La situación post pandémica ha tenido un efecto negativo directo –entre muchas otras cosas– en las ventas de coches nuevos, que ven cómo sus plazos de entrega se alargan por la escasez de microchips. Además, la subida del impuesto de matriculación en España ha propiciado que estos vehículos nuevos vean encarecido, en la mayoría de casos, sus precios de venta. Ante esta situación, muchos conductores optan ahora por ir al mercado de segunda mano, que será uno de los grandes protagonistas de este año 2022 en el sector automovilístico.
De las diferentes fórmulas para comprar un coche usado, existe una que, quizás, desconozcas. El concepto subasta quizás te suene a algo exclusivo y al que difícilmente se puede acceder: todo lo contrario. Con la llegada de Internet, el Estado ha facilitado el acceso a numerosas subastas de bienes a precios muy reducidos, entre los que se incluyen vehículos generalmente embargados. Para recuperar el importe adeudado por sus antiguos dueños, se realizan estas subastas online a precios que pueden ser casi un 50 por ciento más baratos, con descuentos que superan en algunos casos los 9.000 euros.

Las subastas de la Agencia Estatal del BOE son accesibles a cualquier ciudadano. Es más: para consultar la lista de coches subastados, sus precios iniciales de subasta, su valoración o sus cargas ni siquiera necesitas registrarte en el Portal de Subastas Electrónicas del BOE. Tan solo necesitas filtrar por el tipo de bien que estás buscando, la zona geográfica e incluso el precio máximo al que puedes llegar.
Eso sí, si quieres participar en dichas subastas, aquí ya sí necesitas cumplir una serie de requisitos. Para registrarte en el portal de subastas del BOE, necesitarás disponer de certificado electrónico o Cl@ve PIN, así como dejar tus datos bancarios. En el caso de participar y realizar una puja, se te exigirá una cantidad a modo de depósito (un 5 por ciento del precio), la cual recuperarás si no terminas ganando la subasta.

¿Tu puja ha sido la ganadora? Entonces tienes 40 días para completar el pago. Debes tener en cuenta que, al realizar una puja, no podrás retirarla una vez que ha sido confirmada. Además, no verás cuánta gente está participando en dicha subasta ni el valor que han pujado; tan solo conocerás la puja máxima. Ten en cuenta también el concepto de “Valor de subasta” de cada bien, ya que su precio final de venta estará rondando ese valor.
Hace unos días os dimos a conocer la posibilidad de acceder a subastas de vehículos de marcas premium a precios por debajo de los 4.000 euros; y es que no es nada extraño ver precios así para vehículos de alta gama, como Audi, BMW, Mercedes… Hay subastas de más marcas, claro, y precios incluso por debajo de los 2.000 euros. Tan solo tienes que rebuscar en el portal web de subastas del BOE. ¡Suerte!