Ya puedes repostar tu coche diésel en España con un nuevo combustible que puede salvar su uso

Compatible con todos los coches diésel que circulan hoy por España, Repsol lanza un nuevo y revolucionario combustible, denominado Nexa, 100% renovable y producido a partir de residuos orgánicos y no de petróleo.

Ya puedes repostar tu coche diésel en España con un nuevo combustible que puede salvar su uso
Ya puedes repostar tu coche diésel en España con un nuevo combustible que puede salvar su uso

El coche térmico, es decir, el diésel y gasolina, tiene los días contados. La Unión Europea ya aprobó hace semanas la nueva norma por la que prohibirá su venta en el continente a partir del año 2035. Eso sí, con una sola excepción: si el fabricante demuestra que solo puede circular con los denominados nuevos combustibles sintéticos o e-fuels. Su recorrido por tanto es muy limitado, aunque siguen llegando (y más que llegarán) importantes novedades al sector de los combustibles para intentar paliar esta realidad.

La última la hemos conocido esta misma semana de la mano de Repsol. Y es que la compañía española ha presentado una nueva familia de carburantes ya en fabricación en la que no interviene el petróleo de origen, sino que considera totalmente renovable al producirse a partir de residuos orgánicos. De momento hay que esperar, pero quién sabe si este tipo de carburante también quedará exento de las futuras limitaciones y podrá convertirse en alternativa al combustible tradicional para permitir seguir circulando en este caso con un coche diésel.

Así es el nuevo carburante Nexa 100%, que puede utilizarse en todos los coches diésel

Por ahora, lo que es seguro es que este revolucionario carburante ya puede repostarse en España. Producido en la refinería de la compañía en Cartagena, Murcia, Repsol ha confirmado que ya está a la venta en hasta 580 estaciones de servicio de la petrolera en nuestro país, comercializado bajo el nombre de diésel Nexa 100%. La previsión además es que el número ascienda ya hasta más de 1.500 gasolineras durante el próximo año 2025.

Repsol ha lanzado un nuevo combustible 100% renovable para coches diésel
Repsol ha lanzado un nuevo combustible 100% renovable para coches diésel.

Pero, ¿qué es exactamente este combustible? ¿Qué coches lo pueden ya hoy repostar? Según ha informado el propio Director General de Cliente de Repsol, Valero Martín, este nuevo carburante diésel Nexa “puede utilizarse en todos los vehículos diésel que circulan por nuestras carreteras”, y “100% renovable es una alternativa más que permite una descarbonización inmediata en el sector del transporte”.

Producido a partir de residuos orgánicos y no de petróleo

En concreto, este nuevo revolucionario combustible ya a la venta se produce por Repsol a partir exclusivamente de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o proveniente del sector agroalimentario, según anuncia la compañía. Partiendo de estos residuos, en lugar de petróleo, se consigue llegar hasta la misma molécula funcional.

Una de las 580 estaciones de servicio de Repsol que cuenta ya con el combustible diésel Nexa 100%
Una de las 580 estaciones de servicio de Repsol que cuenta ya con el combustible diésel Nexa 100%.

La compañía asegura que este combustible es además capaz ya de reducir hasta en un 90% las emisiones netas de CO2 si se compara con el de origen mineral, confiando además Repsol en alcanzar próximamente en el futuro la neutralidad total de emisiones de carbono, lo que podría llevar a estas nuevas familias de carburantes a eludir las normas de prohibición del diésel tradicional a partir del próximo año 2035, como hemos anticipado al inicio. La compañía asegura al mismo tiempo que este carburante optimiza las prestaciones del coche y alarga su vida útil.

Ya a la venta como hemos dicho en hasta 580 estaciones de servicio en España, a día de hoy Repsol comercializa este nuevo carburante diésel Nexa 100% al mismo precio habitual de los combustibles premium, que suele ser de media más de 10 céntimos de euro por litro más caro que el gasóleo convencional. Si sirviera para permitir liberar a los coches diésel de las restricciones de venta futuras, no estaría mal, ¿no crees?

 

Presentado el primer coche alimentado por eFuel, la tecnología que salvará al diésel y la gasolina

Relacionado

Presentado el primer coche alimentado por eFuel, la tecnología que salvará al diésel y la gasolina

Los nuevos e fuels o combustibles sintéticos, la gran solución o una aberración energética

Relacionado

Los e-fuels o combustibles sintéticos, ¿la gran solución o una aberración energética? Sus problemas

Cargando el siguiente contenido
Por favor, espere