Así votaron todos los jurados españoles en el Car of The Year 2021

El Toyota Yaris fue elegido Coche del Año en Europa 2021 entre los votos de 59 jurados de todo el continente. ¿Qué votaron los seis jurados españoles?

Los jurados españoles del Coche del Año en Europa 2021: así votaron a los finalistas.
Los jurados españoles del Coche del Año en Europa 2021: así votaron a los finalistas.

Por segunda vez en su historia, el Toyota Yaris se lleva a Japón el galardón a mejor coche en Europa del año. Lo hizo en su primera generación en el año 2000, y lo ha vuelto a hacer este 2021 con su última entrega, cuyas versiones deportiva Yaris GR y SUV Yaris Cross (especialmente la primera) han tenido una importancia relevante.

El Coche del Año en Europa es uno de los galardones más prestigiosos de la industria automovilística en el Viejo Continente: 59 jurados de 22 países de toda Europa votan de forma independiente por sus coches favoritos entre una selección de siete coches finalistas. El Toyota Yaris se impuso con 266 puntos a Fiat 500 (240 puntos), Cupra Formentor (239 puntos), Volkswagen ID.3 (224), Skoda Octavia (199), Land Rover Defender (164 puntos) y Citroën C4 (143).

Además, el Toyota Yaris fue el coche más votado de 13 jurados, el que más, seguido del Cupra Formentor, favorito para 11 jurados, y de Fiat 500 y VW ID.3, el favorito para una decena de jurados del Car of the Year 2021.

Toyota Yaris, ganador del Coche del Año en Europa 2021
Los siete finalistas al Coche del Año en Europa 2021, con el ganador, el Toyota Yaris, al frente.

Así votaron los seis jurados españoles del COTY 2021

Entre los seis jurados españoles, entre los que figura Juan Carlos Payo, director de AUTOPISTA, el Toyota Yaris fue el tercero más votado, con 21 puntos. El favorito de los españoles fue el Cupra Formentor, con 43 puntos, que a la postre conseguiría una gran tercera posición, y el Citroën C4, con 26 puntos. A continuación os dejamos la tabla detallada de los votos de los jurados españoles.

  Toyota Yaris Fiat 500 Cupra Formentor Volkswagen ID.3 Skoda Octavia Land Rover Defender Citroën C4
Juan Carlos Payo (Autopista) 5 2 7 3 3 2 3
Félix Cerezo (El Mundo) 4 3 5 4 4 2 3
Rafael Guitart (freelance) 4 3 4 4 6 2 2
Pedro Martín (Motor 16) 4 2 7 1 6 1 4
Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya) 3 1 10 1 0 3 7
Pere Prat (La Vanguardia) 1 1 10 2 2 2 7
TOTAL 21 12 43 15 21 12 26

 

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Los jurados españoles del Coche del Año en Europa 2021

Los comentarios de los jurados españoles de los coches finalistas

Toyota Yaris, elegido mejor coche del año en Europa.
Toyota Yaris, ganador del Coche del Año en Europa 2021.

Toyota Yaris, primer clasificado

Juan Carlos Payo (Autopista): “Qué agradable sorpresa el Yaris. Un coche que logra unos consumos increíbles, especialmente en ciudad y que ahora suma un mayor agrado de conducción –y diversión- para permitirle afrontar con garantías recorridos medios y largos. La versión GR es un maravilloso regalo para los amantes del automóvil puro. Sin duda el mejor segmento B del mercado en estos momentos”.

Félix Cerezo (El Mundo): “¡Qué sorpresa! El pequeño japonés ofrece dos caras extraordinarias, gracias al enorme saber hacer de Toyota. Por un lado, la versión híbrida es sumamente eficiente, con un consumo mínimo en ciudad sin enchufe. Además, ha avanzado mucho en equipamiento y manejo. Además, está el Yaris GR de 261 CV, un coche de carreras que se puede utilizar todos los días. ¿Limitaciones? Pocos motores y escaso espacio interior”.

Rafael Guitart (freelance): “Importante salto cualitativo en hibridación y eficiencia que permite unas cifras de consumo casi increíbles. El nuevo Yaris es un modelo racional y rentable, que se presenta con un aspecto moderno en diseño y un interior muy completo y de calidad, algo más pequeño que el de sus competidores. Sensacional versión GR Yaris, tremendamente deportiva, precisa y fácil de conducir, capaz de satisfacer a los conductores más exigentes”.

