Los datos son oficiales y los puedes encontrar en la propia web de la DGT: en España, actualmente, hay algo más de 1.300 radares de velocidad, distribuyéndose entre 780 cinemómetros fijos (entre los que se cuentan 92 de tramo) y 545 radares móviles. Sin embargo, estas cifras hablan de aparatos concretos, no de posibles ubicaciones que son muchas más… pero también tienen que anunciarse desde las administraciones.
De ahí que, en realidad, aunque la DGT disponga a día de hoy de 545 radares móviles, la práctica nos indica que los mueve habitualmente entre las nada menos que 1.325 ubicaciones y tramos que tiene oficialmente marcados para su posible instalación puntual. Unos días, obviamente, puedes encontrarlos en algunos de ellos, y otro días en otros.
Si ayer ya te ofrecimos la lista completa de ubicaciones de los 92 radares de tramo, una modalidad en crecimiento en España y por la que apuesta en este 2022 y 2023 la DGT por ser más justos, ya que no miden la velocidad solo en un punto, sino que calculan la media entre dos lugares de un tramo concreto, hoy nos detenemos en buscar todas las posiciones donde, a día de hoy, la Dirección General de Tráfico puede implantar un radar móvil.
Llegan 70 nuevos radares móviles, con más tecnología y eficacia
Hay que tener en cuenta también que, a estos 545 radares móviles hoy oficiales, pronto se sumarán hasta 70 nuevos cinemómetros móviles, tal y como ha anunciado ya el Ministerio del Interior. Estos nuevos dispositivos, ya comprados por el organismo del Gobierno, serán utilizados por la Guardia Civil y cuentan con nueva tecnología.
Los nuevos radares móviles, que ya pueden instalarse en cualquier tipo de vehículo empleados por los agentes, como coches patrulla o camuflados, e incluso por las nuevas motos con y sin identificativo de la Guardia Civil, son de muy pequeño tamaño (apenas 50 cm), muy ligeros al pesar como máximo 3 kg, de fácil manejo y altas prestaciones.
En autovías y carreteras convencionales, captando velocidades de entre 30 y 250 km/h
Usados además tanto en vías secundarias y convencionales, como en autovías y autopistas, los nuevos radares móviles disponen de tecnología láser, conectividad 3G, 4G o por WiFi, pueden multar a una distancia de hasta 50 metros, cuentan con autonomía mínima de 5 horas de uso y captan velocidades en movimiento de entre 30 y 250 km/h, por lo que pueden emplearse para comprobar que se cumplen los límites tanto en ciudades como en carreteras.
Estos aparatos, además, incluyen importantes accesorios, como maletas para su transporte, ordenadores y tablets con software específico para su uso y notificaciones, medidores de velocidad, trípodes o bases de sujeción para adaptarse a distintos funcionamientos e instalaciones.
Todos los radares móviles de la DGT en España: consulta sus ubicaciones exactas
A continuación detallamos, una a una, y por orden alfabético de provincias, las 1.325 ubicaciones oficiales de la DGT, donde puedes encontrar cualquier de los radares móviles de los que dispone el máximo organismo de Tráfico.