Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive: probamos un magnífico SUV deportivo y familiar

Primer vástago en Cupra como marca, el Ateca sigue viviendo días de gloria gracias a esta nueva versión que se añade a la gama, representando un magnifico punto de equilibrio entre dinamismo y necesidades familiares.

Raul Roncero.

Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG 7 4Drive, probamos un magnífico SUV deportivo y familiar
Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG 7 4Drive, probamos un magnífico SUV deportivo y familiar

Arropado por Seat y Cupra, el Ateca sigue siendo un miembro estratégico del equipo. Y es que recientemente ha habido cesión de jugadores entre ambas marcas: enfocando cada vez más Seat hacia compra inteligente, el Ateca 2.0 TSi de 190 CV, tracción total y cambio DSG de 7 relaciones cambia a partir de ahora de equipación para alistarse a la tribu Cupra… y sonando tambores de guerra de fondo. Un traspaso que ya va a ser irreversible y que lleva a esta versión a jugar en otra liga superior. Cupra recibe un jugador polivalente que, lejos de haberlo dado todo, parece seguir en su mejor estado de forma para seguir jugando al ataque.

Tiki-Taka

Si el actual Ateca de 300 CV era especialista en potentes tiros a puerta desde larga distancia, el de 190 CV es el mejor mediocentro para dar juego. Lo tiene todo: habilidad, pegada, velocidad, resistencia, estrategia o marcaje, sobre todo esto último. Hay SUV con tamaño y potencia semejante a él que carecen de algunas o muchas de estas características, como el Mazda CX-30 e-Skyactive X de 186 CV; otros incluso tienen mejor ficha pero no son tan polivalentes, como es el caso del VW T-Roc R-Line equipado con su mismo propulsor y sistema de tracción, o el Hyundai Kona N-Line 1.6 T-GDi de 198 CV, otro 4x4 ligado al automático DCT.

Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive
Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive

Y es que, llegado el momento de buscar suplente para nuevas oportunidades de gol, Cupra podría tirar de cantera y alinear hasta el mismísimo Formentor, con motores y versiones para dar y tomar, una afinación de chasis para quitarse el sombrero y una versión e-Hybrid de 204 CV como máximo exponente goleador dentro de la gama.

A diferencia del jugador icónico que se estila ahora, el Ateca TSi/190 es más táctico, consiguiendo ese buen punto de equilibrio entre las necesidades que tenemos ciertos conductores a los que nos fascina conducir, pero además tenemos cargas familiares. Una deportividad más orientada a "hinchas" que a "ultras", como lo sería la versión de 300 CV, con la que no tendrás que buscar excusas en casa. Con 190 buenos caballos, seguimos teniendo fuerza y velocidad más que suficiente, pero también una más que considerable eficiencia para no descuadrar las cuentas del hogar; con el chasis adaptativo —opcional— y su eficaz tracción total, podrás jugar en cualquier terreno sin comprometer el bienestar de la familia; y por último, su innovadora tecnología en digitalización, asistentes de seguridad y ayudas a la conducción mantienen también al Ateca en la primera división.

Este Cupra Ateca no es sólo cosmética y músculo, sus 190 CV dinamizan un SUV de lo más equilibrado en prestaciones y sensaciones 

Cupra es más que un efecto placebo

La marca podría haber mantenido tal cual las especificaciones de Seat sin riesgo a tacha alguna en su comportamiento dinámico, pero la personalidad extra en la puesta a punto ha logrado que sea un SUV más eficaz y, sobre todo, más divertido de conducir. En cierto modo, es un coche que me recuerda a deportivos de años anteriores porque tienes mucha “comunicación” con el asfalto. La dirección progresiva es uno de los elementos clave, obedeciendo siempre rápida y milimétricamente, todo un valor añadido junto con los ajustes de amortiguación, sean o no las DCC adaptativas.

Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive
Así es el interior del Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive.

