El Centro de Vehículos Eléctricos en Colonia de Ford ya está a pleno rendimiento. La marca ha anunciado en las últimas horas que, tras una inversión de más de 2.000 millones de dólares para su transformación, este centro productivo ha iniciado ya la fabricación del primer modelo que saldrá de sus líneas, el Ford Explorer.
Completamente eléctrico, este SUV es solo el primero de distintos nuevos modelos que Ford fabricará en esta planta y que poco a poco irá desvelando. Sin ir más lejos, la marca anuncia hoy también que el segundo vehículo 100% eléctrico que saldrá de su línea de montaje se desvelará en breve, será un SUV deportivo (probablemente más pequeño) e iniciará su fabricación este mismo año, a finales del último trimestre.
Sin embargo, vayamos antes al presente inmediato, que sin duda lo representa un nuevo Ford Explorer que, iniciada ya su fabricación, va a comenzar a llegar a sus primeros clientes prometiendo un diseño muy atractivo, un buen espacio, un alto equipamiento de serie y una gran eficiencia, al homologar hasta más de 600 kilómetros de autonomía (en concreto, 602 km) con una sola carga en alguna de sus versiones. Pero, ¿cómo es este nuevo SUV?
Así es el nuevo Ford Explorer, con base de Volkswagen
Para empezar, lo primero que probablemente te vaya a sorprender, si a estas horas no lo sabes, es que el nuevo Explorer nace del acuerdo de colaboración de Ford con Volkswagen, por lo que se basa en la plataforma MEB de Vehículos Eléctricos de VW, compartiendo por ejemplo base y muchos componentes con el VW ID.4. Sin embargo, salta a la vista que ambos modelos no se parecen en nada. El propio director de Ventas y Marketing de Ford en Alemania, Christian Weingärtner, nos asegura que sus únicas similitudes son “el interruptor de las luces y, obviamente, la plataforma”.
Completamente personalizado por Ford y con un inequívoco diseño Made in USA, el Ford Explorer mide 4,57 metros de longitud, mostrándose también muy ancho (1,87 metros) y con una buena altura (1,60 m). Con estas dimensiones promete un buen espacio interior, homologando hasta 536 litros de capacidad de maletero, y proponiendo un piso ajustable en su zona de carga.
Siguiendo por el interior, el nuevo SUV eléctrico expone también una filosofía muy americana, con una gran pantalla táctil dispuesta en posición vertical, con un tamaño de 14,6 pulgadas y que puede incluso inclinarse hasta 30 grados o ajustarse en altura para que el conductor y el acompañante la ubiquen en el mejor plano de visión. En su posición más baja sirve además para ocultar un cajón, denominado My Private Locker, donde hay también dos puertos de USB tipo C, una funcionalidad que también se incluye por partida doble en las plazas posteriores. La pantalla de la instrumentación, por su parte, es de 5,3 pulgadas.
Dos motores, dos baterías y hasta 602 kilómetros de autonomía
Mecánicamente, el nuevo SUV llega con una gama de motores y potencias de entre 286 y 340 CV de potencia. Abre oferta una versión denominada Rango Extendido RWD, de propulsión trasera, con 286 CV y una batería de 77 kWh de capacidad, con la que homologa la mayor autonomía del SUV: hasta 602 kilómetros con una sola carga. Eso sí, siempre con su equipamiento básico, ya que en el nivel Premium más equipado reduce esta cifra hasta los 572 kilómetros.
Por encima de esta variante, el Ford Explorer llega al mercado con otra versión denominada Rango Extendido AWD, ya con tracción total, 340 CV de potencia y batería de más capacidad: 79 kWh. Este modelo homologa en acabado básico 566 kilómetros de autonomía, mientras con el equipamiento Premium se queda en 532 km. La marca ha confirmado que a finales de 2024 contará con versiones de menor autonomía y posiblemente con 170 CV de potencia, más modesta. Esta puede, eso sí, que no llegue a todos los mercados.
Ford presume también de que el SUV contará con hasta 500.000 puntos de carga rápida de la red Ionity, con tarifas especiales para sus propietarios. Con las dos opciones de batería, el SUV puede cargarse a un máximo de 11 kW en corriente alterna, mientras que en continua la potencia máxima es de 135 kW para la batería pequeña y de 185 kW para la superior de 79 kWh de capacidad.













