Solo hace dos días que se ha presentado en sociedad, pero el nuevo Cupra Terramar ya ha causado un pequeño revuelo en medios y redes sociales. Sustituto natural del Ateca, este SUV de tintes familiares incorpora todo el ADN deportivo de la joven marca española para intentar encandilar a muchos compradores. Mientras tanto, en su mismo segmento le está esperando un Hyundai Tucson, que se mantiene como el modelo más vendido de esta categoría.
Así es el Cupra Terramar
Con permiso del líder de la categoría, vamos a empezar este particular enfrentamiento hablando del último en llegar. El Terramar es un modelo que ya admite pedidos en los concesionarios de la marca, aunque hay que tener en cuenta que las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta el mes de noviembre, si todo va según lo previsto.

Diseñado en Barcelona, pero con las líneas de montaje en Gyor (Hungría), este Terramar tendrá unas medidas muy parecidas a las exhibidas por el Tucson. Ambos empatan en la longitud con 4,51 metros y también en una anchura de 1,86 metros, pero la gran diferencia la encontraremos en la altura. Mientras que el Cupra se “conforma” con 1,58 metros, el Hyundai asciende hasta los 1,65 metros. Damos por hecho que aquí el coreano ganará la batalla de la habitabilidad, refrendado por un maletero que llega hasta los 620 litros, por los 508 de la mejor configuración del español. Es probable que la deportividad y la aerodinámica hayan provocado la decisión de optar por una carrocería más baja.
Ya que nos hemos metido en el interior ambos exhiben una estética moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Quizás en términos de pantallas saque un poco de ventaja el Tucson tanto en su presentación con las dos unidas como en tamaño, pues son gemelas de 12,3 pulgadas. En el caso del Terramar quedan separadas con 10,25 pulgadas para el panel de instrumentación y 12,9” para la multimedia. Y ambos pueden ofrecer Head-up Display.

También está desnivelada la balanza si analizamos las motorizaciones disponibles. Está claro que el Terramar acaba de aterrizar y es posible que más adelante puede añadir alguna opción más, pero de partida ofrece el híbrido ligero de gasolina 1.5 eTSI con 150 CV y siempre asociado al cambio automático DSG de 7 velocidades. Por encima quedan las versiones deportivas VZ ya sea con un gasolina de 265 CV (en este caso sin electrificar) o el e-Hybrid (híbrido enchufable) de 272 CV. Este último no solo toma cierta ventaja en términos de potencia (son 20 CV más) respecto a la motorización del mismo tipo del Tucson, sino que le vence con mucha suficiencia en términos de autonomía eléctrica ya que consigue homologar 121 kilómetros, que es el doble de la cifra de su rival.
El Hyundai Tucson tiene una de las gamas más completas del mercado
A esta gama el Tucson responde con una de las ofertas más amplias del mercado y que le permiten llegar a muchos compradores diferentes. Al de acceso del Terramar contrataca con el T-GDI de 160 CV, en el que el cliente puede escoger entre tener etiqueta Eco mediante una hibridación ligera o no, al que sumamos los diésel CRDi de 115 o 136 CV (este último es MHEV), el híbrido enchufable antes comentado y un híbrido autorrecargable de 215 CV, tecnología que podría llegar próximamente al Cupra.

Otra diferencia la encontraremos en el carácter de cada uno. Más allá de que el Tucson cuenta ahora con un acabado N Line más picante, el Terramar será un SUV más dinámico. Para ello, más allá de la puesta a punto, el modelo español contará con suspensión deportiva, una nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) con amortiguadores de dos válvulas o dirección progresiva. Del coreano ya comentó el probador Óscar Díaz que “su suspensión tiene un tarado cómodo dando la impresión de estar conduciendo un coche bastante grande cuando nos adentramos en carreteras estrechas y reviradas”.
El último duelo entre nuestros dos contendientes lo disputarán en el campo de los precios. El Terramar se ha anunciado con un precio de partida de 41.190 euros, aunque con la oferta promocional se queda en 38.500 euros para el 1.5 eTSI. Si igualamos el motor en el Tucson no salen 38.425 euros, pero como también tiene descuento serían 32.525 euros. Si bien es verdad que la diferencia es amplia, el coreano ofrece hasta tres acabados para este motor frente a uno del español, lo que le permite partir de un precio mucho más bajo.

La diferencia es mucho más grande cuando hablamos de la mecánica híbrida enchufable. Aquí el Tucson, con el mejor de sus acabados Tecno Sky, se queda en 48.925 euros (39.515 euros con el descuento de la marca), mientras por el Terramar se piden 54.170 euros.