Para la seguridad en la conducción y el control del vehículo mientras está circulando, el buen estado de los neumáticos es crucial, ya que suponen el punto de contacto o de unión entre el asfalto y el propio automóvil.
En innumerables ocasiones, la DGT ha venido avisando de las consecuencias y de los peligros que entraña circular con los neumáticos en mal estado o muy gastados. En uno de los últimos mensajes de advertencia de la DGT, este organismo estatal ha avisado a los conductores que circular con un vehículo cuyos neumáticos no tengan dibujo o que no tengan las condiciones mínimas de utilización podrá ser sancionado con hasta 800 euros (implica una infracción grave de hasta 200 euros por rueda).
Según marca la legislación española al respecto, para que un neumático rinda con unos estándares mínimos de seguridad debe contar con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 1,6 milímetros en los vehículos de tipo turismo. Según la experiencia de los expertos, cuando la profundidad de dicha banda es inferior ya a los 4 mm, los neumáticos empiezan a acusar pérdidas de agarra y motricidad.
LO QUE DEBES EVITAR PARA NO ACORTAR LA VIDA DE LOS NEUMÁTICOS
- Una presión inadecuada: conviene revisar periódicamente la presión de los neumáticos y tenerlos inflados según los niveles de presión que recomienda la marca de coches de forma oficial según el uso que se esté realizando (si el coche suele ir con dos, tres, cuatro o cinco personas, si suele ir con mucha o con poca carga en el maletero, etc.). Si se circula con un nivel de presión por encima de los niveles recomendados, el centro de la banda de rodadura es la zona que se desgastará, mientras que si se circula con menos presión serán los extremos o zonas laterales del neumático los que sufrirán mayor desgaste.
- Montar una llanta muy estrecha o muy ancha: el diámetro de la llanta a utilizar tiene que estar acorde a las dimensiones de tipos de neumáticos recomendado por el fabricante.
- Mala alineación: el que un vehículo no lleve la alineación correcta suele implicar que el neumático se desgaste más en uno de los laterales de la banda de rodadura.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
- Coche excesivamente cargado y nivel de presión no adecuado: cuando el coche va a circular muy cargado, conviene fijarse en los niveles de presión que para este caso recomienda el fabricante.
- Neumático no idóneo: los neumáticos de un vehículo pueden tener una mayor o menor vida útil según su tipología y, sobre todo, según varios factores clave a tener en cuenta como son el uso habitual y frecuente que vaya a tener el automóvil, si va a ir o no con mucha/poca carga, el tipo de carretera/asfalto por el que se va a circular, el estilo de conducción que se vaya a realizar (normal, eficiente, deportiva…).