Los fallos graves en los neumáticos del coche por los que suspenderás la ITV

Tener los neumáticos en perfecto estado es vital para nuestra seguridad, para evitar multas… y para no tener ningún problema al pasar la ITV con el coche.

Estos defectos relacionados con los neumáticos del coche pueden echarte abajo una ITV. Foto iStock.
Estos defectos relacionados con los neumáticos del coche pueden echarte abajo una ITV. Foto iStock.

A la hora de pasar la ITV con nuestro vehículo, debemos tener en cuenta que un defecto grave podría ocasionar que el resultado de la inspección sea desfavorable, mientras que con un defecto muy grave el resultado sería negativo. Ambos escenarios significan que deberemos repetir el examen con nuestro vehículo, con algunas circunstancias particulares. Aquí te contamos en detalle la diferencia entre un resultado desfavorable y negativo al pasar la ITV.

Uno de los elementos que más importancia se da en las inspecciones ITV es el de los neumáticos. Para que te hagas una idea, tan solo existen dos tipos de defectos leves vinculados a los neumáticos: si el vehículo equipa un sistema de control de presión de aire y este no funciona bien o no funciona; y en neumáticos de nieve o Todoterreno de uso profesional y estos no tienen la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.Cualquier otro defecto que detecte la persona encargada de nuestra inspección en los neumáticos de nuestro coche se traducirá en un suspenso.

Hay que tener en cuenta que los neumáticos son el único punto de contacto de nuestro vehículo con el asfalto, por lo que estos deberán estar en perfecto estado si quieres seguir circulando de forma segura y con una nueva pegatina de la ITV en tu parabrisas.

Estos son los fallos por los que tiran a la mitad de coches que suspenden la ITV
Ojo a los diferentes defectos que pueden detectar en los neumáticos durante las inspecciones de la ITV.

ITV: defectos en los neumáticos

Recuerda que el mínimo legal de profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos es de 1,6 milímetros, por lo que incumplirlo podría echarte abajo la ITV. El desgaste de las ruedas debe ser, a su vez, similar en todas las ruedas; tampoco se permitirá seguir circulando si se detecta que los neumáticos presentan roturas, grietas, bultos, lonas o cables al descubierto.

Te contamos a continuación, de la mano de la empresa pública gestora de las estaciones de ITV en Andalucía, VEIASA, los principales defectos considerados como graves o muy graves relacionados con los neumáticos de tu coche:

Defectos muy graves

  • Griegas, daños, cortes graves, cables visibles en el neumático o capa de protección del cable dañada.
  • Ampollas, deformaciones anormales u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en flancos o banda de rodadura, y estos daños ocasionan un peligro de reventón.

Defectos graves

  • Dimensiones del neumático no conformes con los requisitos del vehículo, incluyendo capacidad de carga, índice de velocidad, marca de homologación… respetando los que viene indicado en la documentación del vehículo.
  • Montaje incorrecto de los neumáticos.
  • Neumáticos de nieve inadecuados.
  • Diferentes tamaños en el mismo eje o en ruedas gemelas, de distinta constitución en el mismo eje radial o diagonal.
  • Reesculturado del neumático no autorizado.
  • Neumático y llanta no son compatibles.
  • Neumático rozando contra otros componentes.
  • Neumático claramente desinflado.

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Estos son los resultados que puedes obtener al pasar la ITV con tu coche.

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