El gran fallo que obliga a repetir las ITV en 2022, ¡y ojo a las multas!

Los neumáticos son una pieza fundamental en el vehículo. Revisa con frecuencia su estado, por tu seguridad, para evitar problemas en la ITV y, cómo no, multas.

Permanece atento al estado de los neumáticos de tu coche para evitar problemas en la ITV y con las posibles multas. Foto: iStock.
Permanece atento al estado de los neumáticos de tu coche para evitar problemas en la ITV y con las posibles multas. Foto: iStock.

El único punto de contacto del vehículo con la carretera son los neumáticos. Que estos estén en buen estado es fundamental por varias razones: la primera, cómo no, tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Deberías revisar al menos una vez al mes que la presión de las cuatro gomas estén dentro de los parámetros que indica el fabricante. Revisar su desgaste no te será muy complicado: con una moneda de 1 euro puedes comprobar si los surcos del neumático están por debajo del mínimo legal, marcado en 1,6 milímetros

Todo esto es muy importante también a la hora de realizar la inspección periódica con tu vehículo: la ITV. Aquí, los técnicos se asegurarán que los neumáticos están en condiciones para que puedas circular con seguridad. De no ser así, podrías recibir un resultado desfavorable o negativo y, en ambos casos, verte obligado a repetir la ITV. En función de si se detectan fallos leves, graves o muy graves, el resultado de la inspección puede ser muy diferente: aquí te contamos qué defectos en los neumáticos pueden hacer peligrar tu ITV.

Las señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche
Estate atento a las señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche para evitar multas y poder pasar la ITV sin problemas.

Llevar los neumáticos en mal estado puede darte también un disgusto si es un agente de Tráfico el que te para en un control de carretera. En este caso te arriesgas incluso a que tu vehículo quede inmovilizado si el agente considera que tu seguridad y la del resto se ve comprometida por el desgaste u otros problemas que sufran tus neumáticos. Y aparte de todo esto, la posible multa: te pueden caer hasta 200 euros por cada neumático en mal estado, por lo que la multa final podría ascender hasta los 800 euros si llevas todas las ruedas así.

El mejor consejo que te podemos dar es el de la revisión periódica de los neumáticos, aunque sea de forma visual. Existen ciertas prácticas que acortarán su vida útil y acelerarán su desgaste: llevar una presión inadecuada, no ajustarse el tamaño de la llanta a las dimensiones del vehículo, una mala alineación, exceso de peso o llevar un neumático no idóneo.

Existen diferentes tipos de desgaste en los neumáticos: desgaste irregular en los bordes o en el centro de la banda de rodadura, desgaste puntual en un neumático, abombamientos… Aquí te contamos las señales que debes tener en cuenta y que te indican que debes cambiar urgentemente de neumáticos.

Las señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche

Relacionado

Las señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche urgentemente

Los mejores consejos para alargar la vida de los neumáticos del coche

Relacionado

Los mejores consejos para alargar la vida de los neumáticos del coche

Nuestros destacados