Qué son los radares de punto y cuál es la nueva estrategia de la DGT para este año

Los radares de punto siguen siendo mayoritarios en las carreteras españolas. Pero ojo, porque la estrategia de la DGT para este y los próximos años apunta hacia otro lado.

La DGT priorizará un tipo de radar por encima del resto y un tipo de vía en particular para los próximos años.
La DGT priorizará un tipo de radar por encima del resto y un tipo de vía en particular para los próximos años.

Los radares son los únicos dispositivos capaces de detectar los excesos de velocidad en la carretera. En nuestro país, la cifra de radares ronda ya los 1.400 dispositivos, siendo los mayoritarios los conocidos como radares de punto. Quizás no hayas oído antes esta denominación para hablar de los radares; sin embargo, los conoces de sobra.

En el abanico de radares de punto se incluyen tanto los radares fijos como los móviles. ¿Por qué se llaman así? Fácil: estos tipos de radares captan la velocidad instantánea de un vehículo en un único punto de la vía. Lo entenderás mejor marcando la diferencia con los radares de tramo: estos últimos calculan la velocidad media de los vehículos en un tramo determinado captando su paso por dos puntos diferentes en la carretera.

Este tipo de radares de punto, aparte de las carreteras dependientes de la DGT, los encuentras también en las ciudades, dependientes del ayuntamiento de turno. Los radares fijos se ubican en los laterales de la vía o en los pórticos sobre esta; los radares móviles, operados por un agente, se suelen ubicar en trípodes, en coches patrulla, en helicóptero (Pegasus) o en drones.

En este tipo de carreteras y a estas regiones irán destinados los nuevos radares de la DGT para los próximos años.
Pere Navarro, como anunció en su última entrevista para AUTOPISTA, y la última compra de la DGT anunciada en el BOE marcan la estrategia de radares para los próximos años.

La prioridad de la DGT con los radares

Hace unas semanas, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) desveló cuáles son las multas de tráfico más comunes en España. El estudio reveló que 2 de cada 3 multas se deben a excesos de velocidad en la carretera, un motivo que, además, es la segunda razón de accidentes de tráfico entre los conductores, solo por detrás de las distracciones.

Por todos estos motivos, y atajar de una vez la subida en la siniestralidad en nuestras carreteras, la DGT tiene bien marcada cuál es su estrategia para los próximos años. Su director, Pere Navarro, ya nos dejó unas pinceladas de por dónde iría la agenda de la DGT en los próximos tiempos en la entrevista que concedió a AUTOPISTA en su 60 aniversario el año pasado: “Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto. Esta es nuestra línea de trabajo ahora”.

A qué velocidad multan los radares fijos, móviles, de tramo, los Pegasus y los drones de la DGT
Los radares de tramo, los nuevos "favoritos" de la DGT, multiplicarán por dos su presencia en nuestras carreteras.

Lo último que ha refrendado esta estrategia lo hemos conocido hace pocos días: el Gobierno publicó en el BOE un “Anuncio de licitación” para la compra, de cara a los tres próximos años, de 270 nuevos radares para nuestras carreteras, con una inversión de 14,5 millones de euros. De estos 270 nuevos dispositivos, 120 serán de cabina, 60 fijos y 90 de tramo, destinándose el 80 por ciento de estos a carreteras secundarias y el resto a autovías y autopistas.

La intención de compra de la DGT para seguir incrementando el número de radares en España, como ves, marca la estrategia para los próximos años. Fíjate en este detalle: en la actualidad, hay instalados 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo. Es decir, que en los próximos años se doblará el número de este tipo de radares. “Ahora nos gusta más este tipo de radar y nos parece más justo medir en un tramo de varios kilómetros si te has excedido en un punto”, confirma Pere Navarro, director de la DGT.

 

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