A qué velocidad multan los radares fijos, móviles, de tramo, los Pegasus y los drones de la DGT

Dependiendo del tipo de radar, se aplica un margen de error de velocidad diferente, de tal forma que dicha velocidad varía según el tipo de cinemómetro que esté vigilando y controlando el tráfico en cada caso.

A qué velocidad multan los radares fijos, móviles, de tramo, los Pegasus y los drones de la DGT
A qué velocidad multan los radares fijos, móviles, de tramo, los Pegasus y los drones de la DGT

Los diferentes tipos de radares de velocidad que hay instalados en las carreteras españolas incluyen una calibración específica para controlar y vigilar a la velocidad que circulan los vehículos. Cuentan con un mecanismo interno que al detectar que un coche supera ese margen de calibración, se activa y hace la correspondiente fotografía del vehículo infractor.

Al respecto, ha habido mucha polémica con la correcta e incorrecta aplicación de los márgenes de error de velocidad de los diferentes tipos de radares. Desde el punto de vista normativo, se implantó la Orden ICT ministerial, publicada en el BOE en 2020 (y que derogaba la existente desde el 2010), que especificaba valores porcentuales diferentes para los márgenes de error de los diferentes tipos de radares.

Según la normativa vigente, cada tipo de radar cuenta con un margen de error específico (todos los radares para que estén debidamente homologados deben contar con dicha calibración), que se ha de aplicar correctamente en cada caso para interponer legalmente la multa. Si no se ha aplicado correctamente dicho margen y el cinemómetro en cuestión puede tener algún tipo de deficiencia, la multa se podrá recurrir y anular, tal y como vienen argumentando en innumerables ocasiones asociaciones de conductores como AEA (Automovilistas Europeos Asociados).

De esta forma, los márgenes de error según los tipos de radares que operan en las carreteras españolas son los siguientes (aplicando dicho margen, ya puedes indagar cuál es la velocidad a la que realmente “saltan” y multan).

  • Radares fijos: margen de error de +5 km/h en velocidades inferiores a 100 k/h y de un 5% en cifras superiores a esa velocidad.
  • Radares móviles en trípode o instalados sobre vehículos parados: disponen de un margen de error de +5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h y del 5% para las que son superiores.
  • Radares móviles instalados en vehículos en movimiento: hasta 7 km/h en velocidades inferiores a 100 km/h y +7% en velocidad superiores a los 100 km/h.
  • Radares de tramo: cuentan con un margen de error de +3 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h y de un 3% para las superiores.
  • Pegasus y drones: el margen de error aplicado por la DGT es del 5%.

 

Esta es la ubicación de los radares que más multan en España y de los radares Veloláser de la DGT.

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