Pedro Martín (Motor 16): “Esta nueva generación supone un gran avance frente al modelo anterior, pues parece más coche por el aspecto del interior y por su comportamiento en carretera, ágil y seguro. Sería el utilitario perfecto con 10 centímetros más, pues ofrecería mayor amplitud y mejor maletero.  La nueva mecánica híbrida es un admirable ejemplo de eficiencia y la versión GR Yaris, un regalo para los amantes del automóvil”.

Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): “Una gran sorpresa. Por dentro es muy espacioso y la versión GR ofrece toda la adrenalina que no tiene el modelo de cinco puertas. Buen interior. Un buen coche urbano”.

Pere Prat (La Vanguardia): “La marca japonesa ha demostrado la validez de la hibridación a través del tiempo. La cuarta configuración de la familia Yaris adopta asimismo la cuarta generación de un sistema que combina gasolina y electricidad, en busca de la máxima eficiencia energética. La variante GR rinde honor a la vertiente deportiva de Toyota”.

Fiat 500e. Finalista a Coche del Año en Europa 2021
Fiat 500e, finalista a Coche del Año en Europa 2021.

Fiat 500, segundo clasificado

Juan Carlos Payo (Autopista): “Nueva generación solo con apuesta eléctrica, lo que limita su operatividad más allá del entorno urbano, su verdadero hábitat, donde es claramente una herramienta imbatible por agilidad y comportamiento, todo ello con cero emisiones. Dos posibilidades de motores y de baterías amplían su rango de uso pero sin llegar donde lo hace el ID.3. Interior muy mejorado a nivel de plazas delanteras en calidad, espacio y equipamiento de seguridad y confort”.

Félix Cerezo (El Mundo): “Es un enfoque bastante racional desarrollar el nuevo 500e, un automóvil urbano, solo como 100% eléctrico. Hay dos opciones, con un alcance máximo de hasta 320 km, y la más básica se vuelve bastante asequible gracias a las ayudas públicas. Calidad, conectividad y buen manejo son otros puntos fuertes. Y estoy enamorado de su diseño, incluso en la versión 3 + 1 puertas. ¿Debilidad? En comparación con sus rivales, queda circunscrito a la ciudad (por alcance real), y tanto el espacio interior trasero como el maletero son muy limitados”.

Rafael Guitart (freelance): “Cambia todo sin que nada cambie. Mantiene el encanto, el diseño y la simpatía del Fiat 500 de siempre, pero en un modelo completamente renovado, con mayor calidad, mejores acabados… y exclusivamente en configuración eléctrica. Por dimensiones, capacidad interior y sistema de propulsión, está enfocado a una utilización muy urbana, aunque sus prestaciones y características técnicas ya permiten ciertas concesiones para afrontar mayores recorridos. Tres carrocerías con las mismas dimensiones”.

Pedro Martín (Motor 16): “La marca italiana cree que el nuevo 500 debe ser solo eléctrico, una apuesta arriesgada pero con cierto sentido porque es un modelo urbano, y es ahí donde la electricidad interesa. Y supone un avance impresionante frente al anterior por calidad, confort, agilidad, seguridad y tecnología. Además, permite elegir entre tres carrocerías distintas, pero las tres con malas plazas traseras y poco maletero”.

Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): “Buena propuesta para ser un coche eléctrico y tener un diseño retro acertado. Que sea solo eléctrico es interesante, pero no para un mercado como España que todavía está lejos de la media europea”.

Pere Prat (La Vanguardia): “La marca italiana debería jugar un importante papel como fabricante especialista de utilitarios en la estrategia global de Stellantis. La valiente apuesta eléctrica del Fiat 500e, posiblemente, llega demasiado pronto, puesto que nuestro mundo todavía no se encuentra preparado. Falta infraestructura de carga de baterías para que el coche triunfe”.

Cupra Formentor
Cupra Formentor, finalista a Coche del Año en Europa 2021.

Cupra Formentor, tercer clasificado

Juan Carlos Payo (Autopista): “Bienvenido a un mundo donde la emoción puede convivir con la nueva movilidad electrificada. El Formentor engancha por su diseño exterior e interior. Tú solo tienes que elegir el nivel de sensaciones que quieres vivir a su volante: desde perfecto coche para el día a día, hasta una máquina casi de carreras –mucho trabajo de detalle en el afinamiento de su comportamiento- . Ocho opciones mecánicas entre 150 y 390 CV con dos híbridos enchufables. Buen espacio interior pese a silueta jugando a SUV coupé”.

