Así son los nuevos mini radares láser para las motos de tráfico: ¡controles en nuevas ubicaciones!

El Servei Catalá de Tránsit (SCT) anuncia nuevos radares portátiles y ligeros de última generación, que instalará en motos de tráfico para vigilar la velocidad y establecer controles en nuevas ubicaciones.

Así son los nuevos mini radares láser para las motos de tráfico, controles en nuevas ubicaciones
Así son los nuevos mini radares láser para las motos de tráfico, controles en nuevas ubicaciones

Ni la nueva Ley de Tráfico, ni las reducciones en los límites de velocidad, ni los mayores controles este verano: las cifras de siniestralidad, tal y como te contamos ayer, siguen al alza en España, con especial preocupación a la accidentalidad en las carreteras convencionales. Sin embargo, lejos de que las administraciones se replanteen de momento su estrategia en seguridad vial, las políticas de control y vigilancia siguen encaminadas al mismo sentido: controlar más y más la velocidad con nueva tecnología en carretera.

Si en los últimos meses hemos conocido ya todo un despliegue por tierra y aire, con nuevos drones y furgonetas camufladas, a las que se han sumado nuevos radares sobre todo de tramo, ahora es el Servei Catalá de Tránsit (SCT), el organismo que tiene las competencias de tráfico en Cataluña en lugar de la DGT, quien anuncia nuevos métodos de control de velocidad. Y es que este organismo acaba de confirmar la compra de momento de 10 nuevos radares ligeros y portátiles, de última generación para instalar en sus motos patrulla.

Con el objetivo de “intensificar y extender los controles de exceso de velocidad”, según informa el SCT en un comunicado, estos nuevos 10 radares de tipo Trucam IIse repartirá por todas las regiones policiales de la comunidad para reducir la siniestralidad vial este verano y prevenir y combatir los comportamientos de riesgo y las infracciones”. La novedad es que el SCT confirma que les permitirá “establecer controles de velocidad en ubicaciones nuevas”.

Láser, instalados en las motos y controlando a más de 200 metros de distancia

De tipo lidar, es decir, de pistola láser, estos nuevos radares destacan por sus reducidas dimensiones y su carácter portátil y muy ligero. Estas circunstancias permiten que puedan ser transportados en el interior de las maletas de las motos patrulla y ubicados igualmente en soportes en estos vehículos policiales. “Este hecho permite aprovechar la movilidad y accesibilidad de la motocicleta para situar el control policial de exceso de velocidad de los Mossos d’Esquadra en ubicaciones nuevas, en las que un coche-patrulla no puede estacionar ni situarse”.

El SCT confirma también que estos nuevos radares miden la velocidad de los vehículos desde una posición estática, pudiendo controlar vehículos “a más de 200 metros de distancia, tanto midiéndoles la velocidad desde delante como desde atrás”. Además, “puede utilizarse en acciones de vigilancia policial nocturnas, dado que el aparato va equipado con un flash de luz infrarroja que ilumina la carretera cuando detecta una infracción de velocidad”.

Según el organismo de tráfico, otra ventaja de estos nuevos radares láser portátiles es que permiten realizar controles de velocidad selectivos de vehículos diferentes, por lo que es muy útil en casos de campañas especiales. Estos cinemómetros pueden acoplarse igualmente a trípodes, instalarse dentro de un vehículo camuflado o furgoneta y también ubicarse en el interior de cajas de radar.

 

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