El truco viral (e ilegal) en Europa para evitar ser multado por un radar de velocidad

Cuando parecía que ya lo habíamos visto todo para evitar los radares, llega una nueva entrega de trucos caseros para escapar de su control. Este nuevo método se ha puesto de moda en Europa y ya está corriendo la voz por las redes sociales, aunque te avisamos que se trata de una práctica ilegal y que te puede acarrear una considerable multa.

La DGT investiga y ya persigue estos nuevos métodos con los que conductores engañan a los radares
La DGT investiga y ya persigue estos nuevos métodos con los que conductores engañan a los radares

Para evitar las multas por un radar de velocidad algunos conductores son capaces de casi cualquier cosa. Hemos visto desde imanes en forma de hoja para tapar la matrícula, placas pintadas con rotuladores permanentes o mecanismos que automáticamente ocultan matrículas al pasar por un radar.

Comencemos diciendo que el método más eficaz para que no te pille un radar es cumplir siempre con los límites de velocidad. A partir de aquí, también debes saber que todas estas artimañas te pueden suponer multas de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Así es el truco que se ha puesto de moda para evitar la multa de un radar

Esta nueva técnica que está arrasando ahora en redes sociales consigue “tapar” parte de la matrícula para que el radar no pueda detectarla completamente. En concreto, se pegan unos adhesivos especiales en la misma que se corresponden con el tamaño y la numeración real de la matrícula. Así, aparentemente, no va a levantar muchas sospechas.

Al parecer estos adhesivos consiguen reflectar la luz de los radares que todavía cuentan con flash, de tal forma que en la foto solo se vería un hueco en blanco y no se podría considerar válida ni la foto ni, por tanto, la infracción. Pero, como hemos dicho, este truco solo es válido si el radar en cuestión tiene flash. Pero, lamentablemente, la mayoría de cinemómetros cuentan ya con tecnología de infrarrojos.

En España, según la Ley de Tráfico, “el conductor debe asegurarse que la matrícula no presente obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”. Pero en este último caso, y dado que se trata de manipular la matrícula, esta infracción está sancionada con hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

Archivado en:

Mito o realidad, ¿funcionan realmente los radares de la DGT por la noche? Lo descubrimos…

Relacionado

Mito o realidad, ¿funcionan realmente los radares de la DGT por la noche? Lo descubrimos…

Los mejores trucos para localizar al instante los radares ocultos de la DGT

Relacionado

Los mejores trucos para localizar al instante los radares ocultos de la DGT y sus coches camuflados