Son ya los radares portátiles más eficaces y pronto habrá 10 multando en carreteras de toda Cataluña

De momento se han estrenado ya 4 nuevos carro radares en Cataluña y su eficacia está siendo sorprendente. Por eso, desde la Generalitat se anuncia ya la activación de otros 6 nuevos dispositivos de este tipo, de alta tecnología y ubicación cambiante.

Son ya los radares portátiles más eficaces y pronto habrá 10 multando en carreteras de toda Cataluña
Son ya los radares portátiles más eficaces y pronto habrá 10 multando en carreteras de toda Cataluña

Las previsiones han superado todas las expectativas posibles… y eso que ya eran muy altas. Cuando la Generalitat confirmó el estreno en Cataluña de los primeros carro radares, o también llamados radares de remolque, prometían una alta eficacia en carretera a tenor de los resultados obtenidos hasta ahora en Francia, país en el que ya se localizaban en carretera. Sin embargo, la realidad ha terminado por superar a la ficción.

En solo 3 días han multado ya a casi 10.000 conductores

Solo en los primeros 3 días de funcionamiento, dos de estos nuevos aparatos de control de velocidad fueron capaces de emitir hasta 9.980 denuncias por excesos de velocidad, una cifra absolutamente desorbitada y que rompía todas las previsiones inicialmente contempladas por el Servei Catalá de Tránsit (SCT), que pronosticaba multar ya a más de 110.000 vehículos al año.

De continuar con esta tendencia, estos nuevos radares podrían sancionar a más de 1,2 millones de conductores al año, una cifra que, a tenor del último vídeo viralizado en redes sociales y que verás bajo estas líneas, nos parece más que asumible. En solo 25 segundos, uno de estos carro radares ubicado ya en la A-2, a la altura de Cornellá de Llobregat y bajo la rotonda del S’Plau en sentido Martorell, y con límite de 80 km/h de velocidad máxima, nos muestra hasta 6 disparos de flash, demostrando que, dependiendo de la hora y vía de localización, puede resultar una verdadera ametralladora de multas.

Ante esta realidad, el SCT, que es el organismo que tiene en Cataluña las competencias de tráfico en lugar de la DGT, ha decidido actuar: confirma ahora que su objetivo para este año 2025 recién estrenado pasa por activar en total hasta 10 de estos nuevos radares de remolque en carreteras de toda la comunidad. Es decir, a los cuatro ya ubicados en puntos de las vías C-31, AP-7 y AP-2, consideradas de máxima peligrosidad, el organismo de la Generalitat sumará otros 6 aparatos de este tipo.

Cataluña contará con 10 de estos radares: podrán ubicarse en 150 posibles puntos

Para el SCT, la apuesta por estos nuevos radares es ya estratégica. “Son un buen sistema para controlar la red viaria”, han reconocido sus máximos responsables, confirmando además que el nuevo plan prevé que estos dispositivos se instalen en los próximos meses en hasta 150 posibles puntos de carretera considerados ya como prioritarios por el SCT al concentrar el mayor número de accidentes en Cataluña.  

La llegada de estos nuevos radares supondrá sin duda un punto y a parte en el control de las carreteras catalanas, ya que los primeros días de funcionamiento han confirmado que son capaces de multar ya a un elevadísimo porcentaje de conductores que circulan a su paso. En concreto, el SCT estima que cada radar de este tipo denuncia a entre el 17 y el 23% de los turismos en circulación. Casi nada.

Cataluña se sube al carro de los radares y aumentará aún más su número para frenar la siniestralidad
Cataluña confirma que contará con hasta 10 carro radares a lo largo de 2025.

Así funcionan y multan ya en Catalula los nuevos carro radares

Pero, ¿qué hace tan especiales a estos nuevos radares? El SCT confirma que las pruebas en Francia han demostrado que permiten una mayor autonomía, movilidad y precisión en las detecciones de infracciones de velocidad. Ubicados en el interior de carros o remolques, son portátiles y pueden desplazarse para fijarse en distintos puntos de las carreteras, en función de los intereses de las autoridades de tráfico.

Los radares de remolque combinan así prácticamente lo mejor de los radares fijos y de los móviles, permitiendo además emitir denuncias inmediatas y automáticamente sin necesidad de requerir la presencia de agentes, como sucede con los dispositivos móviles tradicionales. Cuentan, además, con una tecnología láser muy avanzada que permite realizar un seguimiento dinámico de los vehículos durante varios metros, vigilando incluso varios carriles a la vez.

Más carro radares de ubicación cambiante para las carreteras, la nueva estrategia de control de velocidad
Los primeros carro radares de ubicación cambiante instalados en Europa ya mostraron una gran eficacia en carreteras de Francia.

Instalados en estos remolques, están construidos además a prueba de vandalismo a diferencia de los radares fijos tradicionales, y no requieren tampoco de conexiones eléctricas en su localización, por lo que no necesitan instalares en pórticos ni cerca necesariamente de puntos de luz. Conectados directamente a Internet, permiten ubicarse en cualquier punto de la red vial y son habitualmente instalados en arcenes o márgenes de las carreteras, como sucede con los radares móviles. Permiten, por tanto, mucha mayor libertad de ubicaciones. ¿Entendéis un poco mejor ahora por qué son tan efectivos? Seguro que sí…

 

Archivado en:

Es el radar más innovador que hay en España y puede realizar 6 disparos en 25 segundos

Relacionado

Es el radar más innovador que hay en España y lo demuestra multando así a discreción y sin piedad

Estos son todos los radares de la DGT que van a multar ya a partir de febrero

Relacionado

Estos son todos los nuevos radares de la DGT que van a multar ya a partir de febrero