Félix Cerezo (El Mundo): “Aunque sea una marca nueva, recién llegada, este baby Cupra es una apuesta muy sólida. En primer lugar, por su tecnología del Grupo VW. En segundo lugar, debido al exitoso diseño de la carrocería, con un formato muy demandado hoy. En tercer lugar, es un automóvil hecho para entusiasmar al conductor. Además, cuenta con versiones para todos: gasolina, diésel y PHEV, de 150 a 390 CV. La habitabilidad no es la mejor de su categoría, pero la relación precio-valor es muy buena. En este año tan competitivo, Cupra Formentor es mi candidato”.

Rafael Guitart (freelance): “Nueva y potente marca con un modelo atractivo, muy fresco en diseño exterior y diferente a los competidores de su categoría. Interior amplio y práctico, dotado de mucha tecnología, gran equipamiento y razonable capacidad de maletero. Algo elitista en su planteamiento, ofrece versiones muy potentes de gasolina, aunque no se olvida de los motores Diesel o los híbridos enchufables. Transmite emoción y permite disfrutar mucho de la conducción”.

Pedro Martín (Motor 16): “Es la sorpresa del año, un crossover de alta calidad a caballo entre Ateca y León que combina virtudes funcionales que le convierten en un coche para muchos tipos de usuario, con su excelente rendimiento dinámico: comportamiento al mejor nivel, tacto deportivo… Y ofrece motores muy variados, de gasolina y diésel entre 150 y 390 CV, que incluyen dos versiones híbridas enchufables con 204 y 245 CV”.

Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): “Ofrece un excelente diseño deportivo, muy atractivo. Buena oferta de motores. Tecnológicamente avanzado. Destaca por ser muy dinámico en carretera y la versión de 150 CV es excelente. Muy buenas sensaciones al volante. Emoción y pasión”.

Pere Prat (La Vanguardia): “Este automóvil aporta considerables dosis de aire fresco al mercado en cuanto a diseño. Las aristas contundentes de la carrocería transmiten sensaciones visuales de precisión y vanguardia tecnológica. Gracias a la nueva orientación de Cupra, el Formentor cuenta con versiones de vocación mayoritaria y alternativas deportivas de altas prestaciones”.

VW ID.3. Finalista a Coche del Año en Europa 2021
VW ID.3, Finalista a Coche del Año en Europa 2021

Volkswagen ID.3 cuarto clasificado

Juan Carlos Payo (Autopista): “Quiere ser el eléctrico del pueblo pero ¿está realmente preparado ese pueblo europeo para beneficiarse de un coche de este tipo ahora mismo? Desgraciadamente hay en estos momentos al menos dos velocidades en cuanto a infraestructuras y poder adquisitivo en nuestro continente. Como coche, un eléctrico poderoso por oferta de motores y de baterías, con mucho espacio interior en formato exterior de Golf, un rodar por carretera que es puro placer... Interior demasiado simple y sobrio para el gran público”.

Félix Cerezo (El Mundo): “El primer modelo VW 100% eléctrico con la plataforma MEB presenta argumentos muy sólidos: diseño atractivo, interior espacioso (no de alta calidad), divertido al volante y con equipos y sistemas de alta tecnología. La amplia cartera de motores y baterías puede satisfacer las necesidades de muchos usuarios y las versiones básicas son asequibles. El ID.3 puede ser el nuevo Beetle, o el nuevo Golf, es cierto; pero, al menos en España, tendremos que esperar todavía hasta que pueda ser el único coche para un usuario. Por eso no es mi ganador”.

Rafael Guitart (freelance): “Volkswagen quiere democratizar la electrificación pura con el nuevo ID.3, un compacto 100% eléctrico con muchas posibilidades de motor y capacidad de batería. Es amplio, moderno, silencioso, agradable de conducir y muy preciso en comportamiento, aunque no tan eficiente como cabría esperar de un modelo de última generación. Eso sí, el alcance de sus baterías ya permite un uso racional sin generar estrés”.

Pedro Martín (Motor 16): “Nace como coche revolucionario, líder de la nueva familia eléctrica de Volkswagen con plataforma MEB, y resulta innovador por aprovechamiento del espacio y tecnologías de seguridad y conectividad. Pero en eficiencia no es mejor que un e-Golf, porque para ofrecer más autonomía pesa mucho más y eleva el consumo. Destaca más por dinamismo que por refinamiento interior, pues es austero y poco intuitivo”.

Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): “Un buen coche urbano y eléctrico. No es especial en su diseño exterior. No resulta atractivo por su diseño interior. Excelente solución de coche eléctrico, pero nada más. Materiales de baja calidad. Malas sensaciones de frenado”.

Pere Prat (La Vanguardia): “El propio diseño de la carrocería, de líneas simples y espartanas, pone de relieve que nos encontramos ante un coche que pretende romper con ciertos parámetros convencionales. El Volkswagen ID.3, que pretende ejercer como acelerador de la movilidad eléctrica, introduce al conductor en el nuevo universo de la conectividad”.

Skoda Octavia. Finalista a Coche del Año en Europa 2021
Skoda Octavia, finalista a Coche del Año en Europa 2021

Skoda Octavia, quinto clasificado

Juan Carlos Payo (Autopista): “Un coche sin fisuras. Tiene más motores que nadie –hasta gas natural-, más siluetas que nadie, es el rey del espacio interior… Tecnología puntera aprovechando lo mejor del Grupo Volkswagen –igual que el Formentor- y con una destacable relación valor precio. Ha ganado mucho en calidad de realización y en comportamiento dinámico. Lástima que focalice en un segmento que está perdiendo protagonismo en el mercado europeo, el de las berlinas”.

Félix Cerezo (El Mundo): “Como en un supermercado, cubre casi todas las necesidades: carrocería sedán o combi; motores de combustible, diésel, GNC, MHEV o PHEV; desde las versiones deportivas RS hasta el crossover Scout. Y buenos precios para toda la gama. Como suele ser habitual en la marca, el interior y el maletero son enormes. Ahora, también encontramos mucha calidad, digitalización y conectividad. VW debería temerle porque es un modelo 'redondo'. Pero, en Europa, los coches como el nuevo Octavia seguirán siendo ... un fantástico coche de empresa”.

Rafael Guitart (freelance): “Nos encontramos ante uno de los modelos más versátiles, interesantes y completos de su categoría. No solo ha mejorado su apariencia estética, también ha aumentado la calidad, la eficiencia, el equipamiento o su gama de motores, que prácticamente abarca todas las posibilidades que están disponibles en la actualidad. Dos carrocerías con mucha amplitud, versiones 4x4, RS, Scout, cambio manual y automático… todas con una interesante relación calidad/precio”.

Pedro Martín (Motor 16): “Desde un punto de vista meramente racional, es el coche más completo del año. Ha mejorado en calidad, imagen y tecnología frente a los Octavia anteriores, ofrece dos carrocerías que son ejemplo de amplitud y funcionalidad, y su familia de motores es variada: gasolina, diésel, gas natural, hibridación suave e híbridos enchufables. Tiene buen precio y demuestra que las berlinas aún son una compra válida”.

Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): “Es un coche muy correcto, muy completo. Es una silueta que no ayuda a ser diferente. Buena propuesta en motores, tecnología y diseño. Un poco aburrido”.

Pere Prat (La Vanguardia): “Es el finalista menos llamativo en diseño, aunque cuenta con sólidos argumentos comerciales. La completa gama del Skoda Octavia está compuesta por dos tipos de carrocería, berlina y familiar, además de la atractiva variante Scout, de orientación montañera. Su oferta de motores incluye híbridos enchufables y Gas Natural”.

Land Rover Defender 110 P400 MHEV, la roca. Uno de los TT más eficaces del mundo.
Land Rover Defender, finalista a Coche del Año en Europa 2021.

Land Rover Defender, sexto clasificado

Juan Carlos Payo (Autopista): “Me gusta su forma de rescatar la esencia del mítico Defender a nivel diseño, pero sobre todo que siga siendo una herramienta imbatible en campo con notable comportamiento en carretera pese a su tamaño. Dos carrocerías y una amplia gama mecánica culminada por un híbrido enchufable, suman puntos. Pero es un coche dirigido a un público muy especial y restringido”.

Félix Cerezo (El Mundo): “¡¡¡El Defender ha vuelto!!! Esa es una excelente noticia para los entusiastas del automóvil y, además, Land Rover ha hecho un muy buen trabajo, especialmente, con la preciosa versión de tres puertas. Ya no es solo un coche rudo para el trabajo, también puede ser un vehículo familiar, grande, lujoso ... y muy pesado. También tiene capacidades 4x4 únicas, así como versiones híbridas y enchufables. Al contrario, es caro y. por su concepto, para una minoría”.

