Zonas de Bajas Emisiones sin problemas o diferentes descuentos en aparcamientos o impuestos de circulación, y además sus modelos no tienen unos precios tan altos como pueden ser los 0 emisiones, sin contar posibles ayudas a la compra.

Como decíamos al principio existen varias fórmulas para poder acceder a esta etiqueta Eco tan buscada, incluso algunos han optado por adaptar sus coches y saltar a esta pegatina, pero lo que hay que tener en cuenta es que como mínimo los que utilicen un motor de gasolina para la parte de combustión deberán ser Euro4, mientras que los diésel siempre parten de Euro6. Con todo esto sobre la mesa, vamos con nuestros cinco elegidos.
Dacia Sandero: el más barato

En las listas de coches baratos interesantes siempre es uno de los fijos. Por ello no es de extrañar que el Sandero sea el coche más vendido de España. Disponible con dos tipos de carrocerías, una más convencional y la campera Stepway (la que tiene más éxito), cuenta solo con motor con etiqueta Eco, pero le vale para liderar con mucha solvencia los modelos que se comercializan con GLP. Este ECO-G, también utilizado en Duster o Jogger dentro de la marca o en Clio o Captur en Renault, tiene una potencia de 100 CV y gracias a la combinación de ambos combustibles puede recorrer más de 1.000 kilómetros con una sola carga. Y todo ello por un precio que parte de los 13.940 euros.
MG3: este debe ser su año

Dentro de todos los lanzamientos que tenía preparada MG para 2024, uno que esperaban que fuera de las grandes estrellas era el MG3, pero los resultados en su primer año fueron modestos. En concreto se matricularon 2.997 unidades, muy lejos de las 16.186 unidades del Yaris, el modelo al que han apuntado desde su lanzamiento. Con esta última frase ya te habrás percatado que estamos ante un utilitario que en su gama solo apuesta por un híbrido autorrecargable, siendo el más barato del mercado al partir de los 16.490 euros. Su propuesta alcanza nada menos que los 194 CV y ha homologado un consumo de tan solo 4,4 litros. Veremos si este 2025 es el año de su despegue.
Kia Stonic: un aspirante que se mantiene

Estaba tardando en aparecer un SUV. Uno de los que puedes comprar con etiqueta Eco y por debajo de los 20.000 euros (en concreto son 19.410 euros con financiación incluida con la marca) es el Stonic. En 2021 sufrió su última renovación y ahora mismo no se sabe si tendrá un sustituto. Más allá de este detalle, la tarifa anterior es para el motor T-GDI de 100 CV, asociado a un sistema de hibridación ligera con el que promete unos consumos de 5,7 litros.
Citroën C3: buscando resurgir

Aunque el último C3, transitando ya por su cuarta generación, se presentó con una motorización completamente eléctrica, más adelante se incorporó a su gama el Hybrid. Conocido por estar presente en muchos modelos del grupo Stellantis, este bloque de 1.2 litros cuenta con el utilitario francés con 100 CV y un consumo de 5,2 litros. Lo mejor es que pese a ser híbrido ligero, puede llegar a mover con electricidad las ruedas, lo que permite reducir el gasto de combustible en entornos urbanos. Y todo desde 19.700 euros
Fiat 600: otro SUV con estilo pintón

Venga terminamos con otro SUV esta particular lista, uno que casi se queda fuera porque parte de los 19.900 euros. Me refiero al 600, que actualmente cuenta con un motor Hybrid con potencias a elegir entre 100 o 136 CV. Como es de esperar, solo la primera entra dentro del tope que nos hemos puesto de los 20.000 euros y tiene el mismo funcionamiento que el explicado en el C3 de arriba. Aunque aquí con ese estilo clásico de la marca italiana.