La edad media del parque automovilístico español supera los 14 años de media, cifra que es cuanto menos llamativa. Esto es un problema con las restricciones dictadas por la Unión Europea y es que, estas afectarán también a los residentes en los próximos años.
2025
Uno de cada cinco coches, es decir, un 20% de los coches, no podrán acceder con su coche a la ciudad de Madrid aunque estén empadronados, siguiendo la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.
La normativa permite a los coches con distintivo medioambiental A, es decir, los que no disponen de pegatina de la DGT, a circular por las ZBE a todos aquellos propietarios de coches que estén domiciliados en Madrid y paguen el impuesto de tracción mecánica en la capital española.
Cabe recordar que los vehículos A ya no pueden pasar si son de fuera de la ciudad, ni tan siquiera circular por la M-30.
Los coches que no podrán
Se trata de los coches sin distintivo medioambiental, pertenecientes a la categoría A, que son los de gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001 y los diésel matriculados antes del año 2006.
Las etiquetas ‘B’, con un 26,19% y la ‘C’ con un 41,49% del parque automovilístico comenzarán a tener más restricciones con el paso de los años, aunque aún parece que no hay nada decidido sobre ellos en cuanto a la imposibilidad de acceder a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Sin embargo, los datos sobre los distintivos que pueden acceder a todas las zonas, como son los ECO y los 0, son llamativos, ya que solo representan el 2,25 y el 9,03% respectivamente.

Futuro
Está claro que esto va a ser un problema ya que, la gente, por problemas de renta no puede hacerse con coches nuevos que cuenten con etiquetas de la DGT que les permitan pasar y van a tener serias complicaciones hasta para tener el coche en su casa, algo que será imposible a partir del 1 de enero de 2025.