Rafael Guitart (freelance): “Una nueva generación de verdad que refleja el espíritu del Defender de siempre, pero no en un modelo limitado a “vehículo de trabajo”. Ahora permite también disfrutar, divertirse o viajar, gracias a sus diferentes configuraciones de carrocería y motores, a su espacio interior y a la extensa variedad de ayudas a la conducción. Las aptitudes offroad que siempre han caracterizado al modelo permanecen, pero parte de un nivel de precios poco accesible”.

Pedro Martín (Motor 16): “Es un homenaje a los vehículos todoterreno auténticos, porque conserva las virtudes fuera de carretera de los primeros Land Rover, incluso mejoradas con modernos asistentes de conducción. Es amplio, funcional, permite elegir entre dos carrocerías con mucho sabor y ofrece mecánicas muy avanzadas con distintos tipos de hibridación. Pero es pesado y caro, y una opción algo extrema para el usuario medio”.

Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): “Era difícil reemplazar un mito y Land Rover lo ha logrado. Es un todoterreno increíble, con excelentes prestaciones, buen dinamismo, diseño y tecnología. No tiene una versión 100% eléctrica, pero no la necesita”.

Pere Prat (La Vanguardia): “Mientras el resto de fabricantes de automóviles optan por respetar escrupulosamente la esencia estética de sus mitos del pasado, Land Rover ha optado por proporcionar el máximo protagonismo al futuro. El flamante Defender se inspira en su antecesor, pero su magistral diseño está pensado para gustar a los que quieren estar a la última”.

Citroën C4 2021. Finalista a Coche del Año en Europa 2021
Citroën C4 2021, finalista a Coche del Año en Europa 2021

Citroën C4, séptimo clasificado

Juan Carlos Payo (Autopista): “Un coche honesto en el territorio de mercado con mayor demanda y con una interesante relación value for money. También suma un eléctrico puro, quizás la variante más sorprendente a nivel dinámico. Compartir su base con el ganador del año pasado le puede restar puntos, aunque a cambio suma más espacio, mayor polivalencia por su carrocería y mayores dosis de confort”.

Félix Cerezo (El Mundo): “El primer coche dentro del nuevo estilo de Citroën, pero con el mismo ADN: mucha comodidad, estilo llamativo, buen equilibrio precio-equipamiento, ideas inteligentes y baratas. Además, cuenta con un generoso espacio interior. Me gusta mucho su versión eléctrica... Pero esto es todo y mucho ya se conocía: la plataforma CMP, la cadena cinemática (las lleva el Peugeot 208 ganador en 2020) o el Advance Comfort System. ¿Y para cuándo un híbrido”.

Rafael Guitart (freelance): “Con la plataforma y motores de gasolina, Diesel y eléctrico compartidos y conocidos en otros modelos del Grupo, el Citroën C4 se ofrece ahora en un formato menos convencional y más original, a medio camino entre un SUV, una berlina y un coupé. Claramente orientado al confort, incluye suspensiones y asientos que proporcionan agrado de conducción, buenas cotas de habitabilidad y un rango de precios muy equilibrado”.

Pedro Martín (Motor 16): “No es un compacto tradicional, sino un crossover de estilo coupé que rompe con la imagen de los últimos coches de Citroën. Y es práctico, amplio, cómodo y tiene un precio bajo. Es buena idea permitir al usuario elegir entre gasolina, diésel y eléctrico, pero debería haber nacido con alguna mecánica híbrida, y su conducción no enamora, sobre todo las versiones de motor térmico, con suspensión blanda”.

Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): “Tiene una buena variedad de propulsores, como el anterior coche del año, el Peugeot 208. Buen interior y muy cómodo con el programa Citroën Advanced Comfort. Gran diseño, buenas suspensiones, tecnología y un precio muy asequible”.

Pere Prat (La Vanguardia): “Resultado de un lógico proceso de adaptación natural, los SUV deben tender a ser cada día más bajos para mejorar sus índices aerodinámicos. Sin perder la ventaja de la visión panorámica y la facilidad de acceso a bordo, el nuevo Citroën C4 explora un sendero cargado de sentido común. Su gama contempla múltiples necesidades de uso”.

Toyota Yaris, ganador del Coche del Año en Europa 2021

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