El truco definitivo para vigilar este elemento del coche, pasar la ITV sin problemas y evitar multas

Atento al truco definitivo para vigilar un elemento técnico por la que muchos coches suspenden la ITV, además de evitarte las correspondientes multas si te pillan circulando con dicho elemento en mal estado.

El truco definitivo para vigilar este elemento del coche y pasar la ITV sin problemas
El truco definitivo para vigilar este elemento del coche y pasar la ITV sin problemas

Uno de los fallos más habituales y frecuentes por el que cientos de coches en España suspenden a diario la ITV es el mal estado de los neumáticos, un elemento técnico crucial de seguridad en el automóvil. Vigilar el buen estado de los mismos es vital para garantizar el agarre y la estabilidad del vehículo cuando está circulando, ya que supone el nexo de contacto de unión entre el asfalto y el propio vehículo.

En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido informando de la importancia del buen estado de los neumáticos. Para ello, conviene revisar de forma frecuente (al menos una vez al mes, según los expertos) la presión de los mismos, además de practicar un tipo de conducción tranquila o normal (evitando fuertes acelerones y frenadas bruscas).

Pues bien, existe un truco definitivo e infalible para comprobar que los neumáticos de tu coche están ya muy desgastados y los tienes que cambiar (así podrás pasar sin problemas la ITV, además de evitarte las correspondientes multas por circular en dicha situación). Nos referimos al truco de la moneda. ¿Y cómo funciona?

Para llevar cabo dicho truco, tan sólo tendrás que coger una moneda de 1 euro y colocarla de forma vertical entre una de las ranuras del dibujo de la banda de rodadura del neumático. Si al hacerlo puedes visualizar el círculo exterior dorado por la parte inferior de la moneda, entonces tu neumático está muy desgastado y no puedes circular con él en esa situación (según la ley, para poder circular legalmente dicho dibujo debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm).

Por otro lado, también debes tener en cuenta las multas por circular con los neumáticos desgastados en mal estado. En este caso, si un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al servicio de la DGT te para en un control y detecta que una de tus ruedas está muy desgastada, deberás hacer frente a una sanción de hasta 200 euros. En el caso de que circules con los cuatro neumáticos en mal estado, la multa total puede ascender hasta los 800 euros.

En definitiva: por tu propia seguridad, por la de los demás usuarios de la vía y por no dar un “sablazo” a tu bolsillo, intenta vigilar de forma frecuente el estado de los neumáticos de tu coche.

Archivado en:

Los fallos más comunes en las ITV y todas las multas

Relacionado

Las ITV, a fondo: los fallos más comunes y todas las multas que te pueden poner (vídeo)

Permanece atento al estado de los neumáticos de tu coche para evitar problemas en la ITV y con las posibles multas. Foto: iStock.

Relacionado

El gran fallo que obliga a repetir las ITV en 2022, ¡y ojo a las multas!

Nuestros destacados