Todos los motivos por los que la DGT te tiene que anular una multa de radar (y devolver el dinero)

La reciente sentencia a favor de un conductor, y que podría obligar a la DGT a anular más de 7.000 sanciones, nos hace preguntarnos qué motivos pueden hacer que una multa de tráfico quede anulada.

Estos son los motivos que podrían llevar a una posible anulación de una multa de tráfico de radar.
Estos son los motivos que podrían llevar a una posible anulación de una multa de tráfico de radar.

Como os contamos recientemente, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo puede marcar un precedente para que se anulen una gran cantidad de multas. Esta sentencia, a favor de un conductor que había recibido una multa por exceso de velocidad en el kilómetro 13,4 de la A-66 (entre Gijón y Avilés), podría provocar la anulación de más de 7.000 multas y que la DGT deba devolver unos 740.000 euros en sanciones.

El juez determinó en la sentencia que no se respetó el precepto que regula el funcionamiento de este tipo de radares y que se remonta al año 2010 (concretamente, a la Orden ITC/3123/2010). Concretamente, aquí se habla de que se exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor “tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo y el otro su placa de identificación”.

Según la sentencia del juez, la DGT había presentado una imagen ampliada de la primera fotografía, y no una diferente tomada en otro momento. Precisamente es este motivo uno de los que juegan en favor del conductor para conseguir que se pueda ver anulada una sanción por exceso de velocidad: que el radar no capte dos fotogramas diferentes. Pero hay más motivos que pueden empujar al conductor a recurrir una sanción; pero ojo, porque de hacerlo, el conductor perderá el derecho a la bonificación del 50% por pronto pago.

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Estos son los motivos principales que pueden derivar en la anulación de una multa de tráfico por exceso de velocidad.

Si la multa presenta un defecto de forma, también es razón más que suficiente para poder anular una multa, aunque si se trata de un error subsanable, se podría corregir a posteriori. En la multa deben aparecer unos datos de forma obligatoria: la matrícula, el tipo del vehículo, una descripción de los hechos… Si estos no coinciden con la infracción notificada, o si las imágenes no permiten identificar correctamente el vehículo o si no se especifican los datos antes comentados, podría verse anulada la sanción.

Aquí es más complicado que el conductor lo sepa a ciencia cierta: si no se garantiza que el radar en cuestión haya sido revisado de forma periódica (algo a lo que está obligada la DGT), el conductor podría solicitar la nulidad de la multa y ganarla con casi total seguridad. Por otra parte, si por ejemplo la velocidad captada por el radar dice que se ha superado el límite de la vía y este contradice a una señal de tráfico ubicada en ese tramo, también se puede conseguir la anulación de la multa.

Por último, otro motivo para poder reclamar una sanción y poder conseguir su anulación tiene que ver con el margen de error que tienen los radares. Generalmente se habla de la regla del 7: por debajo de 100 km/h, se suma un 7 para determina la velocidad a la que salta el radar; a más de 100 km/h, se calcula el 7 por ciento. Sin embargo, como hemos contado ya muchas veces en Autopista.es, cada tipo de radar tiene su propio margen específico que todos deberíamos conocer, sobre todo por si no se ha respetado al ejecutar una multa de tráfico.

 

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