La DGT ha querido aclarar una duda bastante extendida por todo el territorio nacional sobre si los radares funcionan o no por la noche. Hay que recordar, que según estiman las estadísticas, el número de radares en España ha ascendido a una cifra cercana a los 5.000, divididos en los más de 2.000 pertenecientes a la DGT por todo el territorio nacional, y a los que poseen Cataluña, Navarra y País Vasco, las cuales tienen trasferidas las competencias de Tráfico.
¿Multan por la noche los radares?
La Dirección General de Tráfico ha querido despejar definitivamente esta duda: Sí multan. Pese a que esto ya se ha convertido en un mito, el ente dirigido por Pere Navarro ha recalcado que estos dispositivos funcionan 24 horas, sancionando en condiciones de baja luz con la misma precisión que lo hacen cuando es de día. Para ello llevan incorporado una tecnología infrarroja que no genera un destello sobre el conductor para no causarle distracciones mientras conduce.

¿Qué diferencias hay por la noche con el día?
Pues bien, a pesar de que los cinemómetros fijos funcionen con la misma exactitud por el día que por la noche, hay otra serie de elementos que no. En horas de poca luz no están operativos ni el helicóptero Pegasus de la DGT, ni los drones que poco a poco están reemplazando a las naves pintadas de azul y amarillo, así como es bastante complicado cruzarte con un coche radar una vez entrada la noche.

Nuevos radares
En los últimos tiempos hay un preocupante ascenso del número de actos vandálicos cometidos contra radares. Estos, cuentan con un precio de unos 60.000 euros, algo que, junto con una multa de 3.000 euros, deberá pagar el que lo rompa.
La Dirección General de Tráfico quiera hacer frente a estos actos vandálicos. Por ello, se está apostando por reforzar los radares mediante una serie de pasos:
- Elevar los radares fijos mediante soportes de altura, lo que dificulta claramente la tarea de los que quieran vandalizarlo.
- Implementar cajas blindadas con una estructura de tornillería de aluminio y cierres de seguridad, que se van a montar sobre postes.
- Dotarlos de un sistema de climatización interior que asegure su funcionamiento.
- Poner los dos cristales de dan visión a las cámaras blindados y con al menos de 23 mm de grosor de cara a resistir golpes.
- Realizar conexión inalámbrica de satélite con el dispositivo.
- Alimentarlo electrónicamente mediante placas solares.