Son la nueva solución de movilidad y aumentan las transformaciones: convierte así tu coche a GLP

Convertir un coche de gasolina a GLP se ha convertido en una de las opciones preferidas por algunos conductores para obtener la etiqueta ECO de la DGT y poder circular por las ZBE.

Convierte así tu coche a GLP y pasa la ITV
Convierte así tu coche a GLP y pasa la ITV

Tener un coche con la etiqueta ECO de la DGT se ha convertido en el objetivo de muchos conductores para poder entrar y circular por las nuevas ZBE, Zonas de Bajas Emisiones. Pero si no quieres o no puedes comprarte un coche nuevo, una opción es convertir tu coche de gasolina a GLP. ¿Por qué? Porque, como apuntan desde Astrave, la Asociación de Transformadores de Vehículos, "Todos los coches de gasolina que estén matriculados a partir de 2006 y cumplan con la norma Euro 4 en adelante (actualmente está en vigor Euro 6), pueden obtener la etiqueta ECO con la transformación a GLP”.

De ahí que las transformaciones a GLP se hayan disparado estos últimos meses. En 2022 las transformaciones de vehículos de combustión a gas licuado de petróleo (GLP) se incrementaron un 36,5% en términos interanuales y alcanzaron un volumen de 3.512 unidades, según los datos de Astrave. Datos que también revelan que Toyota y Dacia fueron las marcas de coches más transformadas en 2022.

Los coches de GLP son más económicos de repostar que los de gasolina o diésel, ya que este combustible es más barato que estos otros dos. Además, transformar un coche de gasolina en GLP es un procedimiento no tan raro y puede completarse con relativa facilidad.

Sin embargo, en España apenas hay unos 100.000 vehículos circulando con este tipo de mecánica y son, sobre todo, de uso profesional. Mientras tanto, otros países europeos sí están impulsando la compra de este tipo de motores.

Convierte así tu coche a GLP y pasa la ITV
Convierte así tu coche a GLP y pasa la ITV

Estos coches pueden convertirse a GLP

Para poder convertir un coche a GLP este debe cumplir con ciertos requisitos técnicos. Además, el taller que lleve a cabo la transformación deberá estar homologado por el Ministerio de Industria.

Los vehículos que se pueden transformar a GLP son aquellos con motor de gasolina y con un máximo de 460 CV de potencia. Y ojo porque se pueden transformar coches homologados a la Euro 3 desde 1995 hasta 2000 y a partir de 2001, pero en estos casos no recibirán la etiqueta Eco de la DGT que les corresponde a los vehículos de GLP.

Sí que podrán lucir la etiqueta ECO una vez transformados los vehículos desde la normativa Euro 4 hasta la Euro 6, con todas las ventajas asociadas a este distintivo ambiental.

Cómo transformar tu coche a GLP

Como nos recuerda el RACE, el kit de transformación a GLP debe ser de un taller especializado u oficial y homologado por Industria. Y serán los mecánicos del propio establecimiento quienes se encarguen de pasar la ITV antes de entregar el vehículo modificado, por lo que, antes de circular con nuestro nuevo GLP, un técnico de la ITV deberá dar el visto bueno a la modificación practicada.

Los pasos para convertir nuestro coche de gasolina a GLP:

  • Colocación del depósito. Se suele colocar en la rueda de repuesto. El depósito de GLP no sustituye al de combustible, es otro completamente diferente, que el usuario no puede manipular. Los depósitos de GLP tienen una capacidad de entre 35 y 150 litros aproximadamente.
  • Instalación de la boquilla de llenado de GLP cerca de la boquilla de la gasolina. Si viajas por Europa tendrás que comprar adaptadores.
  • Montaje de las tuberías por donde va a circular el gas desde el depósito hasta el motor.
  • Instalación del conversor. Un tanque especial convierte el líquido en gas, que es el estado en el que va a entrar al motor. Se ubica en la zona delantera del propulsor.
  • Colocación de la rampa de los inyectores para el GLP. Son diferentes que los inyectores por donde se mete la gasolina en el motor. A la junta de culata y a la culata se les protege añadiendo un aditivo especial debido a la mayor presión que necesita el gas.
  • Instalación de los sensores que miden, entre otros parámetros, la cantidad de GLP que queda en el depósito.
  • Sustitución de la centralita que regula y calibra la inyección de gasolina y GLP.

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