Alpine tiene un plan muy ambicioso para los próximos años con la vista puesta, primero en 2026, cuando toda su gama de vehículos estará compuesta por modelos 100% eléctricos. Después, en 2030, cuando habrá culminado el lanzamiento de hasta 7 nuevos coches eléctricos.
La marca francesa se relanzó en 2017 con el lanzamiento del Alpine A110, un deportivo que se ha convertido en el icono de la marca. Y ahora se prepara para entrar en una nueva era, con varios desafíos por delante, entre ellos, como hemos dicho, la transformación en una marca 100% eléctrica en apenas tres años.
En todo este tiempo, el número de puntos de venta se ha duplicado en solo dos años, alcanzando un total de 140 a finales de 2022. Y las asociaciones con RedBird y AutoNation en Estados Unidos atestiguan el atractivo de Alpine en un país donde tiene grandes ambiciones.
Los planes de Alpine: del nuevo A290 al sucesor del A110
La nueva hoja de ruta de Alpine forma parte del Plan Renaulution lanzado por Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, y que ha hecho resurgir a la emblemática marca deportiva. Y pasa, en primer lugar, por el lanzamiento de 7 nuevos modelos de aquí a 2030. Tres de ellos ya estaban confirmados, todos 100% eléctricos.

El más inminente es el A290, basado en el prototipo A290_B, y que llegará ya en 2024. Se trata de un urbano del segmento B basado en el nuevo Renault 5 eléctrico que estará basado en la plataforma CMFB-EV, compartida también con el futuro Renault 4 eléctrico.
El otro que ya estaba confirmado es el sucesor del actual A110, uno de los 5 coupés deportivos más vendidos en Europa y cuyo sustituto se está poniendo a punto en colaboración con el fabricante británico Lotus. El objetivo de Alpine es que este nuevo A110 se convierta en un modelo ya 100% eléctrico cuando aterrice en el mercado en 2026.
El tercero en discordia es un SUV del segmento C que llegará en 2025 y que se producirá en la factoría Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé (Francia).

Nueva plataforma y 4 nuevos modelos
Alpine se apoyará para el lanzamiento de estos modelos en una nueva plataforma denominada APP, Alpine Performance Platform. Se trata de una plataforma modular que puede adaptarse en longitud y anchura y que, además de ser la plataforma del futuro A110 eléctrico, también se utilizará para nuevos vehículos, incluyendo un nuevo cabrio basado en el A110 y el nuevo A310, un coupé deportivo de 4 plazas.
Por último, Alpine lanzará dos nuevos vehículos en los segmentos D/E como continuación de su garaje de ensueño.