Esto es lo que va a suceder con los coches con etiqueta B de la DGT a partir del año que viene

Tras los coches sin distintivo, los que cuentan con la etiqueta B serán los afectados por las restricciones, especialmente en las grandes urbes.

Esto es lo que va a suceder con los coches con etiqueta B de la DGT a partir del año que viene
Esto es lo que va a suceder con los coches con etiqueta B de la DGT a partir del año que viene

Madrid y Barcelona son los dos principales núcleos urbanos en Madrid, y por ello, han debido ser las primeras en tener que acatar las decisiones de la Unión Europea respecto a las emisiones, aunque, por si no fuera poco, la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, siempre ha intentado ir un paso más allá.

Revisión

En el Artículo 10 del Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre se expone explícitamente que “el proyecto de ZBE deberá revisarse, al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, al menos, cada cuatro años, con el fin de garantizar que se están alcanzando los objetivos planteados en el proyecto, y que responden a lo establecido en este real decreto.”

Esto significa que, a pesar de que las Zonas de Bajas Emisiones son responsabilidad directa de cada municipio, estos están obligados a acatar las evoluciones de las ZBE que hemos mencionado en el párrafo anterior. Esto quiere decir que, como muy tarde en 2026, debería haber más restricciones para los coches con etiqueta B.

Barcelona

Como hemos dicho, Ada Colau y su gobierno quisieron ir un paso más allá. Ahora, el nuevo consistorio que dirige ya Jaume Collboni está a la espera de aprobación judicial y en caso de que esta se lo permita, podrían prohibir entrar a los vehículos con etiqueta B a todo el área metropolitana a partir del 1 de enero del próximo año 2024.

Además, no se quedan ahí ya que también tendrían planificado que los vehículos con etiqueta C dejasen de circular por la ciudad condal en el año 2030, dejando así solo aquellos que cuenten con pegatina ECO o 0.

Barcelona parece ser la ciudad más estricta con las ZBE en nuestro país
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Madrid

En la capital no hay novedades respecto a la pegatina B. En 2024, estos vehículos podrán seguir circulando por la ciudad, sin entrar evidentemente a la ZBE de Especial Protección Distrito Centro, antiguo Madrid Central, desde la que hace años solo pueden acceder los coches ECO o 0.

 

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