A medida que pasa el tiempo, nos verás hablar más y más de los radares de ruido. La Unión Europea empieza a tomarse este asunto muy en serio y ya hay países donde se controlan los excesos de ruido en las ciudades con radares. Ten en cuenta, no obstante, que en España se puede sancionar por hacer ruido por encima de lo permitido, si bien ahora la novedad es que existen unos dispositivos fijos que controlarán a los vehículos que sobrepasen los decibelios permitidos.
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la conocida como contaminación acústica provoca 16.000 fallecimientos prematuros y 72.000 hospitalizaciones cada año en Europa. Además, el 20 por ciento de su población (más de 100 millones de personas) está expuesto a niveles de ruido superiores a lo permitido, según cifras también de la AEMA.
Radars de bruit : le vrai, le faux... et le reste ! https://t.co/6AHkbQrrZ3 pic.twitter.com/UU4GJrFZmV
— FFMC Nationale (@ffmcnat) January 7, 2022
Además de combatir las emisiones contaminantes con las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, los ayuntamientos quieren también poner coto a los ruidos excesivos que provoca el tráfico rodado. París o Londres ya cuentan con sus propios mecanismos para detectar y multar por este motivo. La noticia ahora es que el resto de ciudades principales de Francia están instalando los conocidos como radares Medusa.
Estos dispositivos están formados por una estructura de la que cuelgan 5 micrófonos (de ahí su nombre, por su aspecto de medusa) y una cámara de visión 360 grados. Mientras que los micrófonos se encargan de detectar el ruido hasta 10 veces por segundo, la cámara realiza las fotografías de los vehículos y las motocicletas infractoras.
Y es que, según el Ministerio del Interior en Francia, una única motocicleta que sobrepase los límites de ruido permitidos podría despertar a 10.000 personas. El Gobierno francés está sentando las bases para extender estos radares por todo su territorio, y no es de extrañar que se aplique lo mismo en España en pocos años.

Por el momento, Barcelona ya ha movido ficha en este sentido y ya ha instalado un sonómetro, que funciona como un decibelímetro, en la carretera C-31. De momento, se tratará a modo experimental, así como el resto de dispositivos (hasta un total de 11) que se instalarán pronto en zonas especialmente comprometidas por el ruido que ocasiona el tráfico, pero también el ocio nocturno.
Estos radares experimentales no multan –todavía– en Barcelona. Aquí te contamos dónde se instalarán estos nuevos dispositivos que, en un futuro no muy lejano, podrían tener también la función de sancionar. Por ejemplo, en París, las multas por sobrepasar los límites acústicos con el vehículo ascienden a los 135 euros.