Todos los coches que no podrás conducir ya por la mayoría de ciudades en menos de 2 años

Se avecinan más restricciones a la circulación de determinados vehículos. En menos de dos años, a partir del 1 de enero de 2025, si cuentas con un coche con esta etiqueta, lo más probable es que no puedas acceder ya al centro urbano de la mayoría de las grandes ciudades.

Todos los coches que no podrás conducir ya por la mayoría de ciudades en menos de 2 años
Todos los coches que no podrás conducir ya por la mayoría de ciudades en menos de 2 años

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España continúan su andadura y si bien hasta la fecha solo tienen prohibida la circulación por ellas los coches a los que no les corresponde ninguna etiqueta medioambiental, pronto estas restricciones se van a ampliar a otro tipo de vehículos.

Efectivamente, a día de hoy solo los vehículos de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006, no pueden circular ya por las ZBE obligatorias en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes, tal y como establece la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021. Pero en menos de dos años, a partir de 2025, estas restricciones se extenderán a otro tipo de vehículos.   

Los coches con etiqueta B en el punto de mira

Hablamos de los coches con etiqueta B, que corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido, las furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.

Así, desde el 1 de enero de 2025 las restricciones a la circulación en las ZBE se ampliarán también a los coches con etiqueta B, es decir, los más contaminantes de todos los que tienen derecho a la famosa pegatina de la DGT.

Esto es lo que va a suceder con los coches con etiqueta B de la DGT a partir del año que viene
Esto es lo que va a suceder con los coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2025

Más de 15 millones de vehículos con restricciones a la circulación

Si tenemos en cuenta que España es uno de los países europeos con uno de los parques de automóviles más envejecidos, esto significa que una gran mayoría de coches no podrán circular por el centro urbano de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Actualmente en nuestro país hay aproximadamente 8 millones de vehículos con etiqueta B, a los que hay que sumar los 7,6 millones de coches que no cuentan con ningún distintivo medioambiental. Esto significa que más de 15 millones de vehículos no podrán circular por las ZBE de las ciudades a partir del 1 de enero de 2025, o lo que es lo mismo, casi el 60 por ciento del parque automovilístico español.

Y cuidado porque estas restricciones también se aplican a las motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones. Solo existen una serie de excepciones para los vehículos históricos, los vehículos sin etiqueta destinados al transporte de personas con movilidad reducida o los vehículos de emergencias.

 

Todos los coches que no podrás conducir ya por la mayoría de ciudades en menos de 2 años

Relacionado

Si tienes un coche con etiqueta B o C, estas son las restricciones que te esperan a partir de 2024

Las restricciones que tendrá tu vehículo con pegatina ‘B’ en 2024 que no tenía en 2023

Relacionado

Las restricciones que tendrá tu coche con etiqueta B en 2024 que no tenía en 2023