Siniestralidad en verano, ¿por qué a la DGT no le interesa comparar datos con 2021 y sí con 2019?

El pasado verano fallecieron en carretera 225 personas superándose en un 4,6 por ciento las cifras de 2019, año de referencia estadístico, ¿pero qué ocurre si lo comparamos con el de 2021, que ya no había restricciones de movilidad?

Siniestralidad en verano, por qué a la DGT no le interesa comparar datos con 2021 y sí con 2019
Siniestralidad en verano, por qué a la DGT no le interesa comparar datos con 2021 y sí con 2019

“No son buenos datos” decía el ministro del Interior Grande Marlaska hace unos días en la rueda de prensa en la que se ofreció el balance de accidentalidad del verano 2022 –y, desgraciadamente, no solo del verano-. Entre julio y agosto fallecieron en nuestras carreteras un total de 225 personas. Esto supone, un 4,65 por ciento más que en 2019, año de referencia estadístico de la DGT por la pandemia de Covid producida en 2020. Pero, si bien cuando hacemos referencia a las cifras del acumulado del año, tiene sentido comparar 2022 con el último año prepandemia, 2019, porque hasta el mes de mayo del año pasado había estado de alarma y restricciones de movilidad, cuando hablamos de los dos meses del año pierde sentido. Toda vez que en 2021 no había ya restricciones de verano y el número de desplazamientos fue casi el mismo que en 2019.

¿Y qué ocurre si lo comparamos con las cifras de 2021? Que el incremento de fallecidos es del 19 por ciento. En 2021 fallecieron en carretera en los meses de julio y agosto 189 personas por las 225 de este año. Un 19 por ciento respecto al año pasado y un 4,65 respecto a 2019 (2020 lo dejamos fuera del análisis por razones obvias). Los accidentes mortales van en línea con los fallecidos En el verano de 2022 se han producido 211, esto es un 19,8 por ciento más que en 2021, y un 6,5 por ciento respecto a 2019.

Algunos pensarán que el año pasado hubo muchos menos desplazamientos que este año y por eso se registraron cifras tan bajas. Pero nada más lejos de la realidad. Veamos. En 2019 hubo 91,1 millones de desplazamientos de largo recorrido, esto es un 2,4 más que en 2022, mientras que en 2021 hubo 90,8 millones, un 2,8 por ciento más que en este 2022. Es decir, en estos meses de verano de 2022 ha habido un 2,8 por ciento más de desplazamientos y se han registrado un 19 por ciento más de fallecidos en carretera.

Los accidentes de tráfico, disparados en España, ya hay un 40 por ciento más de muertes que en 2021
Los accidentes de tráfico siguen al alza en este año 2022.

¿Qué ocurre si analizamos por fallecidos por tipo de vehículo? Si comparamos las cifras de 2022 con 2021 observamos que se incrementan los fallecidos en casi todos los vehículos. Los vulnerables suben un 15,22 por ciento respecto a 2021, pasando de 78 del año pasado a 92 de este año (si bien son casi los mismos que en 2019). Los fallecidos usuarios de turismos, los más numerosos, 100 en total, también crecen, en este caso un 14 por ciento respecto a 2021, mientras los de furgonetas lo hacen en un 20 por ciento.  

La siniestralidad en 2021

Pero no solo en verano, también en lo que llevamos de año las cifras de siniestralidad no son buenas, las comparemos con 2021 -que como ya hemos comentado fue un año atípico en sus primeros cuatro meses-, o con las de 2019. Hasta el 7 de septiembre se han contabilizado 776 fallecidos a 254 horas en las carreteras españolas. Esto es un 7 por ciento más que en 2019 y un 14 por ciento más que el año pasado. Los fallecidos en turismo han aumentado un 15 por ciento respecto a 2019 y un 22 respecto al pasado. Este año han fallecido 35 ciclistas en comparación con los 19 del año pasado y los 26 de 2019. Los denominados usuarios vulnerables fallecidos se han incrementado en un 4 por ciento respecto al pasado año si bien caen un 4 respecto a 2019.

Le toca a la DGT analizar esta tendencia al alza de los fallecidos en carretera. En todo caso, llama la atención que justo este año haya entrado en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial que suprime los 20 km/h para adelantar y se hayan endurecido algunos tipos de sanción como el uso del móvil durante la conducción.

Por otra parte, a nadie se le escapan aspectos como aumento constante de la antigüedad del parque, que se sitúa en los 13,5 años de media y los elevados niveles de inflación que influyen de forma importante en el mantenimiento de los vehículos.

 

Analizamos las cifras de muertes en accidentes en las carreteras españolas durante este verano de 2022, según los datos de la DGT. Foto iStock.

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