Así puedes acceder sin restricciones a las ZBE con la etiqueta B de la DGT

Han pasado más de seis meses desde la entrada en vigor de las nuevas ZBE, y aunque todavía son minoría las ciudades que cuentan con una de ellas, siguen existiendo muchas dudas sobre qué coches pueden o no circular y en qué circunstancias. Y algunas restricciones se aplican a los coches con etiqueta B, pero con excepciones.

Todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE
Todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE

Cerca de 150 municipios con más de 50.000 habitantes deberían tener ya en funcionamiento su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Pero la realidad es que a día de hoy solo unos pocos, 11 en total, la tienen ya activada.

Y aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta en el coche, sí que lo exigen ya las distintas ordenanzas municipales de los ayuntamientos. Si además estos tienen una Zona de Bajas Emisiones, el control de acceso se realiza ya a través de estas etiquetas. De ahí que, en última medida, sea obligatorio que tu coche lleve algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT de forma visible si tiene que acceder al interior de una ZBE.

Los coches sin etiqueta no pueden acceder a las ZBE

De momento pueden acceder a las ZBE los coches con las etiquetas Cero, Eco, B y C y únicamente no pueden circular ni entrar en ellas los vehículos sin ninguna etiqueta, es decir, los vehículos de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006, ya que no cumplen con ningún tipo de normativa anticontaminación (ni Euro 3, Euro 4 o Euro 5).

Sin embargo, ciudades como Madrid o Barcelona aplican ya restricciones a los coches con etiqueta B, aunque existen algunas excepciones.  

todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE
Todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE

Excepciones para los coches con etiqueta B

Como decíamos, aunque el acceso y las restricciones de cada ZBE dependen de cada municipio, por norma general los coches de etiqueta C y B pueden acceder a estas zonas. Pero dentro de Madrid hay dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) con sus propias normas: ZBEDEP Distrito Centro y ZBEDEP Plaza Elíptica.

En el caso de los turismos, no pueden acceder a la ZBEDEP Distrito Centro si tienen etiqueta C o B, salvo las siguientes excepciones:

  • Que aparques en un parking público.
  • Que estés empadronado en el Distrito Centro y que tu vehículo esté domiciliado en la ciudad de Madrid.
  • Que seas autónomo o una empresa y tengas un local u oficina en Distrito Centro o seas invitado por uno de ellos.
  • Que el vehículo esté destinado al transporte de personas que sean titulares de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Que tengas una plaza de garaje particular.
  • Que seas una VTC y tengas un servicio contratado en la ZBEDEP.
  • Que accedas a un taller de reparación de vehículos del Distrito Centro.
  • Que trabajes en un establecimiento del Distrito Centro con horario nocturno (entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.
todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE
Todas las excepciones por las que los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE

En Barcelona, a pesar de que se había barajado la opción de no permitir el paso a los coches con etiqueta B a la ZBE, de momento se les ha permitido su acceso en 2023, a la espera de una sentencia judicial que podría tumbar esta prórroga.

Circular por una ZBE sin la autorización correspondiente, en este caso la etiqueta de la DGT, ae considera como una infracción grave según la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022. Implica una sanción económica de 200 euros (100 por pronto pago), sin retirada de puntos.