Volkswagen Golf 9 e ID.Tiguan: así son los próximos coches superventas que lanzará VW

El director técnico de Volkswagen fue tajante durante la presentación del Golf 8: “No mataremos al Golf”. Además, confirmó la llegada de un futuro Golf 9 eléctrico que sustituirá al ID.3 en 2028. Dos años antes VW lanzará un ID.Tiguan.

Volkswagen Golf 9 e ID.Tiguan, así son los próximos coches superventas que lanzará VW
Volkswagen Golf 9 e ID.Tiguan, así son los próximos coches superventas que lanzará VW

El año 2024 ha comenzado muy bien para Volkswagen. Hace solo unos días el fabricante alemán presentaba la actualización de su superventas, el Golf 8, y la semana pasada le tocó el turno a su variante GTI. Pero es la próxima generación del compacto alemán la que nos ocupa ahora y Kai Grünitz, director técnico de la marca, ya ha confirmado, precisamente durante la presentación del renovado Golf 8, que el desarrollo del Golf 9 ya había comenzado. Se espera que la versión final de producción llegue al mercado en 2028. Cuando esto ocurra, el ID.3 desaparecerá de la gama del fabricante alemán, debido a que este futuro Golf 9 será ya 100% eléctrico.

No, el Golf no desaparecerá del catálogo de Volkswagen

Esto, en cualquier caso, es lo que nos hace entender Kai Grünitz en una entrevista con el medio británico Top Gear. “No hay lugar para dos o tres modelos diferentes adaptados al mismo cliente. Y no mataremos al Golf. Es el corazón de nuestra marca. Habrá una superposición entre el ID.3 y el Golf”, afirmó Grünitz. Por tanto, la coexistencia entre ambos modelos parece complicada. Pero, a la espera de la llegada del Golf 9, Volkswagen tendrá que lidiar con un ID.3 recién rediseñado que ha bajado sus precios. El primer modelo de la gama ID saldrá de las líneas de montaje de la fábrica de Zwickau una vez finalizado su ciclo de vida.

La llegada del Golf 9 100% eléctrico supondrá la salida del catálogo de VW del ID.3
La llegada del Golf 9 100% eléctrico supondrá la salida del catálogo de VW del ID.3

Un auténtico VW Golf 

El futuro Golf 9 inaugurará la nueva plataforma eléctrica SSP del grupo VW y se ofrecerá exclusivamente en versión 100% eléctrica. Esta arquitectura de gran flexibilidad reemplazará a las MEB y PPE, sirviendo como base para toda clase de automóviles, desde pequeños y asequibles coches urbanos hasta deportivos con más de 1.700 CV de potencia. Sin embargo, conservará el espíritu del Golf, tal y como afirma el responsable de la parte técnica de VW. “Si traemos un vehículo eléctrico con el nombre Golf, debe ser un Golf real. Tiene que parecerse a un Golf. Debe ser asequible como un Golf. Y debe haber un GTI.”

Las siglas GTI seguirán presentes en la gama del Golf 9, que será ya exclusivamente eléctrico
Las siglas GTI seguirán presentes en la gama del Golf 9, que será ya exclusivamente eléctrico

Una afirmación que coincide con el regreso del emblema GTI, confirmado por los responsables de la marca el pasado verano. Este será inaugurado a finales de 2026 por el ID.2 o el ID.Polo. El nombre de este coche urbano aún se desconoce, pero Volkswagen pretende mantener sus denominaciones de éxito para atraer clientes.

Antes, en 2026, llegará el ID.Tiguan

Al igual que Renault con sus R5, R4 y Twingo, Volkswagen se prepara para utilizar nombres evocadores para sus futuros modelos y, en particular, para su próximo SUV eléctrico compacto previsto ya para 2026. Hasta ahora conocido con el nombre ID.3 X, este modelo debería ser renombrado ID.Tiguan. Estará basado en la plataforma MEB+, una evolución de la plataforma del ID.3, ID.4, ID.5 y convivirá con la tercera generación del SUV presentado en septiembre de 2023.

 

Volkswagen Golf GTI 2024

Galería relacionada

Volkswagen Golf 2024: todas las fotos del nuevo compacto

VW ID.3, el coche que tiene que convertirse en el nuevo Golf de los eléctricos mejora y despega

Relacionado

VW ID.3: el coche que tiene que convertirse en el nuevo Golf de los eléctricos mejora y despega

Así es el coche eléctrico español de Volkswagen, que costará menos de 25.000 € y llega en un año

Relacionado

Así es el coche eléctrico español de Volkswagen, que costará menos de 25.000 € y llega en un año