Los rumores sobre el regreso del Volkswagen Beetle, adaptado ya para la era eléctrica, han estado circulando durante años. Y mucho más tras el estreno hace unos días de un Beetle eléctrico conceptual en la película animada “Miraculous: Ladybug & Cat Noir”. Pero el fabricante alemán se ha visto “obligado” a desmentirlo y acaba de confirmar, a través de su CEO, Thomas Schafer, que actualmente no está considerando un Beetle eléctrico.
El fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg dejó de fabricar el Beetle en 2019 y hasta ahora no ha habido un sucesor directo.
El VW Beetle no regresa... de momento
El CEO de Volkswagen, Thomas Schafer, ha confirmado que el regreso del Beetle no está actualmente sobre la mesa. Y no porque Volkswagen no tenga los recursos, el dinero o el tiempo para desarrollarlo y fabricarlo, sino porque, al parecer, no tiene mucho sentido desde el punto de vista del marketing.

Preguntado Schafer sobre si el Beetle podría regresar a la era moderna, este dijo que "No lo creo, porque hay ciertos vehículos que han tenido su momento. No tendría sentido traerlo de vuelta ya que la nostalgia es un callejón sin salida. No lo diría con un cien por cien de certeza, pero desde mi punto de vista ahora no lo consideraría. Es lo mismo que pasa con el Scirocco: tuvo su día, luego hubo un nuevo modelo basado en una reinterpretación. ¿Hacer eso de nuevo? No lo creo… Tienes que invertir dinero en el mejor lugar posible".
Curiosamente, el predecesor de Schafer al frente de VW, Herbert Diess, sí que estaba abierto a la idea de un Beetle basado en la plataforma MEB para la nueva década. En febrero de 2022, cuando se le preguntó sobre el futuro de algunos nombres históricos de la marca, Diess admitió que "muchos otros coches emocionales son posibles en nuestra plataforma MEB escalable". Además, Volkswagen registró el nombre e-Beetle en Europa hace unos años, pero parece que la estrategia de la compañía ha cambiado desde la llegada de Schafer.
Los nombres que sí correrán más suerte son Golf y Tiguan. Según Schafer, “hemos decidido que no vamos a desechar los nombres tradicionales, que tantos éxitos nos han dado y en los que hemos invertido tanto tiempo, como Golf y Tiguan”. Y añadió que la compañía aún está finalizando su nuevo esquema de nombres, pero tampoco deberíamos esperar para ver el regreso del VW Arteon.