Una nueva sentencia declara ilegal una multa típica de radar de la DGT y miles podrían ser anuladas

Importante sentencia que ha declarado ilegal una multa muy común puesta por un radar de la DGT y que podría implicar la próxima anulación de miles de sanciones similares. Te contamos todos los datos.

Una nueva sentencia declara ilegal una multa típica de radar de la DGT y miles podrían ser anuladas
Una nueva sentencia declara ilegal una multa típica de radar de la DGT y miles podrían ser anuladas

Hace unos días, varios medios de comunicación del Principado de Asturias se hacían eco de una importante sentencia dictada el 7 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, mediante la cual el magistrado Luis Cuadrado daba la razón al abogado Germán López Iglesias, que en representación de uno de sus clientes, apeló y reclamó la ilegalidad de una multa puesta por un radar de la DGT.

Los antecedentes son los siguientes: un radar de la DGT ubicado en el denominado tramo de carretera como 'Y', en la calzada de la A-66 de sentido hacia Gijón y Avilés, concretamente en el punto kilométrico 13,4, fotografió el 24 de febrero de 2021, a las 9.57 horas, a un automovilista cuando supuestamente circulaba a 133 kilómetros por hora (dicho tramo está limitado a 120 km/h).

Al recibir la notificación de la multa, el conductor afectado sospechó que dicho radar sólo había realizado una foto de la infracción, por lo que vio oportuno reclamar ante la Justicia la nulidad e ilegalidad de dicha sanción. El abogado de dicho conductor revisó todas las normas técnicas y la legislación al respecto sobre los radares y cinemómetros y, tras dicha comprobación, se percató que precisamente dicho radar sólo había captado una imagen cuando las normas indican que se debía haber realizado al menos dos fotografías.

El precepto normativo de 2010 que regula el control metrológico de estos radares como el de la A-66 indica lo siguiente: "se le exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro su placa de identificación".

En el juicio, según explican fuentes cercanas al caso, la DGT presentó como recurso una imagen ampliada de la primera fotografía, pero el magistrado consideró que no era suficiente, argumentando lo siguiente: "la imagen no es sino un recorte o detalle de la otra".

Mientras tanto, la propia DGT ya ha argumentado al respecto que, con “una imagen de la infracción, es suficiente”, para justificar el exceso de velocidad.

El radar es cuestión ubicado en el punto kilómetro especificado de la A-66 es uno de tipo multanova 6F-MR que, según los datos disponibles al respecto, ha interpuesto hasta 7.074 sanciones en los últimos meses por un importe global de 737.600 euros.

El abogado Germán López Iglesias ha afirmado al respecto que “ahora la DGT debía iniciar un procedimiento y anular todas las multas" de dicho radar, por lo que al menos esas más de 7.000 sanciones se podrían anular.

La DGT avisa, en menos de un mes obligará a estos cambios y modifica notificaciones, como las multas

Relacionado

La DGT avisa: en menos de un mes obligará a estos cambios y modifica notificaciones, como las multas

Motos camufladas o Veloláser escondidos, graban nuevos radares ocultos de la DGT y de la policía

Relacionado

Motos camufladas o Veloláser escondidos: graban nuevos radares ocultos de la DGT y de la policía