Aunque estas últimas, con tres posibles perfiles de ajuste a través del Seat Drive Profile, te van a dar un bonus extra en polivalencia de uso, ya que podrás viajar cómodamente o conducir de forma mucho más agresiva. Y es que el Ateca, firmado por Cupra, representa la auténtica personalidad GTi en el universo SUV, aunque en un estado mucho menos extremo que la versión de 300 CV, especialista en alta montaña pero algo crítica para usar el coche a diario por consumos mayores o alta rigidez de chasis con mínimas concesiones al confort.

No cabe duda de que el Ateca TSi de 300 CV está en otra dimensión dinámica, pero... ¿realmente lo necesitas? En su versión de 190 CV, el 2.0 TSi sigue siendo también una magnífica referencia mecánica por agrado, por talante y también buen nivel prestacional. Puro equilibrio porque entrega los caballos con mucha naturalidad desde bajo régimen y se adapta a su vez a una conducción de altísima exigencia mecánica, aunque obviamente, no es tan explosivo como la versión de 300 CV. De su velocidad dan fe las magníficas prestaciones conseguidas, destacando en condiciones de utilización la facilidad con la que este Ateca cambia de ritmo, y sobre todo, el más que razonable coste de utilización que podremos conseguir incluso cuando un alto porcentaje de la conducción haya sido en condiciones de deleite personal.

Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive
Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive

Nuestra opinión: Buen fichaje

Es el motor que necesitaba Cupra para la gama Ateca. Con la actual promoción y descuento del paquete Tech configuras un SUV redondo, pero algunas de sus opciones son verdaderamente golosas y si pierdes la cabeza te puedes acercar demasiado al VZ/300 y hasta caer en la tentación sin, probablemente, necesitarlo. Próximamente... un TSi/150 CV.

Ficha técnica: Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive

  • Precio. 43.190 € (Incluyendo promoción y Tech Pack)
  • Potencia: 190 CV a 4.200-6.000 rpm.
  • Par: 320 Nm a 1.500-4.100 rpm.
  • Motor: Delantero transversal, de 4 cilindros en lílnea; 1.984 cm3. Inyección directa de gasolina con turbocompresor e intercambiador térmico.
  • Transmisión: Cambio automático de doble embrague y 7 relaciones; tracción total 4Drive .
  • Velocidad máxima: 212 km/h.
  • Acel. 0-100 km/h: 7,2 s.
  • Consumo medio: 8,1 km/h.
  • Dimensiones: 4,38 x 1,84 x 1,61 metros
  • Peso: 1.580 kg.
  • Maletero: 485 l.
  • Ruedas: 245/40 R19.
  • Frenos: Disco ventilado (312 m)/ Disco sólido (272 mm).
Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive
Cupra Ateca 2.0 TSi 190 DSG/7 4Drive

Mediciones Centro Técnico

  • Aceleración. 0-50 km/h: 2,72 s.
  • 0-80 km/h: 5,41 s.
  • 0-100 km/h: 7,74 s.
  • 0-120 km/h: 10,97 s.
  • 0-140 km/h: 15,2 s.
  • 0-400 m: 15,37 s.
  • 0-1000 m: 28,89 s (Velocidad de salida: 179,46 km/h).
  • Adelantamientos 20-50 km/h: 1,85 s.
  • 20-120 km/h: 9,72 s.
  • 60-120 km/h: 7,39 s.
  • 80-120 km/h: 5,15 s.
  • Frenos. 140-0 km/h: 73,4 m.
  • 120-0 km/h: 54,9 m.
  • 100-0 km/h: 38,7 m.
  • 80-0 km/h: 24,6 m.
  • 50-0 km/h: 9,6 m.
  • Consumo en prueba:
  • Uso mixto conducción tranquila: 7,9 l/100 km.
  • Uso mixto ritmo medio: 8,6 l/100 km.
  • Uso mixto ritmo ágil/rápido: 10,1 l/100 km.
  • Medio en prueba: 8,86 l/100 km.
  • Neumáticos unidad de pruebas: Bridgestone Turanza T005 245/40 R19 94W

 

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