No hemos hecho la encuesta nunca, no sería mala idea por cierto, pero parece evidente que en caso de preguntar qué aspecto relacionado con tu coche te apetece menos o te da más pereza, seguro que el primero o de los primeros estaría el pasar la ITV. Como todos sabemos es una acción obligatoria para todos y no pasarla puede tener unas graves consecuencias tanto monetarias como en la propia seguridad.
Lo peor es que alrededor de la Inspección Técnica de Vehículos circulan muchos bulos o desinformaciones que no son correctas. Por ello, hemos recurrido a la asociación AECA-ITV para desmentir varios de ellos como son los siguientes que puedes encontrar en esta lista:
- “La ITV no garantiza las condiciones de seguridad de los vehículos”: obviamente, es todo lo contrario, ya que en las inspecciones se controlan precisamente que se cumplan las exigencias técnicas, mecánicas y medioambientales para seguir circulando.
- “Los inspectores no tienen la formación adecuada”: desde AECA-ITV se resalta los requisitos que deben cumplir todos los empleados de las ITV, empezando por el director técnico con el título de “Ingeniero técnico” que se exige en toda estación. Además, los inspectores deben tener el título de “Técnico superior en automoción” o equivalente.
-
“Los inspectores tienen que cumplir con un porcentaje de rechazos”: otro falso mito que se desmiente respecto a los inspectores de las ITV, los cuales deben estar siempre sujetos a los criterios de “objetividad e imparcialidad”; además, AECA-ITV recuerda que los centros deben también someterse a inspecciones por parte de las administraciones públicas.
Hay un mito que dice que obligan a los inspectores a rechazar la ITV de varios coches al día - “La ITV no ayuda a proteger el medio ambiente”: las pruebas de emisiones, así como el control de los niveles de ruido, desmienten este falso mito.
- “Solo el propietario del vehículo puede pasar la ITV a su coche”: un amigo o familiar, siempre que tenga carné de conducir, puede pasar la inspección de tu coche sin problema, debiendo llevar (como siempre) la documentación requerida: es decir, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica.
- “Si suspendes la ITV, puedes seguir circulando hasta la segunda inspección”: un NO rotundo. Si has recibido un resultado desfavorable, solo puedes circular para dirigirte al taller para las correspondientes reparaciones y para regresar a la ITV, todo en un plazo máximo de 2 meses. Si has recibido un resultado negativo, entonces será una grúa la que deberá llevar el vehículo al taller, con el mismo plazo antes comentado y sin posibilidad de poder conducir el vehículo debido a los fallos detectados.
- “Si tengo el coche aparcado sin moverlo, no necesito pasar la ITV”: el tener el coche parado no te exime de la responsabilidad de tener que pasar la ITV (ni de tener seguro). La única forma de “librarte”, en este sentido, es tener el vehículo dado de baja y estar retirado de la vía pública.
- “No hace falta estar asegurado al pasar la ITV”: otro NO rotundo. La ITV y el seguro siempre deben ir de la mano. De hecho, si en la estación donde vas a realizar la inspección comprueban que no tienes el seguro en regla, no podrás pasar la ITV.
Otro mito: con cita previa puedo circular con la ITV caducada
Pues a esta completa lista podríamos llegar un último mito del que hemos sabido a través de un artículo de los compañeros de Diario de Cádiz. En él reza el titular que “La DGT cambia la normativa: no se podrá conducir con la ITV caducada ni aunque tengas cita para renovarla”. Bueno en realidad son dos los errores, pues ni la DGT prevé ningún cambio en la legislación de la inspección técnica, ni nunca se ha dado la posibilidad de circular con ella caducada en ninguna circunstancia.
Con el fin de poder corroborarlo hemos llamado a los responsables de AECA-ITV que nos han confirmado ambos aspectos. Para ello nos remiten al Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos y en el que en ninguna de sus páginas se cita una posible excepcionalidad por contar con una “cita previa”.
Por este motivo, desde AECA-ITV recomiendan pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de caducidad ya que permite planificar la cita con antelación y no modifica el periodo máximo de validez de la próxima inspección. Tener la inspección al día es clave para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, evitas estar expuesto a una sanción de 200€ o 500€, dependiendo del caso.









